Última
vía abierta y equipada por Antxon Gorrotxategi. Esta vez con la
ayuda de Garoa Unanue. Salvo el primer largo la vía resulta bastante
homogénea en cuanto a dificultad. La vía va de menos a más en
cuanto a belleza. Tiene aún un toque “salvaje”. Todavía se
percibe que estás haciendo una vía relativamente nueva. Por eso
mismo hay que vigilar la roca en los primeros largos, pero a partir
del tercer largo gana mucho en calidad y nos encontraremos con una
roca compacta y adherente. Los largos de abajo irán mejorando según
se vaya repitiendo la vía. Las placas del L5 y el tramo de gotas de
agua del L6, preciosos. El L3 muy bonito también. En este último
largo la roca no da mucha confianza, pero es mucho mejor de lo que
aparenta. Es un largo vertical, pero con muchas, buenas y grandes
presas.
La
vía está bastante bien equipada, pero muchos de los seguros fijos
son cordinos que aprovechan puentes de roca. Ahora no, pero con el
tiempo habrá que llevar un surtido de cintas para reforzar o cambiar
alguno de ellos.
La
mayoría de las reuniones están montadas con un parabolt reforzado
con un puente de roca o sólo un puente de roca, pero con sirga de
acero. Reuniones en general muy cómodas salvo la R6.
Vía
totalmente recomendable. Creo que, como muchas de las vías
anteriores de Antxon, se volverá en una gran clásica. Desde aquí,
reconocer y agradecer la labor de Antxon Gorrotxategi por abrir y
equipar estas vías. Es de agradecer el curro que se toma, para que
luego disfrutemos los demás.
Última
recomendación. Dado que el descenso se hace por dentro de la
cantera, es una vía para hacer el fin de semana, cuando la cantera
esté cerrada. Sábado a la tarde está bien, pero mejor hacerlo el
domingo cuando la cantera esté totalmente cerrada.
Acceso
y aproximación: Acercarse al pueblo de
Ziordia. Si subimos por la carretera de la cantera, a los pocos
metros nos encontraremos con una barrera. Se puede evitar esa barrera
si entramos hacia el pueblo y tomamos una pista (ver foto). Saldremos
de nuevo a la carretera de la cantera (superada la barrera) y nos
podremos acercar en coche hasta la entrada misma de la cantera
(garito y barrera). De este modo nos quitamos 10 minutos de
aproximación andando por la carretera. Aparcar el coche.
En
la entrada de la cantera, a mano izquierda, hay un cartel que indica
el camino hacia las paredes (señalizado como “camino al Peñon”).
El camino bordea la cantera y nos deja en una pista. Subir por la
pista y luego por sendero hasta el inicio de la vía que
identificaremos por el cordino del primer puente de roca. Desde el
coche, en total, unos 25 min aproximadamente.
En el blog "Mendiak eta eskalada" de Iñaki Zuza hay un foto de satélite que indica muy bien como acceder a la vía y como bajar (enlace a la foto).
En el blog "Mendiak eta eskalada" de Iñaki Zuza hay un foto de satélite que indica muy bien como acceder a la vía y como bajar (enlace a la foto).
L1
(35 m, 3 seg., 3c). Plaquita al comienzo con un pasito
complicadito que le da grado al largo (bien asegurado ahora con un parabolt). Luego largo tramo
relativamente fácil (II), pero en el que hay que colocar algo. Largo
de transición para lo que viene después. No desanimarse que luego
viene lo mejor. Largo un poco terroso, pero aún y todo se nota el
curro de limpieza que se han tomado los equipadores. R1 sobre puente
de roca con sirga de acero.
L2
(40 m, 5 seg., 4c). Placa vertical de grandes bloques. Primer
seguro a unos 8-10 m. Bastante piedrilla suelta en las repisas.
Cuidado con lo que podemos tirar al compañero. Con el tiempo se irá
limpiando. R2 un parabolt reforzado con un puente de roca.
L3
(40 m, 9 seg., 4c). Gradas al comienzo hasta llegar a la placa
vertical. Primer seguro (un puente de roca) a unos 8-10 metros de la
reunión, pero hay posibilidades de autoproteger el tramo. El tramo
de placa vertical tiene buenas, muchas y grandes presas. Pasito fino,
bien protegido, en un plaquita antes de llegar a la reunión. El
largo alterna una equipación con parabolts y con puentes de roca. A
primera vista, en algunos tramos, la roca no da mucha confianza, pero
la verdad es que es mejor de lo que aparenta (se ve se han pegado un
buen curro limpiándolo).
L4
(30 m, 0 seg., II). Seguir los puntos de pintura roja. Reunión
en un puente de roca con sirga de acero.
L5
(20 m, 3 seg., 4b). Dos plaquitas seguidas de roca compacta.
Salir de la reunión hacia la izquierda por una rampa hasta colocarse
debajo de las placas. La primera placa se supera ayudándose de un
agujerito que tiene la placa y estirándose un poco. R4 a base de dos
parabolts.
L6
(40 m, 8 seg., 5a). Placa al comienzo que se sube con la ayuda de
unas fisuras. Subir hasta colocarse debajo de las gotas de agua. Este
primer tramo de unos 10 metros está limpio y hay que colocar algo
para autoprotegerse. Luego una placa de gotas de agua precioso en el
que la dificultad va de más a menos. Luego continúa por una placa
vertical hasta la reunión. R6 un puente de roca con sirga de acero.
L7
(15 m, 2 seg., 4b). Corto largo para salir a la parte cimera.
Gradas al comienzo y luego una plaquita seguido de un corto diedro.
R7 un parabolt reforzado con un puente de roca.
Material:
10-12 cintas + material para las reuniones. Bagas, friends y
fisureros.
Tipo
de roca: Caliza.
Orientación:
Este.
Horario:
2h45min.
Equipada
por: Antxon Gorrotxategi y Garoa
Unanue, 2015.
Kaixo. Para poder escalar en la vía Irati, el espolón de Ziordia y otras vías de la zona, debemos convivir con los trabajadores de la cantera y evitar enfrentamientos, y ello pasa por respetarles y no molestar. Por ello, o bien aparcamos el coche en el pueblo, o cerca de la barrera pero sin molestar el paso de camiones (200 mts por debajo de la barrera la carretera se ensancha y ahí no estorbamos). Por otro lado, no hay que entrar dentro de la cantera, ni en coche ni a pie, Para acceder a las vías existe un caminito desde la barrera (izqda), que rodea la parte baja de la cantera y nos permite acceder a las escaladas.Debido a varios robos que han sufrido, en la cantera tienen un sistema de vigilancia que detecta el movimiento y activa una alarma, creando molestias innecesarias que conviene evitar. Si respetamos ésto y escalamos durante el fin de semana, posiblemente podremos convivir con los canteros y disfrutar de las vías del sector (al menos hasta que se les ocurra demoler la zona). Un saludo. Antxon
ResponderEliminarHola,
ResponderEliminarTiene muy buena pinta, la verdad. Me podéis comentar qué tamaños de fisurero y de friends recomendáis para poder asegurarla bien?
Un saludo,
Anton
Kaixo Anton
ResponderEliminarNosotros llevamos un juego de Totem cam (los 5 que hay) y un juego de fisureros black diamond (del nº 5 al 11).
Usamos más los friends que los fisus, pero bueno, ya sabes, hay que llevarlos por que a veces quedan de muerte en algunas grietas.
Tampoco creas que se usan tanto. Necesitarás colocar algo (1 friends o a lo sumo 2) en el L1 y uno en los primeros metros del L2, L3 y L5.
Luego alguno más para algún pasito, pero pasa que ya que los llevas, igual colocas uno por aquí y otro por allí, pero habiendo hecho la vía, yo, ahora, sólo me llevaría el juego de tomem cam para los tramos que te he comentado arriba.
Pero ya sabes, a gusto de cada cual.
La semana pasada hicimos esta vía pero en la R3 seguimos para arriba por la variante, que nos gusto mucho, pero que tiene algún bloque suelto todavía. Al llegar a la R4 no vimos clara la travesía a la derecha para volver a la original y acabamos saliendo por la sirga de los rapeles y el ultimo largo de la Pop Circus. La hicimos entre semana y bajamos por la linea de rapeles de 35 y 60 metros que hay entre las vias Pop y Roc Circus sin molestar a nadie. Un saludo y gracias como siempre por tus croquis.
ResponderEliminarLa travesía a la que me refiero desde la R4 de la variante es a la izquierda y no a la derecha como he puesto en el mensaje anterior
ResponderEliminarOk, gracias por la info. Otro dato a tener en cuenta. Un saludo.
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