© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

sábado, 7 de mayo de 2011

Pared muy próxima a Sormiou. Placas poco verticales, entrecortadas por viras herbosas. Las dos vías ofrecen unas cortas, pero interesantes escaladas sobre una caliza de buena calidad. Largos muy cortos que se pueden empalmar sin problemas. Vías óptimas para un primer contacto con la roca de Calanques.

Acceso: Acercarse Sormiou (ver información más detallada).
Aproximación: Subir hacia las paredes por un sendero evidente. Desde el coche a la base de la vía unos 15 min.  

Coq-luche (90m, 5a, 4c obligado)
Inicio 30 m a la izquierda del espolón de la Coco.
L1 (20m, 6 seguros, 4c). Subir recto una placa con buenos agarres.
L2 (20m, 7 seguros, 4c). Travesía ligeramente ascendente hacia la derecha para superar una placa oblicua, seguido de un pequeño resalte.
L3 (10m, 2 seguros, 3c). Largo de transición para alcanzar el espolón. Encontraremos dos reuniones (una nuestra y otra la de la Coco).
Bajar un poco y subir andando (unos 30 m) hasta la base del siguiente largo, justo en la vertical de una placa fisurada que tiene un arbusto.
L4 (25m, 8 seguro, 5a). Superar una placa tumbada al comienzo y luego un muro vertical fisurado. Reunión a la derecha del arbusto en una pequeña terracita, en la base de un muro.
L5 (15m, 4 seguros, 5a). Dos pequeños muros para alcanzar la reunión cimera.

Con una cuerda de 60 m se pueden empalmar sin ningún problema los 3 primeros largos y los 2 últimos.

Material: 8 cintas + material para las reuniones. Friends y fisureros sobran.
Roca: Caliza blanca, bastante buena en general.
Orientación: Este.
Horario: 1h
Vía abierta por: Armel Geoffroy y Michel Suhubiette, 1980.
Vía reequipada por: Christophe Bignon y Christophe Vital, 1995.

La malavista (90m, 5c, 5b obligado)
Inicio 50 m a la derecha del espolón de la Coco. Roca un poco más sobada que en la anterior vía.
L1 (25m, 8 seguros, 5c). Dos placas entrecortadas por una grieta horizontal. Es en la segunda placa donde hay que apretar. Del último seguro, la reunión se encuentra unos metros a la derecha, un poco escondida.
L2 (15m, 2 seguros, 3c). Travesía ligeramente ascendente hacia la derecha. Largito de transición que se puede empalmar con el anterior.  
L3 (20m, 6 seguros, 5b). Plaquita, seguido de una pequeña fisura y, al final, otra plaquita.
L4 (30m, 7 seguros, 5a). Gradas y una placa fisurada al final.



Descenso: De la cima bajar al col de Rumpe Cuou. Parece que no se pude bajar, pero unos pivotes de hierro nos indican el camino el descenso (hacia la izquierda). Bajada fácil, pero con un par de tramitos un poco expuestos. En 10 minutos estamos en el coche.

Material: 8 cintas + material para las reuniones. Friends y fisureros sobran.
Roca: Caliza blanca un poco pulida en los agarres más utilizados.
Orientación: Este.
Horario: 1h30min
Vía abierta y equipada por: C. Bignon y Alain Jamin, 2002.
Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

6 comentarios:

  1. Egun on,
    El finde no pudimos hacer Susi al final, había dos tipos delante tirando unas rocas de la pera (y sin avisar). Así que nos lo pensamos y nos largamos de allí.
    Dentro de unas semanas marchamos para Dolomitas y como Calanques pilla de paso, quería aprovechar para escalar algo allí, tiene pinta de ser un sitio bonito. Sabes dónde podría conseguir alguna guía o croquis? He mirado por internet y ni en desnivel ni en barrabes tienen nada. Si no, nos apañamos con lo que tienes en el blog, que está muy bien.
    Una vez más, gracias por toda la info del blog.
    Saludos,
    Anton

    ResponderEliminar
  2. Kaixo Anton
    Tengo una entrada en la que describo un poco los accesos a los distintos sitios de Calenques (http://eskalatzencas.blogspot.com.es/2011/05/calanques-accesos.html). Marsella tiene mala fama y aunque a nosotros no nos paso nada, he oido de gente que les han robado en el coche.
    Por tanto, para mi el mejor sitio para dejar el coche es en la zona de la Uni (la zona es muy transitada).
    Lo de las guías, es fácil. Allí mismo se pueden conseguir. Yo en decatlon (está indicado en el mapa) encontré varias guías y me compre alguna. Están muy bien ( eso si en francés).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo de Marsella da miedo, son bandas organizadas y eso de dejar la furgo en un sitio sin vigilancia, te la juegas.
      Anton

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. El pasado 30.12.2018 quise repetir estas dos escaladas que ya había realizado en el 2011 subimos asta el inició de las paredes y nuestra sorpresa fue que en una piedra había rotulado PROHIBIDA LA ESCALADA buscamos las vias y ni rastro de los seguros. En resumen en la actualidad en el sector PYROMANIAQUE esta prohibida la escalada y los itinerarios restan totalmente desequipados y así también esta debidamente reflejado en la nueva edición (2017) de la guía de Escalada LES CALANQUES.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Toni por la info. Retiro la info.

    ResponderEliminar