© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

lunes, 5 de octubre de 2020

Juan Gutiérrez, David Domínguez y Miguel Ángel García son conocidos en la zona de Sant Llorenç de Montgai por haber abierto y equipado unas cuantas vías bien bonitas. Está claro que cuando se mueven de su “territorio” consiguen seguir con esa filosofía. Ésta vía, como su vecina (la vía “Gutiérrez García”) autoría de dos de ellos, nos gustó mucho. No es muy difícil, no hay mucha sensación de patio, está muy bien equipado y la roca, en general, de primera. Vía totalmente recomendable.

La vía está limpia de vegetación. Se nota que los aperturistas han hecho un gran trabajo de saneamiento y limpieza (tanto de la roca como  de la vegetación).

La vía está quipada en los largos con parabolts, pero de vez en cuando encontraremos algún clavo. Las reuniones son a base de dos parabolts  y están en repisas cómodas. La roca parece que es caliza, pero con un alto contenido en arena que le da un tacto y una adherencia increíbles. Además presenta muchos y muy buenos agarres tipo buzón (de esos en los que te colgarías de una mano).

La vía está bien asegurada, con los seguros justos (ni más, ni menos de los que se necesitan). No obstante si alguien piensa que va a andar justo de grado puede llevar un juego de fisus o friends. La roca presenta infinidad de fisuras y es fácil encontrar sitio para colocarlos. También puede ser una vía para aprender o para entrenar a colocar fisus y friends en  un ambiente seguro. Un par de largos nos parecieron un poco más duros y otro par un poco más fáciles de lo indicado en el croquis original.

Toda la vía está equipada para poder ser rapelada. En el tramo inferior las reuniones R2, R3 y R4 y en el tramo superior las R7, R8,R9 y R10. De la R5 subirse a la gran feixa no supone ningún problema. Posibilidad de evitar el primer largo subiendo por las escaleras hasta la caseta blanca, pero nos perderíamos un bonito largo. También está la opción de no hacerla entera (por ejemplo si el tiempo no es seguro) y hacer sólo los largos más fáciles (de L1 a L6 o de L2 a L6).

Felicitaciones a los aperturistas. Será una vía que se repetirá mucho. Como detalle, el día que lo hicimos coincidimos cuatro cordadas. La vía está dedicada a Loli Sanchez. No tengo el gusto de conocerla, pero ni que decir que si le gusta escalar le han hecho un regalazo.

Una última puntualización. En el último largo, en los últimos metros, hay una gran laja del tamaño de una lavadora que está a punto de caerse y por tanto, mejor no tocarlo. MUCHO CUIDADO!

 

Acceso, aproximación y descenso: Ver la siguiente información.

 

L1 (30m, 8 seg., 5c).  Placa vertical con buenos agarres con algún pasito fino. Hacer reunión en uno de los árboles. También se podría hacer unos metros más atrás en la baranda verde de la caseta, pero desde el árbol tendremos mejor visión del compañero.

L2 (35 m, 8 seg., 4c). En el primer tramo un evidente espolón que presenta unas buenas fisuras y unos buenos agarres. En el quinto seguro pasarse a la derecha y subir por un diedro tumbado, éste también con unos buenos agarres.

L3 (30 m, 6 seg., 4b).  Rampa acanalada al comienzo. En el tramo final una placa con buenos agarres. Seguros un poco alejados en éste último tramo.

L4 (40 m, 7 seg., 5a).  De la reunión salirse hacia la derecha y subir siempre buscando las placas. Se sale a un espolón horizontal. Cruzarlo andando y después de un corto resalte encontraremos la reunión a nuestra derecha.

L5 (30 m, 8 seg., 5a).  Placa al comienzo que pasa entre dos jóvenes encinas. Aleje entre el primer y segundo seguro, pero las encinas dan posibilidad de colocar alguna cinta. En la entrada a la segunda placa está el tramito en el que hay que andar un poco más fino. El clavo que hay en la entrada de la placa queda un poco alto y obliga a dar el paso para poder chapar.

L6 (30 m, 2 seg., 3b).  Cresta horizontal al comienzo que se sube andando. Superar una corta grada (hay un gran hierro de cuando se hizo la presa clavado en el suelo que se puede utilizar como seguro) y saldremos a la amplia plataforma que hay en la mitad de la pared. En frente encontraremos un parabolt y al lado, pintado en la pared, un flecha indicando por donde hay que seguir. Reunión unos 10-15 metros a la derecha subiendo (andando) por el pasillo terroso.

L7 (35 m, 7 seg., 5a).  Dos placas. La primera se sube recta. La segunda con tendencia de derecha a izquierda. Ésta segunda es más fina que la primera. En los últimos metros hay que hacer una travesía ascendente hacia la izquierda para llegar a la reunión. Para alcanzar la reunión hay que hacer un corto destrepe de un par de metros. Conviene chapar el primer seguro del L8 para proteger al segundo de cordada. Caerse en este tramo supondría para el segundo un buen péndulo. La R7 está en la mitad la grieta-canal terrosa y es visible desde la R6.

L8 (15 m, 4 seg., 4c).  Al comienzo ancho canal con una placa de roca compacta sin los agarres típicos de toda la vía, pero con muy buena adherencia. Luego un tramo terroso tumbado. Se ve que para las obras estuvieron barrenando en este largo (hay señal de un barrena). Podemos encontrar el primer tramo de roca con un poco de tierra  por el tramo terroso que tiene encima, pero que no llega a molestar. Reunión debajo del evidente techo.

L9 (30 m, 8 seg., 5a).  Resalte de roca compacta al comienzo seguido de otro corto resalte con un paso fino. Entre estos dos resaltes encontraremos restos de una rueda metálica usado en la construcción de la presa. Una última placa con buenos agarres, que se sube de izquierda a derecha, nos deja en la reunión.

L10 (35 m, 14 seg., 5c/6a).  Larga placa con los  tramos más finos al comienzo y al final. Entre esos dos tramos placa, placa y más placa. Presenta buenos agarres, pero hay que navegar un poco en la pared para pillar las buenas presas que hay. El quinto seguro es un clavo que está oculto. No se ve hasta llegar a él. Del último seguro no desplazarse a la reunión que se ve a la izquierda. Es la instalación del rapel. La última reunión está justo en la vertical del último seguro.

En los últimos metros veremos a nuestra derecha una gran laja (del tamaño de una lavadora) que está a punto de caramelo para caerse. Tened cuidado y no tocarlo.







 Descenso: En tres rapeles bajamos a la R6 y de ahí, andando, por la gran feixa. Primer rapel de R10 a R9 (30 m), segundo de R9 a R8 (30 m) y tercero de R8 a R6 (40 m).

 

Material: 14 cintas + material para las reuniones. Friends y fisureros innecesarios, pero puede ser una buena opción si queremos “jugar” con ellos.

Tipo de roca: Caliza con un gran componente de arena. Roca con  un tacto y una adherencia espectaculares. Presenta una gran cantidad de fisuras y grietas ideales para colocar fisureros y friends.

Orientación: Suroeste. Sol a partir de, más o menos, las 11:00. Madrugar en verano. En invierno ideal hacia el mediodía.

Horario: 3h.

Abierta y equipada por: Juan Gutiérrez, David Domínguez y Miguel Angel García, 2020.

 

Hizkuntza aldatu (Euskera)

 

Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

5 comentarios:

  1. Hola Xabier.

    Escalamos hace unas semanas esta vía y nos gustó mucho, aun quedaba algo de tierra en algún largo y alguna presa suelta pero en cuanto se escale un poco más estará perfecta. Seguro que se convierte en una clásica de la zona.

    Con tu permiso comparto tu croquis de la vía en el blog, por cierto, muy bueno¡¡.

    Muchas gracias, salud¡

    Fer

    ResponderEliminar
  2. Con lo del croquis no hay problema Fer.
    He estado mirando tu blog y, ahora que no puedo salir del pueblo (aquí por lo menos no), me ha traído muy buenos recuerdos de ese día de escalada. Tus fotos, muy chulas.
    A seguir disfrutando.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ATENCION!!! rapelando de la cima me ha saltado un parabolt que ha quedado colgado de la cadena. Deberia renovarse la instalacion. ESTAD ATENTOS!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Francesc por la info, es un dato a tener en cuenta muy importante.
    ¿Quedaría la opción de rapelar por la R10?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. A 27 de Julio todas las reuniones de los rapeles están en perfecto estado.

    ResponderEliminar