viernes, 22 de septiembre de 2023

Este verano hemos andado por Cataluña y como el calor apretaba, hemos andado buscando la sombra o despertándonos muy pronto.

La vía es corta, pero puede ser una buena opción para una tarde de verano ya que por su orientación este le da la sombra. Al tener que rapelarlo primero y luego escalarlo queda en una bonita actividad.

La placa del segundo largo, preciosa. Sólo por esa placa vale la pena hacer la vía.

Hay otras vías (semiequipadas) a la izquierda y a la derecha de la vía del Castell.

Lugar tranquilo y con historia. El Castell de Bortoló durante un tiempo fue dominio de los caballeros templarios. En el siglo XIII era propiedad del señor de Peramola y a finales del siglo XIV paso a manos del vizconde de Cardona. El castillo controlaba el camino tradicional de Oliana a Cambrils.

Acceso: Acercarse al pueblo de Cambrils (Lleida). Tomar la carretera LV-4011 hacia Solsona. Teniendo en frente las ruinas del castillo, antes de una gran curva a la derecha, a mano derecha hay sitio para dejar unos cuantos coches (cerca del cementerio). Otra posibilidad es seguir subiendo por la carretera y 50 m antes de llegar a la par del cordal (en un sitio donde la carretera hace una ligera curva) aparcar el coche en el lado izquierdo de la carretera (zona herbosa). Atención, sitio para un solo coche (a lo sumo 2). Es un buen sitio ya que el coche queda totalmente fuera de la carretera y es visible para los que vienen tanto de arriba como para los que vienen de abajo.

Para la aproximación que sugiere Nacho Sánchez (que creo que será las más cómoda) casi mejor aparcar al lado del cementerio.

Aproximación:  Seguir 50 m por la carretera en dirección Solsona hasta llegar a un poste indicador. Veremos marcas blancas y rojas de la GR. Bajar por la GR hacia Cambrils hasta 10 m antes de un poste eléctrico de madera (de los antiguos). Veremos un hito. Dejar la GR y subir por trazas de sendero hasta el colladito.

Desde el colladito tirar hacia la izquierda y ligeramente hacia abajo (hitos). Después de pasar un corto pasito aéreo la reunión se encuentra a nuestra izquierda, debajo de un evidente techo.

Según la información que aporta Nacho Sánchez, desde el Castell sale un sendero en bajada que en 10 min nos deja a pie de vía.

Descenso: Instalación de rapel a base de dos parabolts, pero con un único mallón. Completar la equipación con otro mallón o con un mosquetón (luego se recupera). Con dos cuerdas de 60 m se puede bajar en un solo rapel de unos 50 m, pero la recuperación de las cuerdas es muy trabajosa (mucho roce de cuerdas).  Otra opción es fraccionar la bajada en dos rapeles. La R1 está en una amplia y cómoda plataforma. Son 2 parabolts (sin aros ni mallones). Quizás se tarde algo más, pero es más limpio y menos trabajoso. Prever otros 2 mallones o mosquetones si optamos por ésta segunda opción.

Bajando por el castillo no hace falta rapelar. Si optamos por ésta aproximación para volver al coche subir al colladito y desde ahí, por trazas de sendero bajar a la GR. Bajando por la GR enseguida estaremos en el coche. Calculo que serán también en torno a 10 min.

L1 (30 m, 7 seg., 5c). Tramo vertical durante los primeros 5 seguros (que se sube haciendo una S) con pasos finos al comienzo y a la altura del 4º - 5º seguro.

La vía comienza entre dos sabinas. Se puede enlazar una cinta en la sabina de la izquierda, pero es más fácil subir por donde está la sabina de la derecha. Superado ese primer tramo vertical continua por un tramo en el que parece que la roca va a tener muchos agarres, pero no tiene tantos. Ese tramo tiene algo de tierrilla. Los últimos metros del primer largo son muy bonitos. Ese tramo la roca presenta unos agarres redondeados muy buenos.

L2 (30 m, 6 seg., 5b). Pasito para salir de la reunión (posibilidad de A0 estirándose un poco). Hay un par de buenos agarres, pero uno algo oculto. Después una bonita placa de roca compacta con muchos agarres. La placa se va tumbando según subimos. La dificultad también va disminuyendo. La roca de éste segundo largo me ha recordado a la de Carrascal (Navarra). El largo sabe a poco. Se desean otros 2 o 3 más así.

Material: 9-10 cintas + material para las reuniones. Un juego de friends y de fisureros más unas cintas vienen bien para asegurar algún aleje del L1.

Tipo de roca: Caliza.

Orientación: Este.

Horario: 1h 15min. Rapelando la vía, toda la actividad puede suponer en torno a las 2 h

Abierta por: Jaume Cots, 2002.