© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

sábado, 22 de septiembre de 2018

RESEÑA ACTUALIZADA 
Vía similar a las descritas anteriormente en Aiztondo. La vía discurre sobre placas tumbadas de roca compacta. Buena roca libre de vegetación.
Vía muy bien equipada. Recientemente reequipada (por Joseba Arlegi, miembro de la Comisión de Equipamiento de la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada - FNDME). Antes los últimos metros los compartía con la vía “Clasica sur”. Ahora tiene su propia salida, por la izquierda del gran techo.
Se puede escalar todo el año. Descenso rapelando por la vía o andando. Todas las reuniones están equipadas con anillas para poder ser rapeladas.

Los nuevos croquis de Uharte los encontraréis en la siguiente dirección de la FNDME:

Acceso: De Irurzun o de Alsasua acercarse al pueblo de Uharte Arakil por la A-15. Cruzar el pueblo y tomar la NA-2410 en dirección Irañeta. Después de pasar por un área de descanso al borde del rió tomar una pista a la izquierda que nos lleva al parking (poste indicador) construido por el ayuntamiento de Uharte Arakil para los escaladores.

Aproximación: Desde donde se deja el coche tomar dirección hacia las paredes y enseguida encontraremos un sendero que en aproximadamente 10 min. nos deja a pie de vía.

L1 (30 m, 8 seg., 4a): Largo común con la vía Irrintzi. Placa tumbada de roca compacta. Fácil, salvo algún pasito en los metros últimos antes de llegar a la reunión.
L2 (30 m, 9 seg., 5a): Salir hacia la izquierda por un tramo fácil con bastantes agarres. En el tercer seguro tirar hacia la izquierda (subiendo recto continuaríamos por la vía Irrintzi) y luego, en seguida, siguiendo los seguros, tirar todo recto hacia arriba por una placa compacta pasando por la izquierda de los dos arbolitos. Al final del largo la vía tiende hacia la izquierda para ir en busca de la reunión.
L3 (30 m, 8 seg., 5b): Plaquita vertical con agarres al comienzo, nada más salir de la reunión. Luego una pequeña travesía ligeramente ascendente por una grieta-canal tumbada para ir en busca de la gran encina que se ve a nuestra izquierda. El último tramo antes de llegar a la reunión, es una placa vertical con agarres.
L4 (30 m, 11 seg., 5c): Placa vertical de roca compacta al inicio con un paso técnico entre el segundo y tercer seguro (algo oculto) en el que el agarre bueno queda lejos. Si no eres alto tendrás que apretar. Un poquito más adelante (entre los seguros 5 y 6) otro pasito técnico, pero éste un poquito más fácil que el anterior. Sigue por un tramo sencillo lleno de agarres hasta llegar a la parte izquierda del gran techo. Hay que apretar un poco, pero está bien protegido con 2 parabolts. Reunión en una cómoda y amplia repisa, común con la vía “Clasica sur”.
L4bis (8 m, 0 seg., 3b): Superar una grieta-diedro para llegar a una reunión a base de 2 parabolt colocada en el suelo. Tremo sencillo, pero hay que prestar atención a la roca.




Descenso: Rapelando por la vía o, más cómodo y rápido, andando. Subir unos pocos metros y pasarse a la derecha (hito). Cruzar, andando, una explanada y subirse a una crestita (hitos). De la cresta bajar destrepando (tramo algo delicado) por donde lo veamos más evidente hasta la zona de la última reunión de la vía Iñaki Goñi. Desde ahí se baja andando (seguir los hitos).
Si escalamos con una cuerda simple de 70 m necesitaremos cuatro rápeles. Con cuerdas dobles de 60 m se baja en dos tiradas. La primera de la R4 a la R2 y la segunda de la R2 al suelo.

Material: 11 cintas + material para las reuniones. Friends y fisureros innecesarios.
Roca: Caliza
Orientación: Sur.
Horario: 1h45min.

Vía equipada por: La Comisión de Equipamientos de la FNDME

Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

4 comentarios:

  1. La vía se llama Ainhoa. La vía original no tenía ese final, pero cuando se reequipo cambiaron su tramo final, pero yo creo que se puede seguir llamando Ainhoa.

    ResponderEliminar
  2. Vale. Gracias por la aclaración. Dame unos días y le pongo el nombre.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    Te quería preguntar si del final de la vía sabes si se puede salir andando, quizá con algo de trepada antes, y bajar andando. Es que me dio esa impresión una vez que la hicimos y bajamos rapelando. Si la repetimos y se puede, prefiero bajar andando.
    Un saludo,
    Anton

    ResponderEliminar
  4. Pues no te puedo asegurar del todo. Creo que una vez lo hicimos, que subimos arriba y luego destrepamos para salir a la última reunión de la Iñaki Goñi y desde ahí bajamos andando, pero no te lo puedo asegurar al %100.

    ResponderEliminar