jueves, 25 de abril de 2024

Enlace al listado de vías

Se puede decir que Jean Pierre Rio y Fabien Naegelen han inventado un nuevo concepto: la escalada circular. La vía comienza y acaba en la misma reunión. Si a eso, le sumamos la posibilidad de darse un baño, con buen tiempo y calor podemos ampliar el concepto a “escalada circular con baño” (¿Quizás también barranquismo?).

La vía se desarrolla en las dos vertientes del pequeño cañón que forma el Barranco del Castillo Mango a la altura de la Cueva de Al-Foraz. La dificultad de la vía es baja (salvo el murete del L5, pero más que nada por la mala calidad de la roca) y la actividad tiene de todo: rapeles, cruces del rio y escalada fácil.

La escalada, en general, salvo la última parte del L3 y el muro del L5 se desarrolla sobre placas tumbadas con buena roca. No obstante, la vía está aún muy virgen (se ve que ha pasado muy poca gente) y en algunos sitios aún hay que prestar un poco de atención a lo que nos agarramos. Con el paso de la gente, cuando se vaya limpiando, se disfrutará mucho más.

Cuando fuimos a hacerla, el río llevaba bastante agua. Lo oíamos rugir desde la cueva y estuvimos dudando en bajar o no, pues no sabíamos cómo estaba lo de cruzar el río. Tranquilos, lo de cruzar el rio no tiene ningún problema. Tanto el primer cruce como el segundo son un pequeño salto (de 1 m aprox. sin ningún tipo de dificultad. Conociendo ahora los pasos, estamos convencidos de que la vía se puede hacer con muchísima más agua (claro está que cuando vaya desbordado, no).

Tal como reseñan los autores es una vía de iniciación. Puede servir para llevar a gente que nunca ha escalado.

Puede haber la posibilidad de no hacer el L5 acercándonos al último rapel siguiendo la base de la cresta. Nosotros no probamos esa posibilidad, pero ahí lo dejo. Seguramente será un tramo bastante matojero.

Acceso: Acercarse al pueblo de Agüero por el cementerio y aparcar en la entrada del pueblo (sitio para varios coches).

Aproximación: Tomar el ancho sendero hacia la izquierda en dirección Cueva La-Foraz. El sendero rodea el pueblo por arriba después de hacer una corta subida y una bajada. Luego el sendero es casi llano hasta llegar a la cueva. Bonita y cómoda aproximación con unas bonitas vistas hacia las paredes  del oeste de peña Agüero. Desde el coche a la cueva son en torno a 35 min (yendo en plan paseo).

Estando en la cueva seguir el muro hasta su final. Superar el muro y acercarse a la cresta. La primera y última reunión de la vía está en la cara norte de la pared. Son dos parabolts sin aros. Se pueden dejar dos mosquetones o dos mallones y recogerlos al final. El rapel es de 45 m.

L1 (30 m, 4 seg., 3c).  Placa tumbada. Después del tercer seguro hacer una travesía ascendente hacia la izquierda en busca de la cueva. En su lado derecho está la reunión.

L2 (30 m, 4 seg., 4b).  Corto muro vertical con buenos agarres para subirse a la gran placa. Luego hay que subir la placa tumbada con ligera tendencia hacia la izquierda. Reunión detrás del gran techo.

L3 (30 m, 6 seg., 4c).  El largo se divide en dos partes. La primera es una gran placa tumbada parecida a las anteriores que hemos subido y la segunda, una placa vertical por la mitad del ancho espolón cimero. Esta última parte es más vertical y hay que prestar un poco de atención a lo que se coge.

Rapel de unos 40-50 metros a la loma que queda a nuestra izquierda. La longitud del rapel puede ser más corta ya que se aterriza sobre una placa muy tumbada de la que es muy fácil destrepar. Luego hay que bajar andando hasta el rio tomando como referencia el muro que se ve al otro lado. El paso está junto en frente de ese muro. Superado el rio tender hacia la izquierda hasta encontrar un pequeño cubículo en donde está la reunión (1 parabolt).

L4 (30 m, 3 seg., 3c).  Placa tumbada. En los últimos metros se tumba más.

L5 (45 m, 5 seg., 4c).  Muro de 4-5 m con roca rota que no da mucha confianza. Menos mal que hay una sabina a la que nos podemos agarrar con total confianza. Luego hay que seguir la cresta. En los primeros metros es bastante estrecha y la roca es mala, pero superados esos primeros metros mejora. Se ensancha y ya los últimos metros se hacen fácil.

Material: 6 cintas + material para las reuniones. Friends y fisureros no son necesarios.

Tipo de roca: Tillita de, en general, buena calidad.

Orientación: Este y Oeste.

Horario:  1h 30 min de escalada.Toda la actividad puede suponer en torno a unas 3 h.

Abierta y equipada por: Jean Pierre Rio y Fabien Naegelen, noviembre de 2019.