© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

martes, 15 de octubre de 2024

Sagarra es la primera vía que abrieron Mikel “Txintxa” y amigos en estas paredes. Un inicio que marcó otras líneas ahora ya más conocidas. Poco a poco se han ido abriendo más vías y creo que con el tiempo se irán abriendo más.

Sagarra es una corta vía semiequipada en el que hay que andar colocando autoseguros. No obstante, las reuniones, que están en lugares cómodos, están equipadas con 2 parabolts y se puede dejar la vía en cualquier momento.

La vía no es de mucho grado, pero es bastante sostenida en cuanto a dificultad. La roca es buena salvo un corto tramo del segundo largo (que se evita por su derecha). Es verdad que el inicio está algo sucio de la hojarasca que cae de arriba (o por lo menos así lo encontramos nosotros), pero luego es una caliza de calidad.

Posibilidad de entrar a la vía por su variante Sagardoa que comienza unos metros más arriba a la izquierda.

 

Acceso y aproximación: Ver la siguiente entrada.

Subiendo, por el sendero, hacia la segunda parte de la vía Litos hay que estar atentos a unas trazas de sendero que salen hacia la izquierda.  Como referencia, cuando comencemos a entrar en los bojes hay que estar atento. A unos metros encontraremos el vago sendero que sube hacia la izquierda. Una vez encontrado el cruce, por trazas de sendero que a veces se pierden y por una fuerte subida, en unos 8 minutos llegaremos a la base de la pared.


L1 (35 m,3 seg., 4c).  Placa tumbada de roca compacta con muchas grietas a primera vista, pero ciegas la mayoría hasta llegar al primer parabolt. La encontramos un poco sucia de la hojarasca que cae de arriba. Estando limpia seguro que se disfruta más. Luego un corto tramo de roca compacta equipado con parabolts. El largo finaliza por una placa vertical con evidentes fisuras.

L2 (30 m, 2 seg., 4b). Salir por la derecha de la reunión. Una plaquita a la derecha de una grieta nos deja en la base de una zona a base de bloques (alguno a vigilar). Después de chapar el primer y único parabolt del largo, pasarse a la derecha, hacia la gran encina, casi en horizontal. Encontraremos un diedro tumbado que presenta una roca compacta en su lado derecho. Cinta en la encina. Superada la encina, unos metros más arriba encontraremos la reunión.

L3 (35 m, 2 seg., 4b). Salir de la reunión hacia la derecha. Subir por placas tumbadas de roca compacta hasta un vago canal. Se sube por la placa de su lado derecho. Placa vertical que presenta buenos agarres y varios puentes de roca en las que se pueden colocar cintas. Última reunión a base de un solo parabolt (posibilidad de reforzarlo con un puente de roca).

 



 

Descenso: Subir a la cima (a lo que es la salida de la vía Litos). Nos llevara unos 7 min. De la cima hacer unos escasos 50 m por el sendero y en la segunda vaguada tirarse para abajo, hacia la derecha. Hay un hito y el sendero no es muy claro (hay que seguir las trazas del sendero por donde lo veamos más evidente). Saldremos encima de la salida de la vía Elektrolitos. De ahí solo tendremos que seguir bajando por el evidente sendero.

Llegar al coche nos puede suponer en torno a 50-55 min.

 

Material: 8-10 cintas + material para las reuniones. Un juego de friends y de fisureros. Algunas cintas también vienen bien.

Tipo de roca: Caliza .

Orientación: Suroeste.

Horario: 1h 30min.

Abiertas/equipadas por: Mikel Pardo “Txintxa” y Asier “Txibi”, mayo y agosto de 2021.

 

 

Hizkuntza aldatu (Euskara)
Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

0 comentarios:

Publicar un comentario