© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

lunes, 19 de diciembre de 2022

Vías semiequipadas sobre placas tumbadas en su primera mitad y más verticales hacia el final. Roca en general de calidad, pero en algunos lugares hay que estar atento de donde nos agarramos.

El inicio de la vía “Txintxako kalea” está a la sombra de un gran árbol. La roca de la placa del inicio puede estar húmeda si hay llovido los días anteriores (como nos pasó a nosotros).

 


Acceso y aproximación: Ver la siguiente entrada.  

Desde el inicio de la vía “Kormoran moñudo” para acercarnos a la” Txintxako kalea” hay que bajar unos metros hasta encontrar una traza de sendero que discurre horizontal. El sendero cruza una zona de bojs y cuando se abre la vegetación hay que girar a la izquierda y subir recto hacia arriba unos 10 metros para encontrar el inicio de la vía. Cinta (que es difícil de ver al comienzo) en un árbol. Se ve en seguida el primer y único parabolt del L1.

 

Kormoran moñudo (4c, 125 m, 4c obligado)

L1 (35 m, 2 seg., 4a).  Dos plaquitas separadas por unas repisas nos dejan en un corto murito al lado del árbol (posibilidad de colocar una cinta). Salimos a una amplia terraza y desde ahí se ataca la última placa algo más vertical que las anteriores. Reunión en dos árboles (veremos la cinta colocada). Últimos metros para llegar a la reunión tumbados.

L2 (35 m, 2 seg., 3c). Dos plaquitas separadas por una plataforma nos dejan en un gran árbol. Detrás del árbol veremos un diedro. Hay que subir por ahí (algún bloque a vigilar). Al salir del diedro dirigirse a la izquierda por gradas hasta una gran plataforma (debajo de una evidente placa) en donde se monta reunión en un gran puente de roca (posibilidad de reforzarlo con otro puente de roca que hay al lado).

L3 (25 m, 3 seg., 4c). Placa-espoloncillo al comienzo (parabolt hacia el final). Luego una placa vertical con buenos agarres y con buenas posibilidades de autoproteger. En la mitad de la placa vertical hay un gran puente de roca (cinta) que forma una especie de pequeño techo. Superado el techito el largo acaba con una travesía hacia la derecha (protegido con 1 parabolt). Reunión algo incómoda a base de 1 parabot + 1 puente de roca.

L4 (30 m, 1 seg., 4b). Se puede subir recto y superar un corto tramo vertical, pero la vía va por la derecha. Salir de la reunión y desplazarse unos metros a la derecha para acercarnos a un vago y corto espolón. Subir por ahí. Llegaremos a una amplia plataforma. De ahí se ataca una última placa que presenta muchas fisuras buenas para la autoprotección. Subir por donde lo veamos evidente. Reunión en un gran árbol. Se puede alargar el largo un poco y tras una corta trepada hacer la reunión 5 m más arriba en otro gran árbol.

 


Material: cintas + material para las reuniones. Un juego de friends y otro de fisureros más algunas cintas para los puentes de roca.

Tipo de roca: Caliza.

Orientación: Sur.

Horario: 1h 30 min

Abierta por: Mikel Pardo “Txintxa” y Christian Pau, febrero 2022.

 

Txintxako kalea (5a, 105 m, 4c obligado)

L1 (25 m, 2 seg., 4b).  Placa vertical de unos 5 metros al comienzo con el primer y único parabolt un poco alto. Hay una grieta en la mitad en donde entra bien un tótem verde. Salimos a una repisa. Subir por una pequeña grieta y atacar una plaquita lisa ligeramente abombada. Las presas de la salida son romas y no dan mucha confianza. Si no lo vemos claro desplazándose un poco a la derecha está más fácil. Se llega a otra repisa. Otra placa lisa abombada. Encima hay un puente de roca equipado con una cinta, pero desde abajo no se ve.  Si no lo vemos claro lo de subir recto un arbolito, que hay a la derecha, ayuda a superar la placa. Unas gradas y llegaremos a la reunión (gran puente de roca con cordino).

L2 (40 m, 2 seg., 5a). Desde la reunión se ve la cinta del primer puente de roca equipado. Salir de la reunión y subir una plaquita con la ayuda de una grieta. Se llega a unos arbolitos. Pasito para subirse a la placa de atrás. Sigue por unas placas fisuradas fáciles de proteger y que se suben bien. Al final una placa de adherencia con un parabolt al final. Después de chapar hay que darse el paso fiándose de los pies (si no lo vemos claro, se puede hacer en A0). Reunión en un gran árbol que hay a la izquierda nada más superar la placa de adherencia.

L3 (30 m, 3 seg., 4c). Placa vertical de roca franca con buenas fisuras y agarres. Es la placa que le da nombre a la vía. La roca muerde y las posibilidades de autoprotección son muchas por lo que se sube tranquilo. El arbolito que hay antes del parabot sirve para dar el paso (ideal también para colocar una cinta). Seguir por buena roca llena de agarres, pero hacia el final desviarse hacia la derecha, hacia unos árboles, para encontrar la reunión.

L4 (10 m, 0 seg., II). Trepada para salir de la pared. Se podría alargar el L3 hasta aquí, pero eso dificultaría la comunicación entre compañeros de cordada. Mejor hacer la R3 y luego subir estos últimos metros. Reunión en un gran árbol.

 


Material: cintas + material para las reuniones. Un juego de friends y otro de fisureros más algunas cintas para los puentes de roca.

Tipo de roca: Caliza.

Orientación: Sur.

Horario: 1h 45 min

Abierta por: Mikel Pardo “Txintxa”, Christian Pau y Asier “Txibi”, marzo 2022.

 

Descenso (común para las dos vías): Subir hasta adentrarse en el bosque. El sendero gira a la izquierda y, casi horizontalmente, sube hasta la parte final de la vía “Elektrolitos”.  De ahí el sendero, con ligera tendencia de bajada, sigue el borde de las paredes. Un poco más adelante el sendero se mete en una especie de canal ya con una clara tendencia de bajada. Fuerte bajada entre bojs por un evidente sendero nos deja en la base del canal (en torno a 15 min desde el final de las vías) y de ahí solo nos quedará volver por el camino de aproximación. En total, para volver al coche, necesitaremos en torno a 35 min.

 

Hizkuntza aldatu (Euskera)

 

Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

0 comentarios:

Publicar un comentario