© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

sábado, 24 de octubre de 2020

 

Curiosa vía. Los largos L1 y L3 discurren por una canal estrecha con tramos verticales en la que hay que subir como en las chimeneas, haciendo una gran X. Si no estás habituado a ese tipo de escalada, como me ocurre a mí, sudas. Cuanto más afuera mejor, pero a veces inconscientemente te metes dentro y entonces tienes que andar arrastrándote un poco. Por otro lado acostumbrado a que dé el sol a las vías en Predicadera, resulta llamativa ésta vía ya que la mayoría del recorrido está protegido del viento y discurre en la sombra.

Roca, como siempre, de primera. La equipación también.

Para encontrar la vía (que no tiene pérdida), desde la base de la vía “Jabali errante” desplazarse unos metros a la izquierda. Hay una cuerda fija que permite bajar al inicio de la vía. Nombre pintado en la pared.

 

Acceso, aproximación y descenso: Ver la siguiente información.

 

L1 (35m, 17 seg., 5c).  Dos canales-chimenea verticales, separados por un canal-chimenea más horizontal, nos dejan en una placa amarilla que presenta algún paso fino. De los dos tramos de canal-chimenea verticales, el segundo es más largo y más mantenido.

L2 (25 m, 9 seg., 5c). Paso bien fino para salir de la reunión. Posibilidad de hacerlo en A0. Luego la dificultad decrece y se sube por placas y resaltes que presentan buenas presas.

L3 (30 m, 9 seg., 4c).  Canal-chimenea con resaltes más pequeños que los del primer largo. El resalte más difícil, el último.

L4 (35 m, 11 seg., 5b).  Subir por el espolón central que presenta tres tramos verticales. En el tercer tramo el techito se supera mejor de lo que parece ya que hay buenos agarres. Las dificultades del largo están al comienzo y en la salida del tercer tramo vertical. Reunión algo incómoda. Entre la reunión y donde colocas los pies hay una canal vertical de varios metros de profundidad. Colocándote de pie, no pillas postura. Lo mejor asegurar sentado.

L5 (35 m, 10 seg., 6a+ o A0/5b).  Pasito extraplomado para salir de la reunión bien protegido con 2 parabolts. Subir un poco por el canto del espolón y pasarse a la placa vertical que hay en su lado derecho. Para eso hay que meterse un poco en el canal de la derecha. Tramo vertical, pero con buenos agarres. Pasito fino en la salida. Unas gradas y la última plaquita nos dejan en la reunión.

 




Material: 17 cintas + material para las reuniones. Friends y fisureros innecesarios.

Tipo de roca: Tillita caliza, muy abrasiva. Calidad extra.

Orientación: Sureste.

Horario: 2h.

Abierta y equipada por: “Sueño vertical”, diciembre 2017.

 

Hizkuntza aldatu (Euskera)

Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

2 comentarios:

  1. Hola Xabier¡

    Excelente reseña, ¡¡como todas las tuyas!!

    Solo comentar que la repetimos hace poco, en un día de cierzo muy fuerte, y estábamos totalmente protegidos, pegaba el sol y se estaba de lujo.
    Es una muy buena alternativa para ese tipo de días en los que en algún espolón saldríamos volando...

    Gracias por la información y enhorabuena por tu blog.

    Salud¡

    Fer

    ResponderEliminar
  2. De nada Amuso.
    Si, estoy de acuerdo contigo, creo que es una buena opción para cuando sopla viento (y también para cuando no sople).
    Conozco y sigo tu blog. Muy bueno.
    Un saludo y a seguir disfrutando.

    ResponderEliminar