© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

domingo, 18 de diciembre de 2022


En Ihabar, entre los montes Madalen (859 m) y Urbaran (748 m) Mikel Pardo “Txintxa” en compañía de Christian Pau (ambos guías de montaña) y con la ayuda de Asier “Txibi” y Lur Gil nos descubren un pequeño gran tesoro. Las placas del roquedo de Urbedez.

Desde lejos parece que la roca no da juego para escalar y abrir vías, pero es todo lo contrario. Buscando las líneas más lógicas Mikel y Christian han logrado sacarle jugo a la roca y abrir 8 líneas de distinta dificultad (la mayoría de grado amable).

Todas las vías están semi-equipadas dado que la filosofía con las que las han abierto es la de “cacharrear” y que cada uno coloque lo vea conveniente. La roca ofrece muchas posibilidades de autoprotección, pero en las placas compactas o en los pasos claves siempre encontraremos algún seguro fijo para mejorar la seguridad. Las líneas ofrecen además la posibilidad de pequeñas variantes ya que según la lectura que hagamos de la roca puede que no subamos exactamente por donde vaya la vía.

En general la roca es una caliza de calidad, de esas que “muerden” cuando la agarras. Es verdad que en algunas zonas hay que andar atento con lo que agarras, pero es lo que tiene la caliza “virgen”.  Según vaya pasando la gente ira mejorando.

En los largos superiores es donde la calidad de la roca mejora. Además, son las zonas en donde sube un poco la verticalidad y, la verdad, es que se disfruta mucho. Te quedas con ganas de que la cosa continúe.

Como dicen los autores en sus blogs “Urbedez o Ihabar destaca por su caliza entre carrascas y robles. Hay caliza oscura compacta para trepar en adherencia y caliza clara de peor calidad. A medio camino entre ambas hay una caliza compacta y de mucha calidad repleta de buzones, lajas y agujeros, donde autoprotegerse. Y lo dicho ya en varias ocasiones; si quieres practicar autoprotección en un lugar precioso, entrenar con zapas o botas de cara a actividades de montaña, o simplemente escalar en plan love climbing, Ihabar es tu sitio. (sic)”

La primera vez que fuimos a escalar (a hacer la “Kormoran moñudo”) anduvimos un poco perdidos para buscar en inicio de la vía. Siguiendo las indicaciones del blog de Mikel (Bergidak) y la de Pau (Montañas de Camille) estuvimos un buen rato, adelante y atrás, arriba y abajo, hasta que encontramos la vía. Ahora que conozco la zona y se situar las zonas en donde están las vías es fácil, pero para los que se acerquen por primera vez puede resultar algo lioso. Es por eso que he preparado un pequeño esquema para que encontrar el inicio de las vías sea algo más fácil.

He de reconocer que por ahora sólo he hecho dos vías, pero estoy seguro que irán cayendo las restantes.

Para llegar a la vía “Kormoran moñudo” se necesitan en torno a 25 min (algo más quizás la primera vez) y 3 min más par la vía “Txintxako kalea”.

 

Tenéis más información y de primera mano en:

Bergidak. Blog de Mikel Pardo “Txintxa”

Montañas de Camille. Blog de Christian Pau

El blog de Xabier Mujka “SMITHYRENbloga” también tiene muy buena información de la mayoría de las vías, pero sólo está en euskera (ofrece la posibilidad de traducción automática a varios idiomas).

 


 Acercarse a Ihabar y siguiendo la calle adyacente al frontón tomar una pista de cemento que va hacia la sierra. Cruzar un canal y un poco más adelante el rio Arakil. Cuidado!, entrar despacio con el coche sino se toca con los bajos. Unos metros más adelante encontraremos un cruce de cuatro caminos. Seguir recto y cruzar por otro puente el riachuelo de Urruntzura. Aquí también cuidado con los bajos. Seguir recto. Tenemos dos ensanches de la pista a mano izquierda para aparcar el coche. Tener cuidado de dejar paso para que el agricultor pueda pasar al campo.

Ya andando tomar a la derecha la pista de gravilla. Llegaremos a un cruce con un poste indicador. Tomar la pista de la izquierda y, un poco más adelante, una pista tomada por la hierba (a la derecha). Pasar un portón y saldremos a un prado vallado. Subir por el borde los primeros metros y luego en diagonal para encontrar el paso para pasar la valla (está en la parte superior derecha; 15 min desde el coche). Cruzando la valla seguir unos 10-20 metros por el sendero y veremos que se bifurca. Si vamos a hacer la “Kormoran moñudo” o alguna de sus vecinas, tomar el ramal de la derecha (menos marcado que el de la izquierda) y un poco más adelante pasaremos al lado de una chabola de madera. Seguir por el sendero hasta encontrar un vallado. No cruzarlo sino subir siguiendo la alambrada (dirección norte) hasta llegar a su final. Ahí girar a la izquierda y retroceder en horizontal (trazas de sendero) en dirección este. A un minuto (a unos 50 m de la alambrada) veremos un hito en un tronco caído de un árbol muerto. Girar a la derecha y luego subir haciendo unos cortos zig-zag, de unos 5-10 metros, primero a la izquierda y luego a la derecha (evidente; algún hito). Arriba del zig-zag subir en diagonal hacia la derecha (ligeramente ascendente) siguiendo algún hito. Cruzar una pequeña pedrera de un vago canal y 15 m más adelante, en frente nuestro, está el inicio de la vía “Kormoran moñudo”. Hito y puente de roca con cordino en la primera placa.


Hizkuntza aldatu (Euskera)

 

 

Categories:


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

2 comentarios:

  1. Buenas. Hoy hemos hecho la via litos y hemos aparcado en el pueblo. Los dos ensanches a los que haces referencia más adelante sirven para que, en caso de cruzarse dos coches, tractores...tengan hueco para pasar. Si aparcamos nuestros coches en esas zonas impedimos ese paso y les obligamos a que uno de ellos deba dar marcha atras. Por lo demás, excelente información!!! Mila esker

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la info. Creo que es un detalle a tener en cuenta para llevarnos bien con la gente de allí. A veces nos solemos acercar a esos sitios sin tener en cuenta que podemos ser/crear un problema para los que trabajan allí.
      Un saludo.

      Eliminar