© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

sábado, 25 de mayo de 2019

AVISO (Sep 2019)
Después del sabotaje de algunas pocas vías del sector Enarri me comenta Cesar que ya se han subsanado los daños y que se puede escalar de nuevo con total confianza.
No obstante si alguien oye golpes metálicos en la zona, ve alguien en actitud sospechosa o le pilláis en plena faena, avisar a la Ertzaintza. NO podemos permitir que jueguen con la integridad física de los escaladores. La zona es de todos y a nosotros nos toca cuidarla. 


La gente estaba esperando a recibir el pistoletazo de salida para poder disfrutar de las nuevas vías de Aritxulegi. Cesar Atorrasagasti, Juanillo Regatos y compañía se han tomado un trabajo enorme en limpiar y en equipar ésta nueva escuela de escalada que ofrece una amplia variedad de vías, la mayoría de grado bajo-medio, para disfrutar de un bonito día de escalada.
Según me han comentado cuando Cesar y compañía estaban equipando la primera parte de “Basurdeen begiratokia” se fijaron en éstas placas y se dieron cuenta que ofrecía posibilidades para poder continuar con la vía y terminar bastante más arriba. Después de pedir los correspondientes permisos, cuando comenzaron a limpiar y a tantear la roca, se dieron cuenta que la zona ofrecía muchas más posibilidades de lo que en principio pensaban. Así comenzaron a diseñar nuevas líneas en las placas y en los bloques de al lado, en los de abajo, en los de arriba y así, casi sin querer, hasta montar una escuela de escalada que dará mucho que hablar.
El sitio es de lujo. Su orientación hace que se pueda escalar todo el año. Solo hace falta esperar a que se seque la roca. El equipamiento de lujo no, de superlujo. Todo a base de químicos y con unas reuniones a prueba de bombas. Y por último, la roca. El viejo granito de Aiako Harria hará disfrutar a la gente. Es una roca noble, compacta, con una adherencia increíble y bastante variada en cuanto a tipo de agarres.

Esta vía es la continuación de la “Basurdeen begiratoki” que tanto se ha repetido en este su primer año de vida.  En el croquis de la escuela la vía pasa un poco desapercibida por la numeración que se les ha dado a los largos. Esta segunda parte es más corta que la primera, pero más mantenida pues se empalman 3 grandes placas, una detrás de otra. La única dificultad reseñable, el techo del L7. El resto una escalada para disfrutar.
Combinándola con la primera parte, sale una vía de 9 largos. Si nos quedamos con ganas, siempre habrá la posibilidad de alargar el día con las vías que hay en la escuela. Podremos encontrar información detallada de la escuela (vías, graduación…etc) en la página web del Club Vasco de Camping (enlace) que ha colaborado aportando el material. No está permitido la apertura y el equipamiento de nuevas vías sin el pertinente permiso.

Acceso: Ir a Oiartzun y en el pueblo tomar la carretera GI-3420 hacia Lesaka (también señalizado como Arditurri). Cruzar el barrio de Ergoien y subir el puerto de Aritxulegi. Aparcar en el parking del alberque o en la pista que sale en las inmediaciones del túnel.

Aproximación: Subir andando por el sendero la segunda torreta de la línea eléctrica. Seguir subiendo por el camino que lleva a Erroilbide hasta llegar a la zona de los techos. La vía comienza unos metros a la derecha de la zona de los techos. Nuestra vía es la línea de químicos que está más a la izquierda. Del coche, en total, unos 20 min.

L6 (30 m, 5 seg., 4c). Muro vertical al comienzo que se sube bien con los agarres que quedan a la izquierda. Luego un tramo de placa tumbada con infinidad de agarres que se endereza un poco antes del descuelgue. Posibilidad de montar aquí la reunión, pero es mejor seguir subiendo. El largo continúa por una especie de espolón tumbado, para salir a una amplia repisa herbosa en donde encontraremos la reunión (2 químicos).
L7 (20 m, 5 seg., 5b). Cinco metros a la izquierda de la reunión sale una línea de químicos que atacan una placa vertical. Subir por ella. Entre el segundo y tercer seguro hay un pequeño desplome en el que hay que apretar. Es la única dificultad reseñable de la vía. Superado éste tramo la placa se tumba y la dificultad baja bastante. Para buscar la reunión, del quinto seguro tender hacia la izquierda (2 químicos).
L8 (20 m, 5 seg., 4a). Plaquita a comienzo hasta colocarse debajo de un techito que se supera bien ya que tiene buenos agarres. Luego la placa se va tumbando hasta tumbarse mucho según nos acercamos a la reunión (2 químicos y 1 parabolt).

Caminar unos 60-90 m sin quitarse los gatos (si el suelo está seco), para después de cruzar un vallado, colocarse debajo de la última peña (2 min).

 L9 (20 m, 4 seg., 4a). El largo sube por el espolón izquierdo de la peña. Es un espolón lleno de agarres y bolos romos que son el último disfrute antes de terminar la vía. Al salirnos del espolón veremos una primera reunión a base de 2 químicos. Es un poco incómoda. Mejor saltársela y hacer reunión unos 5-8 metros más adelante en otra más cómoda a base también de 2 químicos.





Descenso: Andando por el sendero normal de Erroilbide. Desde la última reunión en unos 25-30 minutos estaremos de vuelta en el alberque en donde nos podremos tomar una caña bien fresquita.

Material: 6 cintas + material para las reuniones. Friends y fisureros innecesarios.
Tipo de roca: Granito viejo de muy buena adherencia.
Orientación: Sur.
Horario: 1h15min.
Equipada por: Cesar Atorrasagasti y Juanillo Regatos a lo largo de 2016 con la ayuda de  Iñaki, Victor, Alberto y Ander.

Material aportado por el CVCE.

Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

9 comentarios:

  1. Muchas gracias a los equipadores por invertir su tiempo, esfuerzo y dinero en equipar vías para todos. No quiero entrar en polemicas pero eso de...despues de pedir permisos correspondientes....me imagino que los habran pedido a la junta que gobierna el parque natural de Aiako Arriak, porque el parque natural esta en terrenos de oiartzun y no me consta que se hayan dirigido al ayuntamiento, que igual si lo han hecho, pero desde luego al club de montaña de la localidad desde luego que no. Hemos echado en falta simplemente un comentario, somos estos y vamos a hacer esto. en este sitio. Para que lo sepais, información nada más. Si no se informa, si no hay un control esto puede convertirse en un desmadre. Nada más. Vuelvo a dar las gracias a los equipadores.

    ResponderEliminar
  2. Kaixo Jose Luis
    Desconozco los detalles sobre la petición de los permisos. Ese asunto quizás mejor comentarlo en la página del Club Vasco de Camping. Ellos te podrán dar más detalles sobre ese tema.

    ResponderEliminar
  3. Arrazoi duzu Xabier. Hala egingo det. Eskerrik asko zuri ere bai pagina zoragarria hauengatik.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Lo primero, gracias por los croquis que tantas veces hemos utilizado.
    El otro día estuvimos haciendo vías en la nueva zona de escala de Aritxulegi, pero sin encadenarlas. Disfrutamos un montón.
    El largo L7 se corresponde a la vía número 5 del sector 7-Enarri. En los croquis la catalogan como un 4c, pero tú la catalogas como 5a. Cuando la hicimos, realmente nos pareció muy difícil para ser 4c, precisamente por el techo que comentas. Tiene su dificultad, por lo menos para nosotras que nos tenemos mucho nivel, pero es cierto que está bien protegido. De hecho hay una vía justo al lado, llamada Talbet, que es 5b/5a que es mucho más fácil que la Basurdeen Begiratokia de 4c.
    Seguiremos leyéndote. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Kaixo
    Se agradecen los comentarios.
    La verdad que el paso del L7 tiene su pequeño truquito. En el techito justo al lado de un liquen redondo verde hay una muy buena presa invertida que permite subir un poquitin los pies y chapar con comodidad la 3ra chapa. Eso si, si eres pequeño la presa puede quedar un poco arriba.
    Y si. Para mi el largo de al lado de Talbet sale más fácil (o por lo menos lo parece por la cantidad de presas que tiene).
    Un saludo y a seguir disfrutando.

    ResponderEliminar
  6. Kaixo!! Los permisos se pidieron a la Diputación (medio ambiente) a traves de la Federación guipuzcoana. Este es el cauce para equipamientos en todo el territorio.
    Y es este departamento el que regula la practica de la escalada y otros actividades en el medio natural.
    Si no sabes, preguntas, ninguna sociedad o Ayuntamiento tiene potestad. Alguien hace un ingente trabajo para el uso y disfrute de los demás, y siempre habrá mala gente con ganas de criticar.
    Coge un serrucho y ponte a cortar argoma, es una planta invasiva y encima pincha. Así seras útil.
    Y yo no soy el equipador.
    Mila ezker langilei!!!

    ResponderEliminar
  7. Si los permisos se pidieron correctamente... Pero el q hayáis hecho una cosa en beneficio de todos no da para q no se pueda criticar, comentar lo q hayáis hecho... Y lo digo por experiencia... No sé cómo andarás tu de eso... Q sabes tú de lo q he hecho y sigo haciendo útil, en beneficio de todos... Igual tu en 8 vidas no podrías igualarlo... Listillo, buena persona... El parque natural de aiako arriba está en la mayor parte en terrenos de oiartzun y me hace gracia q ahora para q no se pierdan los caminos los del pueblo tengamos q hacer algo útil, limpiar la argoma, otia para nosotros. Cdo se nos ha ignorado totalmente... Ahora la chacha, los del pueblo, a limpiar... Como sois los donostiarras... Por cierto la argoma-otia, no es la única especie invasora en aiako arriak

    ResponderEliminar
  8. Kaixo Xabier!

    Blog bikaina duzu benetan, krokis eta azalpen bikainekin. Atzo egin genuen bide hau, baina azken luzea erratu eta Basurdeen Atsedenlekua (5a) igo genuen. Bigarren luzea azken hau baino zailagoa iruditu zitzaigun eta Gipuzkoako Mendi Federazioko web orrian 5b ematen diote. Ez al duzu uste 5a baino zailxeagoa dela?

    Bertzalde, lehen luzean hiru bide genituen begibistan eta guk erdikoa hautatu genuen. Zure krokisean ezkerrekoa dela diozu baina mendi federazioan bi bide ageri dira 4c mailakoak. Ezkerrekoa eta bere ondokoa izanen dira, ez? Eta eskuineraxeago gelditzen dena Contra la Pared (4a) bidea. Edo guk hori egin genuen?

    Izan ongi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kaixo Estebe
      Bere garaian Cesar Atorrasagatirekin (ekipatzailearekin) horretaz hitz egin nuen. Hasierako krokisetan beraiek 4c ematen zioten (uste dut Arritxuloko aterpean dauden krokisetan oraindik horrela agertzen dela). Niri 5b ingurukoa iruditzen zitzaidan eta "ni pa ti, ni pa mi" geratzeko 5a jarriko geniola adostu genuen.
      Federakuntzaren graduazioaren berririk ez nuen. Seguruenik jendearen iritzia ikusita horrela jarriko zuten. Cesarrekin komentatuko dut eta oniritzia ematen badit, aldatuko dut (denbora tartetxo bat hartzen dudanean).
      Basurdeen begiratokiaren bigarren zatiaren lehen luzea, Enarri sektoreko beheko plakan ezker-ezkerrean dagoena da. Federazioko krokisak begiratzen egon naiz eta hor ez da beste 4c-rik agertzen.
      Contra la Pared bidea egiteko bloke handiaren gainean jarri behar zara eta babaresa baten laguntzarekin lehen pausua egin. Basurdeen begiratokikoa aldiz, bloketik ezker aldera irten behar zara.
      Lenen luzea amaitu ondoren, belarrezko erlaitz handira iritxi baino hamar bat metro lehenago deskuelgea duen bilgune bat pasa bazenuten Contra la Pared edo Basurdeen begiratokia egin zenuten. Aldiz belarrezko erlaitz handia baino 3-4 metro lehenago bloke handi batean bilgunea egin bazenuten, orduan Gurbi bidea egin zenuten.
      Ongi izan eta disfrutatu.

      Eliminar