© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

sábado, 3 de septiembre de 2016

Zona de la Bérarde que tiene vías relativamente cortas y fáciles. Buena roca y buen equipamiento. La fuerte subida que hay que hacer para acercarse a la pared aconseja hacer por lo menos un par de vías (para compensar la sudada).
La Grande Rochaille
Vías bastante concurridas. Es normal encontrar varias cordadas haciendo la misma vía. Para el descenso, si no hay gente, lo más fácil y cómodo es bajar rapelando por la línea de rápeles que hay a la izquierda de “Une histoire sans fin”. Si hay aglomeración de gente tendremos que ir al rapel de la gorga (volado y con una salida un poco incómoda) o a la de la derecha. Para localizar ésta segunda, en el pico de una roca encontraremos un cable. Asegurándonos de ese cable hay que acercarse a la reunión (muy aéreo).

Acceso: Desde Genobre – Bourg d´Oisans – Berarde o desde Briançon – Col du Lautaret – La Grave – Berarde. La carretera que sube a Berarde (la D530) tiene tramos de fuerte subida y 4,5 km después de pasar el pueblecito de St Christophe, la carretera se estrecha mucho durante 1 km.  Es un tramo corto, pero no hay quitamiedos y a la derecha el río está muy, pero muy al fondo. Si te cruzas con otro coche tiene su cosilla. Menos mal que hay unos pequeños ensanchamientos (Refuge) cada 200 m aproximadamente. La entrada en coche al pueblo está prohibida (barrera). Lo más cómodo es aparcar en el amplio parking que hay debajo del pueblo (ver esquema).
Tete de la Maye
Aproximación: Subir al pueblo y tomar la pista asfaltada que sale a la izquierda de la iglesia. Subir hasta dos cabañas y detrás de ellas encontraremos un evidente sendero que se dirige hacia la derecha. Tomarlo.
Es un sendero que sube en zig-zag. En torno a los 20 min de caminata (desde el coche) veremos un hito y, al lado, un pequeño sendero que tira para arriba. Tomar el sendero y comenzar a subir. Nos llevará a la escuela de escalada de “La Petite Rochaille”. Bordear la  escuela por su izquierda. Enseguida, un poco más arriba hay  que tirar hacia la derecha y subir hacia una gran terraza que está en la parte alta de la escuela (hay que subir como si quisiéramos subir a la cima de la escuela). En la parte alta veremos que el sendero pasa a la derecha y sigue subiendo. Por fuerte subida llegaremos a pie de vía en unos 45 min.
Atención! Cuando lleguemos a la escuela de escalada no hay que subir por una especie de torrentera que hay a su izquierda. Se puede subir, hay trazas de sendero, pero la subida es muy incómoda.


Une histoire sans fin (5a, 95 m, 4c obligado)
L1 (25 m, 5 seg., 4b). Gradas y una plaquita al comienzo. Se llega a una reunión intermedia. Saltársela y continuar por una placa hacia una gran placa negra. Reunión en una amplia cornisa.
L2 (25 m, 5 seg., 5c). Salir de la  reunión hacia la derecha. Después de chapar el primer seguro hacer una travesía horizontal hacia la izquierda (3-4 m) para alcanzar un espoloncillo que queda a la izquierda de la gran placa negra. Paso fino en la travesía que se hace bien con la ayuda de una laja “salvadora”. Después de subir el espoloncillo se tumba mucho. Encontraremos dos seguros muy próximos en el suelo y a su izquierda, en un gran bloque, una reunión (2 parabolts con cadena). No hacer reunión aquí, es una reunión de la línea de rápeles. Subir unos 5 metros más arriba y encontraremos la reunión al lado de un “micro”-pino.
L3 (20 m, 5 seg., 5a). Placa de adherencia. Pasito fino de adherencia para salirse a la zona tumbada.
L4 (25 m, 6 seg., 4c). Placa vertical con bastantes agarres, pero que hay que buscar.
  
Material: 6 cintas + material para las reuniones. Friends y fisureros innecesarios.
Tipo de roca: Gneis
Orientación: Suroeste.
Horario: 1h15min.


Le premier voyage du Toons (4c, 105 m, 4b obligado)
L1 (25 m, 6 seg., 4b). La vía comienza a la izquierda de un gran techo (evidente), unos 20-25 m a la izquierda de la vía “Une histoire…”. Placa con una corta travesía hacia la derecha (un pasito fino), seguido de un diedro terroso. Reunión a la izquierda del segundo gran pino.
L2 (25 m, 5 seg., 4c). Corto tramo vertical al comienzo, donde está lo difícil. Luego salirse al espolón tumbado de la derecha y subir por gradas hasta la reunión.
L3 (25 m, 6 seg., 4b). Placa que se sube oblicuamente hacia la derecha. Luego una plaquita a la derecha de un diedro que tiene un pasito fino de travesía para llegar a la reunión.
L4 (30 m, 7 seg., 4c). Diedro-chimenea. Luego una zona tumbada y un murito antes de llegar a la reunión. Superado el diedro-chimenea se puede pasar al rapel de “Une histoire…” teniendo cuidado de no tirar piedrillas.

Material: 7 cintas + material para las reuniones. Friends y fisureros innecesarios.
Tipo de roca: Gneis
Orientación: Suroeste.
Horario: 1h20min.



Descenso: Hay varias posibilidades. En la vía “Une histoire…” lo más fácil y cómodo es bajar por la línea de rapeles de la izquierda (2 rapeles; de 45 y 40 m). Si hay mucha gente puede ser un incordio. En ese caso queda la posibilidad de subir hacia la izquierda (tramo con bastante piedrilla suelta) e ir a buscar la instalación de rapel que hay encima de la gorga. Tenemos que buscar la última reunión de la vía “Voie des Pins” y 5 m más a la izquierda está la instalación de rapel. La travesía horizontal para acceder a al rapel es fácil y está protegido con 3 parabolts. Rapel volado, impresionante y con una salida incómoda. Otra posibilidad es ir a buscar la instalación de la derecha. Hay que subir desde la última reunión (cuidado de soltar piedrillas), bordear la base de la pared y acercarnos a un gran bloque en forma de pico que tiene detrás un cable para acceder a la instalación. Corto tramo aéreo que impresiona un poco para llegar a la instalación.
Para la vía “Le premier voyage…” podemos optar por esas tres opciones o rapelar desde la R4 de la vía (2 parabolts + 2 maillons) a la R3 y desde aquí a la segunda instalación de rapel de “Une historie…” (una cuerda de 60 m es suficiente). Desde esa instalación, en un rapel de 40 m estamos en el suelo.

Categories: , , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

0 comentarios:

Publicar un comentario