© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

domingo, 10 de octubre de 2010

La parte derecha de la pared de Txindoki ofrece dos vías fáciles para disfrutar de un buen día de escalada. Las vías son muy homogéneas en cuanto a dificultad. La pared está constituida por placas tumbadas y la calidad de la roca es muy buena. En la vía Petrel los seguros están muy alejados y puede ser un buen lugar para practicar el meter cacharros (friends, fisureros o puentes de roca). La vía Patxirena está mejor  equipada.


Acceso: Ir a Amezketa y desde ahí subir al barrio de Larraitz. En Larraitz hay un gran aparcamiento para los coches.
Aproximación: Subir por la pista y coger el sendero que sube a la cima del Txindoki. Comenzar a caminar y a unos 45 minutos encontraremos una fuente en el camino donde podremos aprovisionarnos de agua. Continuar el camino y unos 100 metros después de la fuente encontraremos una puerta para el ganado. Antes de cruzar la puerta tomar a la izquierda un sendero. Subir por una fuerte pendiente hasta la base de la pared (a mitad de subida cruzaremos una valla). Tomar hacia la izquierda, pasar por debajo de unas placas de roca rojiza y enseguida llegaremos a nuestro sector. Subir por una canal herbosa hasta la R0 de las vías (1h25min).

Petrel (4b, 90 m, 4a obligado)
L1 (35 m, 3 seguros, 4a): La vía comienza con una grieta-fisura. Continua por una placa tumbada (seguro alejado). Antes de llegar a la reunión un murito con buenas presas.
L2 (30 m, 3 seguros, 4a): La primera parte del largo es una grieta-fisura. Una vez superada, pasar a la derecha y subir por una placa tumbada hasta la reunión. Un único seguro en toda la placa, pero hay muchas posibilidades para meter cacharros o para montar puentes de roca.
L3 (25 m, 2 seguros, 4b): Salir en horizontal unos dos metros hacia la izquierda y subir por el diedro. Del primer seguro cruzar a la pared de la izquierda y subir recto hasta la reunión. En ésta última parte no hay seguros, pero la posibilidad de meter cacharros es amplia.

Descenso: Rapelando por la vía Patxirena.
Material: 6-7 cintas + material para las reuniones. Friends medianos, fisureros y 2-3 cintas para los puentes de roca.
Roca: Caliza
Orientación: Sur
Época: Primavera, verano y otoño
Horario: 1h15min.



Patxirena (4b, 90 m, 4a obligado)
L1 (30 m, 5 seguros, 4b): Placa de roca compacta. Un paso fino antes de llegar a la reunión.
L2 (30 m, 5 seguros, 4b): De la reunión salir hacia la derecha por una placa tumbada e ir a buscar una grieta-fisura que queda más arriba. Subir por la grieta. En el último seguro salirse a la placa de la derecha y subir hasta la reunión.
L3 (30 m, 7 seguros, 4b): Subir por la placa. Hacia la mitad del largo hay un paso fino bien protegido con los seguros bastante próximos. Se supera mejor por la derecha. Continuar por la placa, pero no subir hasta el techo. El recorrido de la vía va por la derecha del techo.

Descenso: Rapelando por la vía. Todas las reuniones están equipadas con 2 parabolts con aros.  

Material: 7 cintas + material para las reuniones. Friends y fisureros innecesarios.
Roca: Caliza
Orientación: Sur
Época: Primavera, verano y otoño
Horario: 1h15min.

Hizkuntza aldatu (euskara)
Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

7 comentarios:

  1. Goibide / infomont27 de enero de 2012, 13:49

    El verdadero nombre de lo que denominais "vía Patxirena" es "vía MALENKA", bautizada así por sus primeros ascenionistas.
    Por otro lado el descenso de ambas vías sin rapels se puede hacer rápida y fácilmente por el empinado canalón central.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información. Yo me he basado en la información que aparece en el libro "Guía de escalada de Gipuzkoa - Gipuzkoako Eskalada gida" (2002) de Gorka Obeso y Txingu Arrieta. En esa guía aparece nombrada como "Patxirena". Pero si tal como dices se llama Malenka, dame unos días y lo cambio. Por cierto, ¿sabes quienes la abrieron?
    La bajada por el canalón no lo he indicado por que nunca he bajado por ahí. Al estar las instalaciones de rapel bien equipadas siempre me he decantado por esa opción.
    Me han comentado que si está la tierra humeda bajar por el canal puede estar delicado. Pero no lo se, tal como digo nunca he bajado por ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Egun on,
      La próxima semana me gustaría ir a escalar Patxirena. Lo que te quería preguntar es si desde lo alto de la vía se puede llegar bien a la cima (para bajar andando). Y si hay que escalar más, si tienes una idea del grado que nos vamos a encontrar.
      Agurrak,
      Anton

      Eliminar
    2. Kaixo
      No hay ningún problema. Desde lo alto de la vía se sube andando hasta la cima, salvo un corto tramo justo antes de la cima en la que hay que trepar un poco (aereo, pero fácil). El tramito ese (que son como mucho unos 10 metros de cresta) puede ser II o III.

      Eliminar
  3. Eskerrik asko!
    Si no vamos al Midi, éste finde subimos Patxirena pues.
    Anton

    ResponderEliminar
  4. Eskerrik asko, Xabier, hemen biltzen duzun informazio guztiagatik. Hicimos la Petrel este fin de semana, oso-oso polita. Hicimos un largo más de unos 30 m a III para llegar a la R0, por un diedro rojo que nos encontramos de frente al subir rectos a la base de la pared (mejor aproximar la vía por donde se recomienda en el blog...). Los seguros son muy buenos pero escasos, así que la vía tiene ambiente. Ahí van algunas imágenes de la vía:

    https://www.youtube.com/watch?v=orIM_o5OqaI

    ResponderEliminar
  5. Pozten naiz. Aspaldi ez dudala egiten.
    A ver si un día de estos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar