© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

sábado, 14 de mayo de 2022

Otra bonita y corta vía de Predicadera. La calidad de la roca, como siempre, de primera.

Cuando lo hicimos la primera vez no acertamos con el recorrido correcto. Tal como indican en un comentario Karina y Carlos, en el L2 los seguros de la placa los encontraremos 3-4 m a la izquierda del diedrito.

Posibilidad de colocar algo entre algunos seguros que alejan, pero hay que saber cacharrear y encontrar los sitios para colocarlos (que a veces no son tan evidentes).

Última reunión sin aros. Llevar algún mallón.

 

Acceso y aproximación: Ver la siguiente entrada. Para ir al sector derecho de la pared lo mejor es seguir el sendero C.

 

L1 (20 m, 5 seg., 4c). Corto muro de unos 4-5 metros protegido con 2 parabolts. Justo debajo del segundo parabolt está el agarre que te permite superar el paso duro. El agarre queda un poco alto y el truco consiste en coger el agujero de forma invertida. Eso te permite subir los pies lo suficiente como para alcanzar el agarre. Luego una placa con buenos agarres que se sube con tendencia hacia la derecha hasta llegar al espolón tumbado. Últimos metros (5 o 6 m) sin seguros, sobre una placa tumbada de roca compacta.

L2 (40 m, 6 seg., 5b). Placa tumbada hasta el primer resalte protegido con un parabolt (aleje). De nuevo una placa tumbada hasta llegar la zona del diedrito-canal. La línea va 3-4 metros a la izquierda del diedrito-canal. Placa hasta la base de un muro vertical (en su base posibilidad de colocar un tótem verde, un poco precario). El muro vertical está bien protegido con 3 seguros bien colocados. Chapado el primero se sube mejor un poco por la izquierda.

L3 (35m, 1 seg., 3c). Subir hacia la sabina (posibilidad de colocar una cinta) y luego seguir por el espoloncillo de su derecha. Ahí está el único parabolt del largo. Luego una gran y ancha placa muy tumbada. Hacia su final está la reunión. Posibilidad de colocar alguna autoprotección en esa última placa.

 




Descenso: Rapelando por la vía.

 

Material: 6-8 cintas + material para las reuniones. Puede venir bien un juego de Friends para proteger algún aleje.

Tipo de roca: Caliza. Tillita compacta.

Orientación: Sureste.

Horario: 1h.

Abierta y equipada por: Arturo Fernández y  Paz Pérez, 1996.


Hizkuntza aldatu (Euskera)

 

Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

4 comentarios:

  1. Hola. Lo primero gracias por el curro que haces con las reseñas.
    Por otra parte, en la guía de Predicadera que se ha publicado recientemente ( Escaladas en Vadiello y Predicadera, de Óscar Buil y Javier Oliván) indican que esta vía la abrieron en 1996 Arturo Fernandez y Paz Pérez, por si te interesa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información. Cuando tenga un rato actualizo la información en los croquis.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola de nuevo. Escalamos esta vía el pasado 21 de Enero y al rapelar vimos que unos tres o cuatro metros a la izquierda del diedrito del L2, había dos chapas (una a la altura del inicio del diedro y otra a la salida). Si se va por ahí, que supongo que es el trazado "correcto" de la vía, no hacen falta friends. ¡Saludos y gracias!

    ResponderEliminar
  4. Hola Karina y Carlos
    Nosotros al rapelar la vía no vimos nada en su momento. ¿Se nos pasaría? Puede, pero se me hace raro. Quizás los hayan puesto a posteriori o quizás ya estaban ahí cuando lo hicimos.
    Cuando tenga un rato actualizo el croquis. Gracias por la información.
    Habrá que ir a hacerla de nuevo (je, je)

    ResponderEliminar