© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

viernes, 16 de septiembre de 2022

Un lugar impresionante. Ambiente tranquilo en una zona de bosque. La calidad de la roca extraordinaria (e igual me quedo corto con esa calificación). En pocos lugares encontraréis una roca caliza de tanta calidad. Hay tramos acanalados muy bonitos y otros que son una “buzolandia”. Son tramos con infinidad de presas tipo buzón, de esas que cuando pillas una sabes que de ahí te puedes colgar con un camión.

Equipamiento de lujo. Además, ofrece la posibilidad de, si queremos, cacharrear un poco. 

Hicimos pocas vías ya que nos tocaron unos días de agosto de mucho calor, pero seguro que volveremos.

Las vías están muy bien equipadas y saneadas de vegetación. Las reuniones muy bien montadas (En “El forat de las bruixas” por ejemplo en la R1 hay puesto un tronco de madera para que la reunión sea amplia y cómoda). Los senderos de aproximación y de descenso también están muy bien cuidados y limpios. Algunos tramos del descenso están asegurados con cable de vida y unos cortos tramos verticales están equipados con grapas tipo ferrata. Todo ese trabajo de mantenimiento y de mejora se debe a Santi Sanz. No tengo el gusto de conocerle, pero es meritorio y de reconocer el trabajo que se está tomando.

 


Acceso: Desde Ripoll acercarse a Gombrén por Campdevanol. Cruzar el pueblo, seguir para adelante y entre el punto kilometriko 2 y 3 encontraremos el cruce para subir al monasterio de Montgrony. Si venimos de Berga, acercarse a Guardiola de Bergueda y pasando La Poble de Lillet acercarse hacia Gombrén.

Al kilómetro y medio de tomar el cruce encontraremos otro cruce a la derecha que indica Santa María de Montgrony. Tomarlo. Es una pista asfaltada/cementada de montaña. Los primeros 100-200 metros son asfaltados. Luego el suelo pasa a ser cementado. Más arriba vuelve a ser asfalto y al final de nuevo hormigón. A unos 3,4 km encontraremos una pista que sale a la izquierda. No tomarlo y seguir recto. Unos metros más adelante el camino se bifurca. Por la derecha se va al santuario. Nosotros debemos tomar el ramal de la izquierda. A unos 4 km del cruce encontraremos un ensanche de hormigón que puede servir de aparcamiento para unos cuantos coches. De ahí en adelante es una pista de montaña. Los primeros 100 metros y los últimos 300 m está en relativamente mal estado para un coche normal (con un todoterreno no hay ningún problema), pero con un poco de cuidado se puede pasar. La pista finaliza el Coll Roig. Hay sitio para aparcar unos cuantos coches. La pista en total tiene 1,4 km.

 

Aproximación: Hay un panel informativo en el collado. A su derecha encontraremos un hito y a la derecha del hito nace un evidente sendero. Sólo hay que seguirlo. Al comienzo, hasta llegar a una gran roca, el sendero tiene tendencia descendente. Luego gira y comienza a subir. Luego dependiendo de que vía queramos hacer tendremos que tira hacia un lado y otro. Aunque desde el collado parezca que las paredes están cerca en 10 minutos se está a pie de vías.

 

Nota: No estuvimos en la zona de la gran placa acanalada (donde están las vías Alicorn y Ullets d´Esmeralda) y por eso no he dibujado el sendero de acceso. Si alguien me lo indica, lo incluyo en el croquis.


Hizkuntza aldatu (Euskara)

Categories: ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

0 comentarios:

Publicar un comentario