© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

martes, 17 de enero de 2017

He leído alguna mala crítica hacia la vía, pero la verdad, a nosotros nos encantó. Es una vía para disfrutar. Totalmente recomendable. Roca buena y equipamiento de lujo. En algún tramo la roca se ve un poco rota, pero la calidad y la consistencia de la roca es mejor de lo que en principio aparenta. Además como el equipamiento es de lujo en esos tramos no se pasa ningún apuro. Se ve que los equipadores se han tomado un buen trabajo en purgar y limpiar las zonas delicadas. Una vía que con el paso de la gente irá mejorando.
Hay tramos de placa tumbada que se suben en travesía que en principio parecen demasiado equipados, pero están pensados para proteger la progresión del segundo y evitar esos fatídicos péndulos. Además siempre queda la posibilidad de saltarse algún seguro si nos vemos sobrados.
Todas las reuniones (salvo la R7) son en amplias y cómodas repisas que nos permitirán disfrutar de las vistas cuando estemos asegurando. Todas las reuniones a base de 2 parabolts con aros, preparados para poder rapelar por ellos con 2 cuerdas de 60 m.

Acceso: Entrar por la carretera que sube a Murillo de Gallego y un poco más adelante, en la primera curva a la izquierda, tomar a la derecha una carretera vecinal asfaltada. Cuando termina el asfalto sale, a nuestra derecha (al lado y antes de una casa), una pista de gravilla. Remontar la pista que pasa al lado una casa con una muralla de piedra y luego pasa al lado de dos balsas de agua. A la altura de la segunda balsa, la pista se vuelve de tierra, pero sigue siendo transitable para turismos. Continuar subiendo hasta encontrar un pequeño ensanche que permite aparcar unos cuantos coches.

Aproximación: Desde el aparcamiento remontar una senda bien marcada y señalizada con hitos que se dirige a las paredes. Seguirla y en unos 30 minutos estamos a pie de vía. Inscripción “II-D” marcado en la pared indicando el inicio de vía.

L1 (35 m, 10 seg., 3c). Plaquita tumbada al comienzo. Un resalte de unos dos metros y luego una larga travesía ligeramente ascendente hacia la derecha sobre una placa tumbada.
L2 (25 m, 9 seg., 4b). El largo traza una ligera media vuelta para evitar un tramo más desplomado. Placa tumbada al comienzo. Luego una placa bastante vertical. Termina con una corta travesía horizontal hacia la izquierda para atacar un corto resalte que nos deja en la reunión.
L3 (35 m, 14 seg., 5a). Larga placa bastante vertical mantenido en un nivel de 4c. Hacia el final se llega a una repisa y para salir de ella hay un pasito fino (que le da el grado al largo), pero hay dos seguros muy cerca y se puede hacer tranquilamente, sin problemas, en A0.
L4 (40 m, 15 seg., 4b). Murete de unos dos metros para salir de la reunión. Luego una larga placa compacta tumbada que nos deja en la fisura. Cruzar en travesía hacia la derecha para subirse a la última placa. Roca a vigilar en este corto tramito (pero está bien asegurado). Subir con ligera tendencia hacia la derecha para encontrar la reunión.
L5 (30 m, 13 seg., 5b). Largo consistente en un muro mantenido y vertical. Más vertical en la zona intermedia (después de pasar la fisura). Roca a vigilar en algún tramito, pero la proximidad de  los seguros hace que se escale con tranquilidad. Además la roca es mejor de lo que en principio aparenta.
L6 (25 m, 9 seg., 4a). Placa vertical al comienzo hasta llegar al 5º-6º seguro. Luego se tumba y se sube por una placa tumbada.
L7 (30 m, 7 seg., 3b). Largo perteneciente casi en su totalidad a los últimos metros de “Los III también existen” que nos sirve para subir a la cima (solo los dos primeros paraboles de ésta tirada son de la vía). Espolón tumbado que se sube al comienzo por la izquierda y luego por el centro. Bastante piedrilla suelta.



Descenso: Bajar siguiendo las cuerdas fijas y cadenas que veremos a nuestra derecha, según bajamos de la cima, en el collado. Sendero sin grandes complicaciones, pero con algún tramito delicado que conecta con la ferrata. Pueden venir bien unos guantes para las manos. En media hora estaremos a pie de ferrata y en otra media en el coche.

Material: 15 cintas (algunas largas)+ material para las reuniones. Friends y fisureros innecesarios.
Tipo de roca: Conglomerado.
Orientación: Sur.
Horario: 3h15min.
Equipada por: Manrique Pérez y Jesús Sánchez, 2015.

Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

4 comentarios:

  1. Buena pinta tiene sin duda.

    La apunto para cuando pueda viajar a la zona.

    Gracias por compartir

    Salu2

    ResponderEliminar
  2. Buena via de escuela de via larga la repetimos esta semana santa y nos gusto bastante. Gracias por la detallada reseña.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Excelente reseña, muchas gracias, nos sirvió de mucha ayuda. Dejo vídeo de nuestra experiencia en ella:
    https://youtu.be/4xncM2fGetI

    ResponderEliminar
  4. Excelente reportaje. Muy "currao" y muy guapo.

    ResponderEliminar