© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Vía en la que predomina la escalada en placa. Se escala con los pies, con pequeñas presas para pies y manos. Típica escalada Montserratina. Si no eres plaquero pasarás algún apurillo y se te cargarán los gemelos.
Buena roca salvo en los primeros metros en donde está algo pulida. El equipamiento está bien, pero en algunos tramos hay un poco de aire entre los seguros y hay que ir bien de cabeza.

Acceso: Viniendo de Barcelona por la autovía A-2, tomar la salida 575 que indica Collbato. Seguir por la vía de servicio casi 2,5 km hasta estar a la par del cartel de la autovía que indica El Bruc 500 m, salida 572. En ese momento hay que meterse en el Bruc Residencial por una especie de avenida. En la primera bifurcación tomar la calle de la izquierda e ir hasta el final. Girar a la derecha y tomar la primera pista de tierra que se adentra en el pinar.
Es una pista estrecha, pero en buen estado que después de un par de kilómetros nos deja en el parking de Can Jorba. En todos los cruces hay algún cartel indicando la dirección correcta a seguir.
También se puede llegar yendo por el restaurante Vinyanova (ver esquema), pero es más largo y, aunque la pista es más ancha, está en peor estado.


Aproximación: Coger el sendero que sale al lado de la casita de las escaleras. Hay que seguir el sendero hacia el fondo del valle. Se llega a un torrente seco. Se ven trazas de sendero que parecen subir por el torrente, pero el camino cruza el torrente seco y sube por el otro lado hasta el inicio del barranco Torrent del Migdia – Tram inferior (recorrido d´El Joc de l´Oca). El inicio de la vía es evidente.

L1 (25 m, 8 seg., 4c). Placa al comienzo y luego placa que se sube con la ayuda de una especie de diedro. Tramo inicial algo pulido. Los primeros seguros alejan un poco. En el tercer seguro, después de chapar, es mejor pasarse a la izquierda ya que tiene más agarres y no está pulido, para luego volver a la derecha. A partir de ahí, seguir por la izquierda del diedro. Buenos agarres y los seguros más cerca en éste tramo del largo. Reunión a base de dos parabolts con cadena.
L2 (20 m, 4 seg., 4c). Placa Montserratina. La roca mejora ya que no está pulida, pero hay bastante aire entre los seguros. El primer seguro algo alejado. Hay quinto seguro a escasos 25 cm de la reunión que vale para poco. Reunión a base de dos parabolts sin aros.
L3 (30 m, 13 seg., 4c). Placa muy asegurada, pero muy mantenida en el grado (por eso tranquilamente se le podría dar un 5a). Si no estás acostumbrado a ésta escalada se te van cargando los gemelos. El largo se sube con ligera tendencia hacia la derecha hasta el sexto seguro. Luego todo recto. Reunión a base de dos parabolts sin aros.
L4 (25 m, 5 seg., 4c). Comienza con una travesía horizontal hacia la derecha hasta un parabolt con chapa amarilla que está entre dos arbolitos. Aire entre el tercer y cuarto seguro que es además en donde está los pasos finos. Del quinto seguro la reunión está unos 3 m en horizontal hacia la izquierda. Reunión a base de dos parabolts unidos con un cordino, pero sin aros.
L5 (25 m, 4 seg., 4b). Subir recto por una placa algo tumbada y rodear el gran techo por su izquierda. Se ve una línea de parabolts que sube por el techo (no se lo que saldrá, pero tiene pinta de ser muy durillo). Subir por el canto izquierdo y al final subir con tendencia hacia la derecha para encontrar la reunión. Posibilidad de fraccionar este largo haciendo una reunión intermedia en el gran árbol que hay en el canto (a unos 15 m de la R4). Reunión a base de 3 parabolts con aros.



Descenso: Rapelando por la línea de rápeles que aparecen marcados en el croquis. Todas las reuniones a base de 2 parabolts nuevos con aros. Con cuerdas dobles de 60 m nos podemos saltar la R1 de la línea de los rapeles para llegar de forma cómoda hasta la R2. Para encontrar la R3 debemos alejarnos de los árboles y bajar con tendencia hacia el centro de la pared.

Material: 13 cintas + material para las reuniones. Viene bien una cinta en la rama del árbol que hay al inicio de la vía.
Tipo de roca: Conglomerado.
Orientación: Este.
Horario: 2h45min.
1ª ascensión: J. Oliva y T. Céspedes, 1992.

Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

3 comentarios:

  1. Buenas, felicidades por el blog, muy buen ressenadas las vías, muy bien explicadas, muchas "love climbing". Grácias por esta perla.
    Solo comentar que la casa dónde està la via sol solet se llama "Can Jorba".

    ResponderEliminar
  2. Demasiado aleje entre chapas desde la primera reunion hasta la segunda y practicamente imposible meter material adicional. Para ser una via facil noto falta de equipacion ahi. Hay sitios q si caes puedes caer tranquilamente 6m de primero y te puedes hacer muchidimo daño. Se supone q es una via facil de iniciacion. Pero.... es muy peligrosa.

    ResponderEliminar