© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

viernes, 13 de septiembre de 2019


La vía se ubica a la derecha de conocida vía “Rebellón”. Se puede subir sólo a hacer la vía o hacerla después de hacer la vía “Neno”.
La vía es de una dificultad moderada y está muy bien equipada. La única dificultad reseñable es el muro vertical que hay en el primer largo. Está equipado como para hacerlo en artificial (además la segunda chapa está equipada con una cinta de la que podemos agarrarnos). El resto de la vía es para disfrutar. La dificultad va disminuyendo según subimos los largos. La roca, como siempre en ésta zona, de muy buena calidad. Como curiosidad nos encontraremos con tramos de granito y otros de una intrusión magmática (¿basalto?) de color marrón claro.
El segundo largo termina en la cima de una aguja. Bajar al collado de atrás (unos 4 m) no es difícil, pero conviene colocar algo para proteger el descenso del segundo de cordada.
Reuniones cómodas. Nombre de la vía en un cintajo puesto en un pinito que hay al inicio de la vía.

Acceso: Acercarse al Balneario de Panticosa y aparcar en el aparcamiento que hay en frente del refugio Casa de Piedra.

Aproximación: Subir por la GR que sale por detrás del refugio hasta el mirador de La Reina (10 min). Unos metros más adelante (a unos 50 m) nos encontraremos con un cruce de caminos (poste indicador). Tomar a la izquierda, subir unos 30 m y nos encontraremos una evidente pared. Seguir, por campo a través, la base de la pared (encontraremos alguna línea de parabots) hasta la base de la vía (otros 10 min; unos 20 min desde el aparcamiento).

L1 (35 m, 12 seg., 6a o 5a/Ae). Placa de roca compacta hasta ponerse en la base del muro vertical. Muro en el que hay que apretar o tirar de artificial. Después la placa se va tumbando. Reunión en una amplia plataforma herbosa.
L2 (30 m, 9 seg., 4c). Gradas tumbadas con chorreras negras al comienzo. Luego una placa de granito. Paso de adherencia hacia el 5º seguro. Continúa por placa tumbada que se sube de derecha a izquierda. Últimos metros por el canto derecho de la aguja (espoloncillo).
L3 (35 m, 8 seg., 4a).  Bajar unos 3-4 metros de la cima de la aguja al collado  de atrás. Fácil, pero conviene colocar algún cintajo en alguno de los 2 pinos para proteger la bajada del segundo. Luego una placa de granito rugosa con buenos agarres. Superada la placa, unos tramos sencillos hasta la reunión (un espoloncillo  y alguna plaquita). Reunión en un gran pino rodeado por una gran sirga de acero.



Descenso: Por sendero evidente (siguiendo los hitos) en unos 10 min estamos en la GR de subida al Refugio de  Bachimaña. En otros 15 min estaremos en el aparcamiento.

Material: 12 cintas + material para las reuniones. Friends y fisureros innecesarios.
Tipo de roca: Granito y ¿basalto?
Orientación: Sureste.
Horario: 1h15min.
Equipado por: Luis Royo, Ainhoa Estrada y Julio Benedé, julio 2017.



Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

0 comentarios:

Publicar un comentario