© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

viernes, 30 de septiembre de 2022

Actividad que combina una salida de montaña y una escalada. El lugar es precioso y las vistas hacia el valle de Olot muy bonitas.

Nosotros la aproximación la hicimos desde el puerto “Coll de Bracons” (siguiendo la carretera GIV-5273). En otras referencias pone que se sube desde el pueblo de Juanetas, pero desde ahí el desnivel es mayor (en torno a 500 m más de desnivel). La ruta de aproximación desde el Coll de Bracons, aunque sea un poco larga, es muy cómoda y cómo trascurre en su mayoría por bosque siempre se va en sombra.

La vía presenta una roca muy adherente, pero delicada ya que se descascarilla fácil. La proximidad de los seguros hace que todos los tramos por encima de 5a se puedan hacer en A0 y no se pase mucho apuro. Además, se ve que ha pasado mucha gente y la roca está bastante saneada. Eso sí, no hay que dejar de prestar atención a lo que nos agarramos.

Aunque desde abajo el espolón parece muy vertical, metidos en faena hay poca sensación de patio. Además, todos o casi todos los largos presentan tramos terrosos tumbados y/u horizontales. Reuniones rapelables hasta R5 (a base de 2 parabolts + 2 aros). Luego es mejor salir por arriba.

 

Acceso: Acercarse hacia Olot. Cinco kilómetros antes de llegar al pueblo (viniendo por el sur) hay una rotonda y un poco más adelante está el cruce para subir al pueblo de Juanetas y siguiendo la carretera al puerto de “Coll de Bracons”. Sitio para aparcar unos 5-6 coches.

 

Aproximación: Justo en frente de donde hemos dejado el coche hay un resalte rocoso. Hay que subir por ahí y enseguida encontraremos el evidente sendero de subida. Hay un poste indicando Puigsacalm y Font de Tornadissa.

Los primeros 10 minutos, hasta el Cruce de Tossels (señal indicadora clavado en un árbol), el camino es de subida. Hay que seguir recto (no tomar a la derecha). De ahí en adelante el sendero es un falso llano que pica para arriba con ligeros descensos y con cortos tramos de subida. En torno a los 30 min llegaremos al cruce de la “Collada de Sant Bartomeu”. Subir hacia la derecha y después de una corta subida el sendero pica ligeramente hacia abajo. Esta tendencia se mantiene hasta casi llegar a la fuente. Un poco antes de llegar a la fuente el camino se bifurca. Tomar a la derecha y veremos un poste indicando la fuente. La fuente se encuentra un poco más adelante (4 min). Agua fresca y cristalina (1 h desde el coche). En la fuente acaba el bosque.

Salir del bosque y subir por sendero. Llegaremos a un panel que pone “Rasos de Manter” (1h 20 min) y un poco más arriba, subiendo por prados, otro que pone “Ras de les Civaderes” (1h 25 min). El sendero se interna de nuevo en bosque (con algunos tramos desarbolados) y sin gran cambio de desnivel llegaremos a un poste que indica “Camí del Pas dels Burros”. Un poco más adelante está el cruce.

Fuerte bajada al inicio y luego un largo sendero en general horizontal (hay alguna subidita y alguna bajadita) que discurre por debajo de toda la pared sureste del Puigsacalm. Es un sendero a tramos un poco aéreo, pero fácil si mantenemos la atención y poniendo un poco de cuidado. En la primera bajada hay algunos tramitos equipados con cuerda fija (imagino que para cuando esté mojado). Para ponernos debajo del Espero dels Llops necesitaremos en torno a 50 min desde el cruce (2h 20 min desde el coche). Sabremos que hemos llegado por que el sendero cambia de dirección y por que unos metros más adelante hay un tramo equipado con una cadena.

Desde el sendero todavía nos quedará subir a la base de la vía. Hay que subir por el espolón, por donde lo veamos evidente. Alguna trepada hay. Del sendero a la gran base necesitaremos otros 8-10 min. Del coche, en total, son unas 2h 30min (a ritmo tranquilo).

Nota: Imagino que si en vez de aproximarnos por el Cami del Pas dels Burros, seguimos por el camino normal (bordeando el Puigsacalm) hasta el Puig dels Llops y de ahí bajamos a la base del espolón la aproximación se pueda acortar en 30-40 min.

 

Desde la gran plataforma subir (trepada) unos metros hasta colocarse en otra plataforma (más pequeña) desde donde comienza la vía. Primeros parabolts a la vista.

L1 (25 m, 3 seg., 4b). Vago diedro al comienzo. Luego un tramo de cresta horizontal para llegar a la reunión que está debajo del gran techo.

L2 (15 m, 5 seg., 5c). Salir por la derecha de la reunión. Al comienzo un murito vertical que se deja subir. Luego una travesía horizontal hacia la izquierda por encima del techo en el que hay que apretar. Seguros cerca. Se puede hacer en A0.

L3 (25 m, 7 seg., 5c). Largo y evidente diedro con, en general, buenos agarres. Últimos metros por un espoloncillo.

L4 (30 m, 7 seg., 6a o 5a/A0). Al comienzo, espoloncillo formado por grandes bloques redondeados. A primera vista, desde la reunión, parece fácil, pero luego cuando estamos en faena nos daremos cuenta que es lo más duro de la vía. Paso raro en una panza roma sin nada evidente para las manos. Se puede hacer en A0 peleándolo. Eso sí, poca sensación de patio y eso hace que andes más tranquilo (yo por lo menos). Superado ese tramo hay que hacer unos 10 m por zona terrosa para atacar la segunda parte del largo. Pancita que se sube con la ayuda de la grieta de la pared de la izquierda. Luego hay que superar un diedro abierto y llegaremos a la reunión.

L5 (35 m, 12 seg., 5c). Subir por la grieta que está a la derecha de la reunión. Plaquita muy tumbada que se sube por su borde (terroso). Luego un canal-diedro tumbado seguido de una placa redondeada ya más vertical. Se sale a un pico, se bordea por su derecha y una cresta terrosa fácil nos deja en la reunión.

L6 (55 m, 2 seg., II). Andando por una cresta ancha. El primer tramo en ligera subida, luego por una ancha cresta horizontal. Reunión en 1 parabolt, justo al inicio del último resalte.

L7 (25 m, 1 seg., 3b). Resalte. Luego una cresta que se sube andando hasta la cima. No hay montada ninguna reunión (o por lo menos nosotros no lo vimos). El tramo es fácil y es suficiente asegurarle al cuerpo al segundo.

 




Descenso: Andando por sendero evidente. De paso se puede aprovechar para hacer la cima de Puigsacalm. En total (haciendo cima) en torno a 1h 30 min para volver al coche.

 

Material: 12 cintas + material para las reuniones. Friends y fisureros no son necesarios.

Tipo de roca: Arenisca gris adherente. pero al que prestar atención.

Orientación: Sureste.

Horario: 2h

Abierta por: Josesp Juvanteny, Pilar Fabregó y Ricard Rodriguez, agosto de 2009

 

Hizkuntza aldatu (Euskera)

 

Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

0 comentarios:

Publicar un comentario