© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

domingo, 27 de enero de 2019


Fin de semana festivo largo en San Sebastián (tamborrada) y toca fiesta en el curro. Lo utilizamos para acercarnos a Els Ports y Masmut. No nos ha hecho muy buen tiempo, pero algo hemos aprovechado.
El día que nos acercamos a Masmut sale muy nuboso con una “agradable” temperatura de 2ºC, pero como somos vascos, allí que nos metemos en la pared. El día anterior llovió y la roca no está aún del todo seca. Corre un ligero viento que hace más “agradable” aún el día. Nada que no se arregle con un poco de ropa.
Hacemos dos vías: “Els Pedregals” y “Canchas para todos”. De las dos, por el tipo de roca, el tipo de escalada y el equipamiento nos ha gustado más “Els Pedregals”. La vía “Canchas para todos” aparece en algunas referencias como la más fácil del Masmut. Es verdad que no es muy difícil y que está bastante bien equipada, pero tiene una escalada peculiar. Todo el rato se escala en diedro-chimenea y la parte derecha de la canal tiene una roca bastante pulida por el agua. A nosotros la escalada nos resultó un poco rara (anduvimos “reptando” bastante).


 NOTAS: En el bar “Sociedad” del pueblo podéis encontrar piadas y croquis de la zona (preguntarle al camarero).
En la referencia que encontramos en el bar los aperturistas de la vía “Els Pedregals” (los incombustible Luis Royo y Julio Benedé) ponen que empezaron a equipar la vía el 4 de nov de 2007 (pone que pararon porque se les rompió la broca). No encontramos ninguna referencia de la finalización. Es por eso que hemos utilizado ese mes como fecha de apertura de la vía.
A la derecha de la vía “Els Pedregals” hay 3 lineas equipadas con parabolt (muy bien equipadas). Una de ellas, la más cercana a “Els Pedregals” parece que es de varios largos y que se unen en la R3. Parece algo más vertical que “Els Pedregals”, pero del mismo estilo. No nos metimos a hacerla por el frio. ¿Alguien sabe el nombre de la vía y el grado? Agradecería esa info.

Acceso: Acercarse a Peñarroya de Tastavins. En la entrada del pueblo, delante del hotel Tastavins, tomar una pista de cemento indicado como “peñas del Masmut”. Sólo queda seguirla durante unos 3 km (ver esquema). El primer tercio está cementado, luego es una pista de tierra en bastante buen estado (salvo algunos cortos tramos). Sitio en el parking para unos 4-5 coches.

Aproximación: Desde el parking veremos a nuestra izquierda las paredes. De frente sale, en dirección descendente, un evidente sendero (PR-TE 157 Arroyo Los Prados). Justo donde nace ese sendero, un poco a la izquierda, veremos un hito que marca un sendero menos definido. Ese sendero nos baja a las vías clásicas de la zona (Aresta GAS,…etc).
Si queremos ir al espolón en donde está la vía “ElsPedregals” lo mejor es subir unos 30 m por el sendero que tiende al norte. Cuando salimos de los pinos (o un poco antes), veremos hitos que marcan el camino (derecha) para acercarse a la pared. Desde el coche en 4 min estaremos a pie de vías.


Els Pedregals (4c, 90 m, 4b obligado)
Los aperturistas comentan “El nombre de la vía se refiere a las bonitas piedras marrones que se utilizan en el recorrido”. Vía para disfrutar.

L1 (30 m, 9 seg., 4c). Placa con buenos agarres durante los primeros dos tercios. Último tercio más de adherencia y presas pequeñas.
L2 (25 m, 6 seg., 4c). Grieta-canal con buenos bolos. Luego una placa con presas pequeñas. Últimos metros muy tumbados. Reunión en un evidente hueco.
L3 (15 m, 4 seg., 4c). Largo con una roca franca y compacta. Techito-panza más fácil de lo que a primera vista parece. Muy bien protegido (posibilidad de hacerlo en A0).
Superado la panza, tramo fácil hasta la reunión (en una amplia plataforma).
Se podrían juntar los largos L2 y L3, pero la comunicación entre compañeros no sería muy buena. Posibilidades de dejar la vía por la izquierda.
L4 (20 m, 4 seg., 4b). Corto muro al comienzo, luego más fácil. Grandes bolos (algunos a vigilar; más que nada si la roca está húmeda). Reunión en una sabina (se puede reforzar con una cinta en un bloque).

Descenso: Desde la última bajar hacia la izquierda. Descenso evidente. En 5 min estamos en el coche o de nuevo a pie de vía.

Material: 9 cintas + material para las reuniones. Friends, fisureros innecesarios.
Tipo de roca: Caliza (conglomerado)
Orientación: Sur.
Horario: 1h.
Vía equipada por: Luis Royo y Julio Benedé, noviembre de 2007.



Canchas para todos (4c, 85 m, 4c obligado)
Vía equipada con parabolts y sirgas de acero en puentes de roca. Algún puente de roca medio oculto por la suciedad que trae el agua que escurre por el canal. La roca de la parte derecha (según se mira hacia arriba) bastante pulida por el agua en algunos tramos. Podemos encontrar la vía algo sucia, pero sin llegar a molestar. En la piada del bar “Sociedad” pone “La vía equipada más fácil del Masmut. Se abrió en solo por varios escaladores aragoneses que quisieron que se equipara para uso y disfrute de los que empiezan a escalar”.

L1 (25 m, 4 seg., 4a). Dos placas de roca pulida separadas por un pequeño resalte. Reunión en la sirga de acero que encontraremos en el gran bloque.
L2 (25 m, 4 seg., 4c). Placa vertical en el que apretar. El truco es salirse fuera del diedro, pero el cuerpo te pide meterte. Reunión con dos parabolts a la derecha.
L3 (20 m, 3 seg., 3c). Los primeros metros discurren por placa a la izquierda del canal. Reunión en 1 parabolt.
L4 (15 m, 1 seg., 4c). Canal casi horizontal hasta llegar a un gran bloque empotrado. Paso corto, más incómodo que difícil bien protegido por un parabolt estratégicamente colocado en el gran bloque. Se puede ayudar de una especie de arbolito que hay justo debajo del bloque. Reunión unos metro por encima del bloque en un parabolt en la pared izquierda. Posibilidades de empalmar los largos L3 y L4.


Descenso: Desde la última subir andando con cuidado a la parte superior. Sólo queda seguir los hitos para buscar la bajada (algún corto destrepe). En 10 min estamos en el coche o de nuevo a pie de vía.

Material: 4-5 cintas + material para las reuniones. Puede venir bien algún friends o fisurero grande (más que nada para la L2).
Tipo de roca: Caliza (conglomerado)
Orientación: Sur.
Horario: 1h.


Categories: , , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

2 comentarios: