© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

domingo, 26 de septiembre de 2010

Sector equipado hace relativamente poco. Variedad de vías de entre dos y tres largos. La roca todavía tiene un poco liquen en algunos tramos, pero con el paso de los escaladores ira mejorando mucho. Tranquilidad asegurada.



Acceso: Tomar la pista que nace 100 metros más adelante que la entrada al pueblo de Panticosa. Seguirla durante aproximadamente 1,4 Km. Aparcar antes de cruzarnos con la tubería.
Aproximación: Subir por la derecha de la tubería hasta unos hitos (5 min.). Cruzar por debajo de la tubería, atravesar el bosque de boj y llegar al cable. El final del cable marca el inicio de la vía Merche (10 min.). Continuar siguiendo siempre la base de la pared. Encontraremos una cuerda fija. Cruzamos por debajo de un gran techo hasta encontrar un segundo tramo equipado con cable. Superarlo y subir en zig-zag hasta la base de la pared de arriba. Continuar por la base de la pared hasta el inicio de las vías que identificaremos sin problemas por sus chapas bien visibles (30 min.).

Azufrito el de cenicientos  (6a, 80 m, 5c obligado)
L1 (30 m, 9 seguros, 5c): De entrada una pancita con agarres más fácil que la de “El abuelo tendero”. Sigue una placa tumbada y finaliza por un muro bastante vertical con algún paso fino.
L2 (30 m, 7 seguros, 4c): terracita seguido de un murito. Otra terracita y se ataca una especie de diedro bastante terroso.
L3 (20 m, 6 seguros, 6a): Diedro con roca que no da  mucha confianza al comienzo. Superados los primeros metros salirse a la placa de la derecha y subir hasta la reunión. La dificultad va decreciendo según nos acercamos a la reunión.

Todas las reuniones están equipadas con anilla para rapelar.


El abuelo tendero  (5c, 80 m, 5b obligado)
L1 (30 m, 9 seguros, 5b): Murito vertical al inicio con una serie de pancitas con pasos finos. Continúa por una placa tumbada. A mitad del largo cruzar a la izquierda y subir por un espoloncillo. Tramo un poco terroso antes de llegar a la reunión.
L2 (30 m, 9 seguros, 5c): Salir de la reunión y superar una panza ligeramente desplomada con fisuras horizontales. Zona de transición (terracita). Seguir por un espoloncillo hasta la reunión.
L3 (20 m, 4? seguros, 4b): No hicimos este largo. Se ve un poco roto. Desde la reunión se ven 3 parabolts en el largo y luego se tumba mucho. En el croquis original no pone si la última reunión está equipada con anillas para rapelar (las dos anteriores si lo están). De todos modos hay dos parabolts sin anilla 5 metros por encima de la última reunión de “Azufrito”. Acceder a esos dos parabolts se ve sencillo y desde ahí asegurando el paso se puede destrepar fácilmente a la última reunión de “Azufrito” y rapelar por ahí.





Descenso: rapelando.
Material: 9 cintas + material para las reuniones. Friends y fisureros innecesarios.
Tipo de roca: Caliza con fisuras horizontales ciegas.
Horario: 1h20min cada una.
Orientación: Suroeste
Época: primavera, verano y otoño
Vías abiertas y equipada por: Salvador Lopez y Julio Armesto


Hizkuntza aldatu (euskara)
Categories: , , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

4 comentarios:

  1. Hola! De norEste nada, esto es más Oeste q otra cosa. Hemos venido esta tarde para escalar con sombra y nos hemos llevado un buen chasco 😢 Gracias igualmente por vuestras reseñas, es un curro

    ResponderEliminar
  2. Tenéis razón Anna y compañía. Es norOeste. Se me coló una O (je, je).
    Como cambia la cosa por una simple O, ¿eh? De estar fresco a morirte de calor.
    Cuando tenga un rato lo actualizo.
    Un saludo y a disfrutar.

    ResponderEliminar