jueves, 29 de agosto de 2024

Enlace al listado de vías

La vía Rocadura, como su vecina Vilma, está muy bien equipada y no se pasa apuro. La mayoría de la escalada es por placas tumbadas con un granito con una adherencia bestial. Es verdad que visto desde lejos la gran placa tiene manchones negros (grandes chorreras) y da la impresión de que la roca pueda ser/estar resbaladiza. Nada más lejos de la realidad. Es una roca con muy buen agarre. Además, según pase la gente, mejorará.

El largo clave es el cuarto. Es una placa tumbada con dos tramitos de adherencia total. De fiarse de los pies. Hay que tomarse su tiempo y buscar las microondulaciones que presenta la roca. Colocas el pie y parece que no te va a sostener, pero te sostiene. La bavaresa horizontal del L2 también muy bonita.

Todas las reuniones están en lugares cómodos y son a base de dos parabolts (salvo las dos últimas que se hacen en pinos).

Acceso y aproximación: Ver la siguiente entrada.

L1 (25 m, 6 seg., 5a). Un corto diedro vertical de unos 4-5 m con buenos agarres nos deja en un pequeño prado. Un poco más adelante una placa.

L2 (30 m, 6 seg., 5a). Una placa al comienzo. Luego una zona de ofita nos deja delante de otra placa que presenta una grieta horizontal en su parte superior. Atacar la placa (fina) por la derecha del parabolt hasta llegar a la grieta. Luego con la ayuda de la grieta, en bavaresa, y aprovechando unas repisillas pasarse a la izquierda y subir recto hasta la reunión.

L3 (20 m, 5 seg., 5a). Corto resalte vertical que se hace más fácil de lo que parece. Luego una placa tumbada. Largo corto. Puede haber tentación de empalmar el siguiente largo, pero mejor que no. El siguiente largo presenta unos pasos finos y resulta mejor asegurarlos desde la R de éste largo.

L4 (25 m, 9 seg., 5c). Larga placa de adherencia. De fiarse a muerte de los pies. Pasito de adherencia para salir de la R. Hay que irse un poco a la izquierda a pillar un canto y una piedra “incrustada” en el granito. Una grada de ofita nos deja en el siguiente tramo de adherencia. Este segundo más fino que el primero. Menos mal que los seguros están cerca. Luego hay que subir en diagonal hacia la izquierda, hacia los pinos, que en donde está la reunión (hacerlo en el de la derecha).

L5 (35 m, 6 seg., 3b). Común con la vía Vilma. Placas tumbadas que se van tumbando aún más según nos acercamos a la cima. Chapas pequeñas salvo la primera y la última. No confundiros, la última R no está donde la chapa grande sino en la cima. Subir a la cima y veréis un pino. Reunión a base de dos cuerdas en robustas ramas unidas con un mallón.

Descenso: Ver la siguiente entrada.

Material: 9 cintas + material para las reuniones. Friends y fisureros no son necesarios.