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miércoles, 22 de junio de 2022

 Vía que va de menos a más. Roca compacta de muy buena calidad. Salvo un corto muro al inicio del último largo, se escala sobre placas tumbadas con una roca que presenta muchas repisas para los pies. Bien equipado. Sabe a poco, pero se puede combinar con alguna otra vía de la zona.

La vía combina reuniones modernas (de dos parabots con chapa y 2 aros nuevos) con reuniones más “vintage” a base de dos parabolts, pero que en vez de chapas tienen unas placas metálicas y aros. Son reuniones que me recordaron a esas características que se encuentran en Riglos, pero esta vez pintadas de rojo. Por la distancia a la que están colocadas de las reuniones modernas deduzco que están colocadas para hacer los rápeles. No obstante, es más cómodo y rápido bajar andando.

Se podría dejar la vía en la R3 y bajar andando. Unos 5 metros a la izquierda de la reunión hay un cable de vida que permite cruzar sin peligro una zona que puede ser delicada. Superado ese tramo, solo queda bajar andando.

En algunos tramos la “dificultad” consiste en encontrar la siguiente chapa (se mimetizan muy bien con la roca). En general están colocados un par de metros a la izquierda del centro del canal.

Sol desde muy pronto a la mañana. Ideal para primavera u otoño. En verano, mejor dejarlo para las últimas horas de la tarde (sombra). Nombre de la vía en una plaquita metálica al inicio.

 

Acceso: Acercarse al pueblo de Calcena. Trescientos metros después de cruzar el pueblo (si venimos de Tierga) o antes de llegar al pueblo (si venimos de Cueva de Agreda) hay un cruce y un puente que cruza el rio. De ahí se aprecian muy bien las paredes. Cerca del puente hay sitio para dejar 3-4 coches. Posibilidad de aparcar más adelante en algunos pequeños espacios al lado de la carretera. Sitios para 1 o 2 coches (pueden estar ocupados)

 

Aproximación: Desde donde dejamos el coche, siguiendo la carretera, en 3-5 min, estamos a pie de vías.

 

L1 (35 m, 6 seg., 3c). Placa tumbada con algún que otro resalte que se sube un par de metros a la izquierda del canal. La roca es compacta y presenta muchas repisas grandes para los pies.

L2 (30 m, 9 seg., 4a). Corto muro de unos 3-4 metros para salir de la reunión. Primer seguro oculto (no se ve desde la reunión) y el segundo semioculto (al final del muro, a la izquierda). Superado el murete inicial otro corto muro, más corto que el anterior. Luego una placa que se sube recto en los primeros metros y termina con una travesía ascendente hacia la izquierda.

L3 (30m, 8 seg., 4b). Plaquita tumbada al comienzo. Luego una placa vertical – semicanal.  Superado ese tramo, termina en una corta placa que se sube de derecha a izquierda. Buenos agarres para manos y buenas repisas para pies en todo el largo.

L4 (15m, 5 seg., 4c). Muro vertical de unos 4-5 metros con buenos agarres, pero que escupe un poco para afuera. Luego una placa de roca compacta con muchos agujeros. Reunión 5 metros por debajo de la cima a base de 3 parabolts con chapas rojas.

 





Descenso: Desde la cima ir al collado que queda en frente. Desde ahí, bajar un corto resalte que queda a la derecha. Encontraremos un evidente sendero. Seguirlo. Unos metros más adelante otro corto resalte (un poco más alto que el anterior) equipado con una cadena. Bajarlo con la ayuda de la cadena y seguir por el sendero. En 7 min estaremos en la carretera. De ahí al coche otros 1-5 min, dependiendo de donde lo hayamos dejado.

 

Material: 9 cintas + material para las reuniones. Fisureros y Friends innecesarios.

Tipo de roca: Caliza.

Orientación: Este/noreste.

Horario: 1h15min.

Abierta y equipada por: Carmelo Torrijo y Juan Nadal, 2004

 

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