jueves, 31 de marzo de 2011

Vía similar a las descritas anteriormente en Aiztondo. Salvo el techo del último largo, la vía discurre sobre placas tumbadas de roca compacta. Buena roca libre de vegetación.
Vía muy bien equipada. Se puede escalar todo el año. Descenso por la vía. Todas las reuniones están equipadas con anillas para poder rapelar.

Acceso: De Irurzun o de Alsasua acercarse al pueblo de Uharte Arakil por la A-15. Cruzar el pueblo y tomar la NA-2410 en dirección Irañeta. Después de pasar por un área de descanso al borde del rió tomar una pista a la izquierda que nos lleva al parking (poste indicador) construido por el ayuntamiento de Uharte Arakil para los escaladores.
Aproximación: Desde donde se deja el coche tomar dirección hacia las paredes y enseguida encontraremos un sendero que en aproximadamente 10 min. nos deja a pie de vía.

L1 (30 m, 8 seguros, 4a): Largo común con la vía Irrintzi. Placa muy tumbada y fácil, salvo los últimos antes de llegar a la reunión.
L2 (30 m, 8 seguros, 5a): Salir hacia la izquierda por un tramo fácil con bastantes agarres. En el tercer seguro tirar hacia la izquierda y luego, en seguida, siguiendo los seguros, tirar todo recto hacia arriba por una placa compacta pasando por la izquierda de los dos arbolitos. Al final del largo la vía tiende hacia la izquierda para ir en busca de la reunión.
L3 (30 m, 8 seguros, 5b): Plaquita vertical con agarres al comienzo, nada más salir de la reunión. Luego una pequeña travesía ligeramente ascendente en busca de la gran encina que se ve a nuestra izquierda. El último tramo antes de llegar a la reunión, es una placa vertical con agarres.
L4 (30 m, 9 seguros, 5c): Placa vertical de roca compacta al inicio con el paso técnico del largo entre el segundo y tercer seguro. Un poquito más adelante otro pasito técnico, pero éste un poquito más fácil que el anterior. Sigue por un tramo más tumbado hasta llegar a la última dificultad de la vía: el techo final. Un pasito en el que hay que apretar un poco y ya estamos en el final de la vía.

Descenso: Rapelando por la vía. Si escalamos con una cuerda simple de 70 m necesitaremos cuatro rápeles. Con cuerdas dobles de 60 m se baja en dos tiradas. La primera de la R4 a la R2 y la segunda de la R2 al suelo.

Material: 9 cintas + material para las reuniones. Friends y fisureros innecesarios.
Roca: Caliza
Orientación: Sur.
Época: Todo el año.
Vía reequipada por: La Comisión de Equipamientos de la FNDME

1. La vía se llama Ainhoa. La vía original no tenía ese final, pero cuando se reequipo cambiaron su tramo final, pero yo creo que se puede seguir llamando Ainhoa.

2. Vale. Gracias por la aclaración. Dame unos días y le pongo el nombre.
    Un saludo.

3. Hola,
    Te quería preguntar si del final de la vía sabes si se puede salir andando, quizá con algo de trepada antes, y bajar andando. Es que me dio esa impresión una vez que la hicimos y bajamos rapelando. Si la repetimos y se puede, prefiero bajar andando.
    Un saludo,
    Anton

4. Pues no te puedo asegurar del todo. Creo que una vez lo hicimos, que subimos arriba y luego destrepamos para salir a la última reunión de la Iñaki Goñi y desde ahí bajamos andando, pero no te lo puedo asegurar al %100.