© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

martes, 11 de agosto de 2020

Escala vertical y muy mantenida. En ambiente y el paisaje, espectaculares.“Gaviotas” es la vía más asequible de la pared y por tanto, la más repetida. La vía está bien asegurada con químicos, pero corre aire entre los seguros. Además encontraremos algún que otro aleje. Por tanto, es importante llevar bien dominado el grado obligado para poder disfrutar de la escalada. Reuniones a base de químicos.

Ogoño

AVISO: Sólo está permitida la escala desde el 16 de julio al 31 de marzo. Del 1 de abril al 15 de julio la escalada ESTÁ PROHIBIDA (por nidificación de aves).

 

Acceso: Tenemos que acercarnos a Ibarrangelu. Estando en la entrada del pueblo tenemos dos opciones para ir al aparcamiento en donde se deja el coche (ver croquis).

La primera opción es ir hacia Elantxobe y en el alto de Ibarrangelu, justo antes de empezar a bajar hacia Elantxobe, tomar una pista asfaltada a la izquierda que en 1,2 km nos deja en el aparcamiento. La pista en algunos tramos es algo estrecha. Si nos cruzamos con otro coche, tendremos que andar maniobrando.

La segunda opción es ir hacia la playa de Laga y a los 1,8 km, justo cuando veamos la depuradora, es tomar a la derecha y entrar hacia la depuradora. A llegar a la valla de la entrada veremos, a la izquierda, una ancha pista de cemento. Subiendo por ella, en 700 m estamos en el aparcamiento. Fuerte subida. Si nos cruzamos con algún coche no hay problema ya que la pista es bastante ancha.

NOTA: Hay fuente justo al lado del aparcamiento y una zona con 3 o 4 mesas.

Mapa accesos a Ogoño

Aproximación: Desde el aparcamiento tenemos dos opciones (ver croquis).

La primera es subir por la pista de hormigón que hay junto al cementerio (barrera). Fuerte subida durante unos 10 min. Luego sigue una pista de gravilla, horizontal al principio y luego en ligero descenso, hasta cruzarnos con una pista que viene por la derecha (es la segunda opción). Un poquito más adelante, junto al panel, encontraremos el sendero que nos lleva a las paredes. Unos metros más adelante (unos 50 m) un cruce de caminos con poste indicador. Tomar a la izquierda. Seguir el ancho sendero que sube ligeramente hasta un tramo en ligera bajada. Al final de ese tramo el sendero comienza de nuevo a subir. Es un tramo con rocas en el sendero. A unos 50 metros de subida sale, a la izquierda, un vago sendero que nos lleva a los destrepes. Desde el coche en total son unos 25 min.

La segunda opción consiste en tomar la pista asfaltada que queda a la derecha de la pista de hormigón. Seguir la pista hasta su final y cuando encontremos un panel, seguir por la pista de hierba. Este camino se junta con el primero justo antes del panel que da la entrada al sendero. En ésta segunda opción la subida es más gradual y por tanto se hace más llevadera.

Las dos opciones tienen más o menos el mismo recorrido (unos 900 m) y también se tarda más o menos lo mismo.


Bajada
 

Antes de comenzar los destrepes hay una gran plataforma. Es un buen sitio para ponerse el arnés. El primer resalte (de unos 3-4 m) se destrepa bien, tiene una repisa en la mitad y buenos agarres (tampoco hay descuelgue, por lo que hay que destreparlo, si o si).

El segundo resalte (de unos 6-8 m) es más vertical y hacia el final tiene un pequeño desplome. Está equipada con cuerdas fijas y se puede bajar con la ayuda de ellas, pero creo que es más aconsejable hacer un corto rapel (instalación montada). Es más seguro y no se tarda mucho más.

De ahí sólo nos queda seguir el sendero de bajada que, con algún corto destrepe, nos deja en la gran vira horizontal que hay en la mitad de la pared. Seguir por la vira y después de pasar un corto tramo aéreo (unos 5 metros) llegaremos al inicio de la vía.

Desde los destrepes necesitaremos unos 25 min (en plan muy tranquilo). En total desde el coche unos 50-55 min.

 

L1 (30m, 6 seg., 5b).  Vertical. Primeros metros roca un poco pulida. Se suben con la ayuda de la grieta de la derecha.  Se sale a una placa un poco menos vertical con roca rugosa  y con agarres. Último tramo, bloques empotrados en la grieta. Escalada atlética con buenos agarres. Aleje entre 2º y 3º seguro. Reunión en una amplia y cómoda plataforma.

L2 (30 m, 7 seg., 6a). Superar un corto muro desplomado de unos 3 m para colocarse en una placa inclinada que se sube con la ayuda de  una bavaresa. La bavaresa tira para afuera y hay que colocar bien los pies y estar fuerte de brazos. A partir del tercer seguro la cosa se suaviza ya que hay un par de repisas “salvadoras” para los pies que permiten recuperar aire. Al terminar la placa un corto resalte fácil nos deja en el diedro final. Largo diedro vertical. Del último seguro a la reunión aleje pero hay posibilidades de colocar algún friend.  Reunión en el gran árbol.

L3 (25 m, 1 seg., II).  Una placa muy tumbada nos deja en un amplio pasillo que se sube andando (salvo algún pequeño resalte en el que tendremos que apoyar las manos). La reunión se puede hacer en algún árbol o en alguna gran raíz (a gusto de consumidor).

L4 (20 m, 6 seg., 5c).  Entrada vertical que se sube con la ayuda del diedro y algún agarres para manos. Luego una larga placa rugosa. Técnica y vertical. Los últimos metros un poco más fáciles. La reunión está en una amplia y cómoda plataforma unos 5 m por encima y a la izquierda del último seguro.

L5 (25 m, 6 seg., 5b).  Travesía descendente hacia la izquierda de unos 5 metros para ponerse en la vertical de la grieta que recorre toda la pared. La travesía es más fácil de lo que parece, pero es algo delicada. El largo consiste en una gran placa recorrida por una grieta que define un vago diedro. El tramo más fino hacia la mitad. En los últimos metros la dificultad va decreciendo. Reunión en el suelo.


 


Descenso: Subir por el borde de la cresta unos 5 min hasta encontrar las marcas de GR (rojas y blancas). Seguir el sendero que indican las marcas y en unos 5-8 min estaremos en el mirador de Ogoño.  Sólo queda volver por el camino que hemos utilizado para la aproximación. Para llegar al coche necesitaremos en torno a los 30 min.

 

Material: 7-10 cintas + material para las reuniones. Opcional un juego de Friends para proteger algún aleje.

Tipo de roca: Caliza. Algo pulido en algunas zonas (al comienzo más que nada).

Orientación: Oeste. Sombra hasta el mediodía.

Horario: 2h15min.

Abierta por: Kike de Pablos y Agustín Castells, 1977.

 

Hizkuntza aldatu (Euskera)

  

Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

0 comentarios:

Publicar un comentario