domingo, 15 de septiembre de 2024

Enlace al listado de vías

El último conejo que se han sacado de la chistera dos miembros insignes de Sendero Límite, Julio e Isabel. Un disfrute y un caramelo para los que no estamos ya para grandes cosas.

La vía es similar a sus dos vecinas (Vía del Molondro y Lady Lister), pero, a nuestro parecer, es más continua tanto en la escalada como en el grado. Grado amable y muy bien equipado. Roca de lujo. Nos ha parecido la más bonita de las tres. Seguro que les hará la competencia a sus dos vecinas y ayudará a desatascar un poco la saturación que a veces se da en este sector.

En general se escala por placas tumbadas de roca compacta, pero la vía presenta algunos tramos verticales. Curiosas las estrías y conos que presenta la roca al inicio del L4. Todas las R en lugares amplios y cómodos.

Ideal para verano o comienzos de otoño ya que por la mañana se escala a la sombra y se aprovecha el frescor de la mañana.

Acceso y aproximación: Ver la siguiente entrada.

L1 (35 m, 12 seg., 4c). Canal-diedro vertical al comienzo. Luego una larga placa tumbada que se va tumbando más según nos acercamos a la R.

L2 (45 m, 10 seg., 4b). Salir por la izquierda de la R. Placa con estrías. En la base del techo hacer una corta travesía hacia la derecha y atacar una placa negra con estrías que cada vez se tumba más. Pasar entre dos grandes bloques característicos y unos 10 m más arriba encontraremos la R.

L3 (35 m, 9 seg., 4a). Espoloncillo de ofita que se sube por su izquierda. Pasarse a la derecha. Luego gradas con grandes bloques de ofita. Un fácil resalte que se ataca en diagonal hacia la izquierda. Se sale a una amplia plataforma herbosa. La R está en la base de la placa tumbada que presenta unos conos característicos.

L4 (25 m, 9 seg., 5b). Placa tumbada con estrías y conos característicos en su inicio. Pasitos de adherencia en los dos primeros seguros y después del quinto parabolt (el segundo más fino que el primero). Luego un muro vertical que presenta buenos agarres. Por último, una travesía casi totalmente horizontal hacia la derecha nos lleva a una amplia plataforma herbosa en donde está la R.

L5 (30 m, 8 seg., 4c). Diedro-placa oblicuo. Girar a la derecha y atacar una grieta de ofita con los seguros cerca. Por último, una placa tumbada de granito. Reunión en un pino con la seta naranja característica de Sendero Límite.

L6 (20 m, 3 seg., 3b). Último largo de la Vía del Molondro para subirse a la cima y poder bajar andando.

Descenso: Andando por el sendero Machos.

Material: 12 cintas + material para las reuniones. Friends y fisureros no son necesarios.

Tipo de roca: Granito.

Orientación: Oeste.

Horario: 1h 45min.

Abierta/equipada por: Julio Benedé e Isabel Armendariz, verano de 2023.