jueves, 14 de septiembre de 2023

Una bonita vía en una pared (Pared del Agujero) con bastante potencial. Vimos unas cuantas líneas de parabolts a la izquierda. Parece que han equipado varias vías, pero no tengo información sobre ellas. La roca es una caliza de calidad extra.

Vía vertical con el equipamiento justo. No obstante, es fácil la autoprotección ya que la roca presenta infinidad de fisuras. Sabe a poco.

Aproximación relativamente corta. Puede ser una buena opción para una actividad de media mañana o media tarde si andamos por ahí.

Nombre de las vías en unas plaquitas de madera (cortes de tronco). Si nos quedamos con ganas podemos hacer su vía vecina “Pasavise” que es de una dificultad similar.

Reuniones preparadas para poder ser rapeladas.

Acceso: Acercarse a Canfranc Estación y dejar el coche en uno de los aparcamientos que hay a la salida del pueblo.

Aproximación: Acercarnos a la placa que pone “Paseo de los Ayerbes”. Justo al lado hay un cartel que pone “Comunidad de Propietarios Los Pinos”. Justo al lado de ese cartel nace un sendero (no muy evidente al comienzo). Tomarlo y después de dos evidentes lazadas a la derecha llegaremos a una zona llana. Ahí encontraremos un muro. Pasar por debajo y subir por el sendero por una pedrera. A mitad de subida, en un evidente murete vertical, comienza la vía “Gege”. Seguir subiendo por el sendero. Encima del gran muro hay un gran llano y en la pared de en frente veremos una zona de vías deportivas. Seguir subiendo por el sendero hasta encontrar las vías. Desde el coche, a ritmo tranquilo, necesitaremos en torno a 20 min.

L1 (20 m, 3 seg., 5c). Evidente techo al comienzo en donde está el paso duro. Tiene buenos agarres, pero es fundamental colocar bien los pies. El tramo antes del primer parabolt es fácil de proteger. Luego es resto del largo es una placa vertical con muchas fisuras con una dificultad sostenida en torno al 5a.

L2 (20 m, 2 seg., 5a). Placa vertical con muchos agarres, pero con dos únicos parabolts. Uno cerca de la R y otro al final. Llegados al segundo parabolt hay que hacer una corta travesía horizontal hacia la izquierda de unos 2-3 m para encontrar la R.

L3 (35 m, 5 seg., 5b). Salir por placa, subir un poco y pasarse a la izquierda. Subir hacia el evidente gran boj (posibilidad de colocar una cinta) y atacar una placa vertical que presenta unas grandes fisuras. Los últimos 10-15 metros sólo están equipados con un puente de roca. Hay posibilidades de autoprotección, pero hay que apretar. Última parte más fácil por la derecha (con la ayuda del diedro). Últimos metros por gradas. R3 al final de las gradas, un poco antes de llegar arriba y un poco a la derecha (difícil de ver sino vamos atentos). No obstante, si nos lo saltamos no pasa nada ya que en la cima hay varios robustos bojs en los que se puede hacer R.

Descenso: Subir unos 100 metros (2-3 min) hasta llegar a una especie de claro. De ahí ir hacia la derecha 50 m totalmente en horizontal (hitos). Luego por sendero definido hacia abajo. Llegaremos a un tramo vertical de unos 8-10 m equipado con cuerda fija. Un poco más adelante otro tramo de cuerda fija, pero éste en un tramo horizontal. Llegar al sendero de subida pueden suponer unos 15-20 min. Sólo nos queda bajar hasta el coche por el sendero que hemos subido. En total pueden ser unos 30-35 min.

Material: 9-10 cintas + material para las reuniones. Juego de friends y de fisureros. Vienen bien 2 o 3 cintas para algún boj.

Tipo de roca: Caliza que presenta muchas fisuras.

Orientación: Sur.

Horario: 1h 30min

Equipada por: Rafa Galan, octubre de 2019.