© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

viernes, 11 de octubre de 2019


Una de las últimas vías de “Sendero Límite”. Está ubicado a la izquierda de la conocida vía “Arista Mowgli”en la zona conocida como los llanos de Bozuelo.
La vía es de una dificultad moderada y está muy bien equipada. La vía consta de cuatro largos, siendo los más bonitos el primero y el tercero.
Reuniones cómodas. Las tres primeras reuniones están equipadas con dos aros por si queremos dejar la vía. Desde arriba es mejor bajar andando. Nombre de la vía en un cintajo puesto en un parabolt que hay en la base de la vía.

Acceso: Acercarse al Balneario de Panticosa y aparcar en el aparcamiento que hay en frente del refugio Casa de Piedra.

Aproximación: Tomar el sendero (GR-11) que nace detrás del refugio Casa de Piedra que sube al refugio de Bachimaña. Al cabo de unos 15 min pasaremos cerca de una de las cascadas del barranco de Caldares. Otro tramo de subida nos deja en los llanos de Bozuelo. A nuestra izquierda identificaremos claramente el espolón por donde comienza la vía.  Acercarse a la base de la vía siguiendo trazas de sendero y subiendo, al final, una corta pedrera. En total, desde el coche, unos 40-45 min (en plan tranquilo).

L1 (30 m, 10 seg., 5b). Espolón algo tumbado de roca compacta que presenta un grieta en su tramo medio. Única dificultad reseñable (que le da el grado al largo), un pasito fino que hay que fiarse de los pies entre el octavo y el noveno seguro.
L2 (20 m, 6 seg., 4c). Una corta travesía horizontal terrosa nos deja en la base de un corto canal-diedro. Canal-diedro algo terroso, bien equipado y con algún pequeño apriete.
L3 (25 m, 10 seg., 5a).  Placa vertical de roca compacta. La salida de la placa es una zona muy bonita llena de curiosas rugosidades (tipo bandeja) que son una delicia de agarres. A partir del gran pino, la vía tiende hacia la derecha. Reunión en una amplia plataforma herbosa.
L4 (35 m, 8 seg., 4c).  Ofita redondeada en el primer tramo del largo en el que hay que zigzagear un poco para encontrar las debilidades de la roca. Hay una reunión intermedia a la izquierda, pero queda a desmano. Mejor seguir subiendo recto. La segunda parte del largo (de granito) consta de un canal-diedro tumbado y una corta placa tumbada que se sube de izquierda a derecha. Pasito en el último seguro, para salir a la zona tumbada final. Últimos 7 metros sin seguros, pero muy tumbado (casi se suben andando). Reunión justo arriba, en un pino, a base de unos cordinos unidos con un mallón.



Descenso: Por el sendero evidente (siguiendo los hitos) de bajada de la “Arista Mowgli”. En unos 10 min estamos en los llanos de Bozuelo.

Material: 10 cintas + material para las reuniones. Friends y fisureros innecesarios.
Tipo de roca: Granito y ofita.
Orientación: Sureste.
Horario: 1h30min.
Equipado por: Enrique Recio, Manuel Morales, Julio Benedé  y Luis Royo,  2017.

Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

0 comentarios:

Publicar un comentario