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miércoles, 10 de agosto de 2016

Vía de corte parecido a su vecina “Valle de Canfranc”, pero algo más corta. La vía está muy bien equipada, con un equipamiento tipo “escuela” con los seguros cerca. A alguno le parecerá que está demasiado equipado, pero siempre queda el recurso de saltarse algunos seguros. Felicitar a los aperturistas por el trabajo que se han tomado.
Es una vía de corte alpino con algunas zonas un poco herbosas. Esas zonas, que son las peores si te caes, también están bien aseguradas. Algo de agradecer, pues no suele ser muy habitual hacer eso.
La vía se divide en dos partes bien distintas. La primera de L2 a L7, con largos de buena roca  con algunos tramos verticales y otros de placas de adherencia. La segunda, los últimos tres largos (gradas y plaquitas), un poco más herboso y en los que hay que vigilar un poco la roca (más que nada para no echar nada debajo). Se convertirá en una gran clásica y la repetirá mucha gente. Podemos saltarnos el L1, ahorrando tiempo, subiendo (andando) por las repisas herbosas de la izquierda.
Las dificultades reseñables están en L6 y L7. El muro del comienzo del L6 se deja escalar durante los primeros 3-4 seguros (aunque también se puede hacer en A0) y luego hay que apretar (en libre puede salir 6b), pero en A0 se hace de forma muy cómoda (sin estirarse) ya que los seguros están separados cada escaso medio metro. Después continua por una escalada de 4b/c con algún pasito de 5a. En el L7, después de un muro vertical que se deja escalar, nos encontramos con una gran placa en la que predomina la escalada de adherencia. Es una escalada en la que hay que hay que fiarse  de los pies. La placa tiene muchas repisas pequeñas, inclinadas y planas, buenas para los pies, pero no para las manos ya que no te permiten traccionar. Hay que escalar entre chapa y chapa, pero los seguros no alejan tanto como para pasar miedo. El largo está bien protegido. Si eres plaquero, te gustará. Si no los eres, pasarás algún que otro apuro.
Vía sin sensación de patio.Todas las reuniones están en sitios cómodos y están montados con dos parabots. Si por alguna causa de fuerza mayor nos tenemos que bajar, la vía está preparada para ser rapelada con cuerdas de 60 m (reuniones con cadena y aro en R2, R4, R6 y R8). No obstante antes de atacar el L7 hay una escapatoria a la izquierda (por una terraza herbosa) y a partir de la L8 es mejor salir por arriba.
Le da el sol muy de mañana. Elegir un día no muy caluroso o comenzar temprano ya que si no pasaréis mucho calor. Prever bastante agua.

Acceso: Acercarse a la estación de Canfrac y subir por la carretera hacia la estación de esquí de Candanchu. En una curva pronunciada a la derecha está la instalación militar de Rioseta. Hay un pequeño aparcamiento para unos 4-5 coches justo en el lado derecho de la curva. Hay otro aparcamiento a la derecha, unos 100 m antes de la curva, con sombra y con sitio para más coches.

Aproximación: Cruzar la carretera y bordeando la instalación militar nace un sendero que sube hacia Tucablanca. El sendero sube entre dos pinares siguiendo una línea eléctrica. Tenemos que subir hasta el poste eléctrico numerado con un 8. Una vez allí, subir unos 50 m por el sendero hacia el siguiente poste y encontraremos al borde del sendero unos grandes hitos. Es el momento de dejar el sendero y subir hacia la pedriza (derecha). Cruzarlo y seguir el sendero que recorre la base de la pared hasta encontrar un parabolt (con una cinta con el nombre de la vía) o la roca con el nombre de la vía. Desde el coche unos 40-45 min.

L1 (60 m, 3 seg., 3b). Gradas herbosas con alguna plaquita. Evitable por el costado. Nota: el número de seguros es orientativo. No hicimos este largo y son los que vimos de lejos.
L2 (60 m, 6 seg., 4a). Gradas herbosas al comienzo (2 seg) hasta llegar a una amplia zona horizontal desde donde se ataca una placa de adherencia (4seg), muy tumbada, a la izquierda de un diedro.
L3 (35 m, 8 seg., 5c). Placa tumbada fácil al comienzo (1 seg). Luego una placa con algunos pasos finos de adherencia muy bien asegurado. Reunión 5 m a la izquierda del diedro.
L4 (25 m, 10 seg., 5b). Diedro vertical con agarres al comienzo (5 seg). Luego un pequeño techo con bueno agarres y bien asegurado, que se pasa muy bien con la ayuda de un pino. Últimos metros, una placa vertical con buenos agarres. Posibilidad de unir el L3 y el L4 (nosotros lo hicimos).
L5 (35 m, 10 seg., 4b). Salir de la reunión hacia la derecha. Placa tumbada con algún paso de adherencia al comienzo. Luego gradas.
L6 (45 m, 22 seg., 6b o A0/5a). Muro vertical de unos 8 metros al comienzo. Los primeros 3-4 seg. se dejan escalar. Luego el libre puede salir 6b, pero en A0 se hace muy cómodamente, sin estirarse. Luego la dificultad baja mucho. Se sube por una especie de diedro y al final por unas gradas con alguna que otra paquita (4b/c con algún paso corto de 5a). Los últimos 15 metros son una rampa herbosa fácil y muy bien equipado. Posibilidades de escapatoria hacia la izquierda por una amplia repisa herbosa.
L7 (30 m, 14 seg., 4c).  Muro algo vertical con canto que se deja escalar en los primeros 5 seg. Hay que apretar para salir a la amplia placa que subiremos con algunos pasos finos de adherencia. Hay que fiarse de los pies. Largo precioso si eres de los que te gustan las placas.
L8 (20 m, 6 seg., 4b). Gradas herbosas al comienzo. Luego una laja y una plaquita hasta llegar a un pino. Reunión unos metros a la derecha del pino, en una amplia repisa. Roca a vigilar un poco (más que nada para no echar nada al de abajo), pero por la proximidad de los seguros se escala tranquilo.
L9 (25 m, 7 seg., 4b). Gradas con alguna plaquita más vertical hasta salir a una amplia zona herbosa debajo de un gran techo. El techo se evita por su derecha. El 6º seguro está colocado en un gran bloque que a mi no me dio mucha confianza. Casi mejo no chaparlo. Roca a vigilar un poco (más que nada para no echar nada al de abajo), pero por la proximidad de los seguros se escala tranquilo. Se pueden unir L8 y L9 (nosotros lo hicimos).
L10 (30 m, 3 seg., 4c). Ranpa herbosa al comienzo y al final un espolón de roca con un corto tramo vertical.




Descenso: Desde la última reunión hacia nuestra izquierda veremos las cabañas de Tucablanca de la estación de esquí. Mirando hacia Tucablanca se ve un gran desprendimiento de piedras rojas y justo detrás una ladera de hierba de color verde intenso. En esa ladera se aprecia una traza de sendero que zigzaguea. Es ese el sendero que hay que coger.
El sendero se ve que está un poco abandonado, pero sin pérdida no deja en el sendero de subida de Rioseta a las cabañas de Tucablanca. Sólo nos queda seguir el sendero principal para bajar al coche sin problemas. En total en torno a 1 h.

Material: En torno a 18-20 cintas + material para las reuniones. En el L6 y en el L3+L4, se pueden recuperar fácilmente varias cintas. En algunos casos cuando se chapa una cinta, la otra nos queda a la altura de las rodillas. Friends y fisureros innecesarios.
Tipo de roca: Caliza
Orientación: Sur
Horario: 4h.
Equipada por: Maite Ortiz, Carmelo Torrijo, Adolfo Asensio y Jesús Yarza, julio de 2015.

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