© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

martes, 2 de noviembre de 2010

Vía de roca compacta y libre de vegetación. Muy bien equipada. Seguramente será la vía que más se repita en Aiztondo. Como en sus vías vecinas la roca se seca enseguida y se puede escalar todo el año.

Acceso: De Irurzun o de Alsasua acercarse al pueblo de Uharte Arakil por la A-15. Cruzar el pueblo y tomar la NA-2410 en dirección Irañeta. Después de pasar por un área de descanso al borde del rió tomar una pista a la izquierda que nos lleva al parking (poste indicador) construido por el ayuntamiento de Uharte Arakil para los escaladores.
Aproximación: Desde donde se deja el coche tomar dirección hacia las paredes y enseguida encontraremos un sendero que en aproximadamente 10 min. nos deja a pie de vía.

L1 (30 m, 9 seguros, 4c): Placa tumbada. Luego tiende hacia la derecha para al final subir recto a la reunión. A la altura del segundo seguro hay una placa metálica con el nombre de la vía.
L2 (30 m, 10 seguros, 5b+): Tomar la linea de parabolts de la derecha. Placa tumbada. Después del cuarto seguro pasarse a la derecha y ayudándose de una fisura para la mano derecha meterse en una especie de canalizo en donde se escala más con los pies que con las manos. Reunión en la placa de la derecha a la altura de la sabina. No confundirlo con la reunión que se ve, arriba, dentro del canalizo.
L3 (30 m, 14 seguros, 5c): Placa tumbada al comienzo que se va enderezando. Subir recto hasta el techo y superarlo por su izquierda. Saliendo del techo una última placa antes de llegar a la reunión.
L4 (25 m, 9 seguros, 4b): Plaquita muy tumbada al comienzo. Cruzar una canal-fisura y continua por otra placa un poco más vertical que la anterior hasta llegar a la reunión.




Descenso: Hay dos posibilidades. La primera es bajar andando por detrás. Seguir los rastros de sendero y en 20 minutos estamos de vuelta a pie de vía. Es la opción más rápida y segura. La segunda opción es rapelar por la vía.

Material: 14 cintas + material para las reuniones. Friends y fisureros innecesarios.
Roca: Caliza
Orientación: Sur.
Época: Todo el año.
Horario: 2h.
Vía reequipada por: La Comisión de Equipamientos de la FNDME

Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

4 comentarios:

  1. Hola he conocido tu blog hace pocos días, me gusta, veo que esta hecho con mucho detalle y concienzudamente por lo que creo que merece la pena este comentario. Solo aclararte que esta vía que reseñas no se llama como dices, su nombre es: IÑAKI GOÑI, que es el nombre que le pusieron los primeros ascensionistas. También quiero aclarar que la comisión de Equipamiento de la FNDME reequipo los itinerarios ya existente, por lo que habría que decir: Vía reequipada por: Todas las vías de esta pared fueron reequipadas por el comité de Equipamientos de la FNDME en la década de los 90
    Bueno espero haber aclarado esto un poco. Saludos

    Carlos Velázquez

    ResponderEliminar
  2. Ok. Con lo del nombre estuve dudando. En tu libro de "Escalada en Navarra" aparece como Iñaki Goñi, pero como al inicio de la vía hay una plaquita metálica con el nombre de Monitete, me decidí por el segundo. Lo cambio en seguida.
    Lo de la reequipación si aparece en el croquis, pero se me coló en el comentario escrito. Ya está solucionado.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la reseña, gracias por compartir.

    ResponderEliminar