© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

domingo, 28 de mayo de 2023

Hace poco encontré una referencia sobre este sitio en Internet. Tenía buena pinta y allí fuimos a explorar. La referencia no explicaba muy bien cómo era la aproximación y anduvimos un poco perdidos al comienzo. Para el descenso nos pasó algo parecido y anduvimos mirando para un lado y para otro hasta que pudimos resolverlo. Espero que con esta entrada esos asuntos queden un poquito más claros.



Se puede decir que este pequeño roquedo es una prolongación del de Masmut. Visto desde Google maps, la vista de satélite muestra una geología parecida, con la misma orientación de los estratos. El tipo de roca también es parecido.  La zona también está enclavada en el término municipal de Peñarroya de Tastavíns (como Masmut).

La verdad es que es un sitio precioso. Solitario y tranquilo. Las paredes no son muy altas, pero dan juego para vías de 3-5 largos. La roca es un conglomerado de, en general, buena calidad. La vía que nosotros hicimos está equipada con químicos de 12 mm. La equipación es la adecuada, está bien protegida, pero hay un poco de aire entre los seguros. Las reuniones están en buenas plataformas y son cómodas. Como curiosidad comentar que, entre los guijarros del conglomerado, de vez en cuando, encontraremos incrustadas piedras de sílex.

En principio sólo había encontrado una referencia sobre este sitio, pero después de haber estado escalando en la zona, explorando por Internet, he encontrado esta página web que muestra que hay muchas más vías en la zona (Guía de Mollons). Todo el trabajo es mérito de Joan Tiron y algunos compañeros. Como podréis comprobar hay equipadas 10 vías, pero yo creo que se están equipando algunas más ya que vimos una línea de parabolts a la izquierda de la vía que hicimos. Estoy convencido de que la zona da juego para muchos más ya que por extensión el roquedo es tan grande como la mitad de Masmut. Seguro que volveremos a visitar la zona.

Desde la R3 vimos, a la derecha, un alinea de químicos y una R equipada para el rapel. 5 m más arriba de la última R hay una instalación a base de dos spits  más dos aros para rapelar. Ahora sabemos que es la vía Sara. Imagino que, con 2 cuerdas de 60 m, en dos rapeles se está en el suelo. A la izquierda de la vía se ve una línea de parabolts. Puede que estén equipando otra vía ahí.

 

Zona ideal para primavera y otoño. Imagino que en verano hará demasiado calor.

 

Acceso: De Peñarroya de Tastavíns hay que tomar la carretera CV-110 hacia Herbés. Entre el km 17 y 16, antes de que la carretera cruce un puente sobre el río Tastavíns, encotraremos una pista a la izquieda (indicado como Barranco de Escresola; Ermita de San Lambert). Tomarlo (ver croquis). Está en relativamente buen estado para meterso con un turismo. Hay que seguir la pista durante 4,6 km. A 0,9 km veremos a nuestra izquierda un puente sobre el barranco de Mollons. De ahí se puede hacer la aproximación andando tal como aparece indicado en la página web arriba enlazada. Es una opción si vemos que la pista no está acondicionada para nuestro vehículo. A 1,5 km se cruza por un puente al otro lado el valle.  Se llega a un gran claro con algunas masías y una granja al final. Un poco más adelante, en el km 2,6, se vuelve a cruzar al otro lado. Un poco más adelante, en otra zona abierta, llegaremos a un cruce (km 3). Tomar el ramal de la izquierda. La pista, en buen estado, nos lleva a un colladito y a partir de ahí comienza a bajar. Llegamos a una zona de pinos. Es posible dejar aquí el coche, pero es mejor seguir unos metros (unos 200 m) y cruzando el riachuelo dejar en coche en una amplia explanada (sitio para unos 6-7 coches).



Aproximación: Desandar el camino por pista (unos 200 m) y tomar la pista de hierba que nace en los pinos (ver croquis). Hay una señal de PR-TE 157. En tres minutos llegaremos a unas casas derruidas. La pista se vuelve sendero y baja hacia el río. En este tramo encontraremos marcas rojas de pintura. Se cruza un micro-desfiladero y un poco más adelante el sendero cruza al otro lado del río. Seguir el sendero hasta encontrarnos con un evidente riachuelo seco que viene de nuestra derecha (a unos 12-15 min desde el inicio). Tomarlo y a los 10-20 metros pasarse a la loma de la izquierda. Está libre de vegetación y encontraremos trazas de sendero (muchos hitos) que nos llevarán a la base de las paredes.

 

L1 (25 m, 0 seg., 3a). Gradas y un resalte final para colocarse en la amplia plataforma debajo de la primera placa. Es mejor hacer aquí la R y acortar el largo. En alguna referencia he visto que siguen escalando. El problema que le veo a eso es que, si hay una caída en los primeros 2 seguros, con el chicleo de la cuerda, se golpearía en la plataforma.

L2 (20 m, 5 seg., 4c). Placa vertical de roca compacta con algún pasito que hay que pensar algo más.

L3 (25 m, 5 seg, 5a). Nada más salir de la R un diedrito con un paso raro. Luego un tramo fácil, bastante tumbado nos deja debajo de un último muro. El muro es más fácil de lo que a primera vista parece atacándolo por la derecha de los seguros.

L4 (20 m, 4 seg., 5c). Placa vertical al comienzo. Pasito fino para salir del tercer seguro y subirse a la plataforma. Luego tiende a la derecha y acaba con otra pancita. Ésta más fácil que la anterior.  Debajo del primer seguro hay una gran laja que se está separando de la pared. Suena a hueco total. CUIDADO! El primero de cordada que ni lo toque. Si se soltase caería sobre el compañero de la R.

 





Descenso: Subir andando hasta la cima. Al otro lado de la cima veremos un robusto pino. Desde ahí hay que hacer un corto rapel de unos 10 m al gran hombro. Del hombro hay que bajar al collado de la canal herbosa que queda a nuestra derecha (ver croquis). Destrepe delicado de unos 5-6 metros al collado de la canal. Se puede poner un cordino en una pequeña pero robusta sabina para proteger un poco el destrepe. Desde el collado bajar por la canal de la izquierda (algo matojero) hasta dar con el sendero de las marcas rojas (30 min desde el inicio del descenso). Solo nos queda volver por el camino hasta el coche. En total pueden ser unos 45-50 min.

 

Material: 5 cintas + material para las reuniones. Dos o tres cintas para el L1.

Tipo de roca: Conglomerado.

Orientación: Sur.

Horario: 1h30 min.

Abierta y equipada por: Joan Tiron, 2009.

 

Hizkuntza aldatu (Euskera)

Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

4 comentarios:

  1. mira: https://www.lanochedelloro.es/index.php/ports-2/
    y:
    https://www.lanochedelloro.es/index.php/ports-2/
    (pere forts en la noche del loro)

    ResponderEliminar
  2. Hola Xabier, acabo de leer esta entrada. Es una zona fantastica, muy solitaria y practicamente virgen. Si quieres más información de esta zona te la puedo pasar en privado.
    Salut

    ResponderEliminar
  3. Hola Karles
    Pues te agradecería mucho esa información. Me he dado cuenta que el enlace que pongo en la entrada ya no va. Era una página con mucha y muy buena información, pero no la tenía recopilada. Mi correo es xlarretxea@gmail.com. Un saludo.

    ResponderEliminar