© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

martes, 13 de septiembre de 2022

Corta vía de escalada. Primer largo bonito con una roca gris de calidad, muy adherente. Pena que en la L2 y L3 la calidad de la roca baje mucho. En estos dos últimos largos la roca está bastante descascarillada y hay que ir atentos, pero están bien protegidos. La roca de la L3 es parecida a la de la L2, pero en éste largo hay más tramos terrosos. La vía está bien equipada con los típicos parabolts amarillos de Guillem Arias y por eso no se pasa apuro en esos dos largos, pero si es verdad que si ahí la roca fuese un poco mejor la vía ganaría enteros. Con el paso de la gente imagino que irán mejorando esos largos. Reuniones a base de 3 parabolts. Al lado de cada reunión encontraremos una instalación (equipadas con 2 parabolts + 2 aros) para la bajada en rapel.

 

Acceso: Acercarse a Berga y seguir la carretera  C-16 hacia Guardiola de Bergueda. A unos 14 Km encontraremos el cruce que nos sube a Malanyeu. Subir por la estrecha carretera asfaltada y unos 2,1 Km del cruce tomar una pista a la izquierda dirección “La caseta”. A unos 300-400 m la pista se bifurca. Tomar el ramal de la izquierda, hacia abajo. A unos 700 m de la carretera pasaremos cerca de una masía que queda a nuestra izquierda. Hasta este lugar la pista es buena, a tramos hormigonada. Un poco más delante de la masía la pista se vuelve en una pista de monte, pero en relativo buen estado. A 1.200 m de la carretera una cabaña a la derecha y 100 m más adelante una masía, ésta también a la derecha. 300 m más adelante (a 1.700 m de la carretera), después de cruzar un bosque, dejar el coche en un claro del bosque.

 

Aproximación: Subir por el bosque, por donde lo veamos evidente, para acercarnos a la pared. Siguiendo su base acercarse al inicio de la vía. Parabolt amarillo en la base de la vía que puede servir como R0 (en total unos 15 min desde el coche). En la referencia original pone que hay un sendero para acercarse a la pared, pero nosotros no lo encontramos.

 


L1 (30 m, 11 seg., 5a). Placa vertical. El primer seguro un poco alto. Aleje entre el primer y segundo seguro (hay una pequeña grieta, sólo una, para colocar un friend pequeño-mediano que nosotros no llevábamos y que puede aligerar algo ese aleje). A partir de ahí los seguros están cerca, la calidad de la roca en buena y se escala a gusto. Superado un corto tramo vertical se sale una plaquita. Superada ésta hay que hacer una travesía totalmente horizontal hacia la derecha para encontrar la reunión.

L2 (25 m, 9 seg., 4b). Placa al comienzo. Si se quiere se puede colocar un cintajo en un arbolito que hay entre el segundo y tercer seguro. Luego una travesía totalmente horizontal hacia la derecha. Los últimos metros se hacen por el canto de un espoloncillo. La subida a la reunión es terrosa. Está protegida con una cuerda fija que une la R con el 9º seguro (imagino que es para cuando la tierra esté mojada).

L3 (30 m, 10 seg., 5a). Largo parecido al L2 en cuanto a la calidad de la roca. La diferencia más notable es que en éste largo los tramos terrosos son más abundantes.  Un corto tramito al comienzo en donde se concentra la mayor dificultad. Luego la dificultad es mantenida en torno al 4b/4c. La subida a la reunión es terrosa. Está protegida con una cuerda fija que une la R con el 10º seguro.

 




Descenso: Rapelando.

 

Material: 11 cintas + material para las reuniones.

Tipo de roca: Caliza gris.

Orientación: Sureste.

Horario: 1h30min

Abierta y equipada por: Esteve Fabra, Martí Santamaria, Joan Marc Griñan y Guillem Arias, agosto/septiembre 2017.

 

Hizkuntza aldatu (Euskera)

Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

2 comentarios:

  1. Gracies ets mol magnànim amb la qualitat de la roca. Guillem Arias i Gil

    ResponderEliminar
  2. Escalar tus vías siempre es un placer Guillem. Un saludo.

    ResponderEliminar