© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

domingo, 29 de mayo de 2011

Pared próxima a Morgiou que ofrece una escalada variada en la que predominan las placas, pero en la que también encontraremos diedros y fisuras.
Su proximidad hace que sea una pared bastante concurrida y la roca está bastante pulida, sobre todo en los primeros largos de las vías fáciles. La orientación suroeste hace que le de el sol casi todo el día.

Acceso: Acercarse Morgiou o a Luminy (ver información más detallada).
Aproximación 1: Desde Morgiou caminar por el borde de mar y tomar el sendero marcado con pintura roja que comienza en unas escaleras labradas en la roca (Escaliers Louis XIII). Seguir las marcas rojas bordeando el mar y a la altura de una pequeña cala tirar hacia arriba. Enseguida encontraremos una senda bien marcada señalizada con tres puntos amarillos. Es la senda número 6a. Cambiar de dirección y tirar hacia la izquierda. Un poco más adelante hay una pequeña trepadita para acceder a un colladito. La roca está bastante pulida, pero se pasa fácil con la ayuda de la cadena que hay instalada. Seguir por el sendero y cuando estemos en frente de las paredes, dejar el sendero principal y subir recto por trazas de sendero. A pie de vía en unos 30 min.

Aproximación 2: Desde Luminy tomar el amplio sendero que comienza al final de la carretera. Al cabo de un cuarto de hora, apreciaremos a nuestra derecha un amplio collado. Es el Col de Escampons. Para ir al collado tomar el sendero de GR que sale a nuestra derecha. Una vez en el collado hay que seguir las marcas amarillas (tramo común de los senderos números 6a y 7). Un poco más adelante se separan los dos senderos. Tomar el ramal de la izquierda (número 6a) y cuando veamos las paredes continuar sin perder altura. A pie de vía en unos 30 min.


De las dos aproximaciones la más cómoda, sin duda, es la de Luminy. No hay que entrar con el coche a Marsella y es mucho más fácil aparcar en la ciudad universitaria.

Paroi noire (5a, 130 m, 4c obligado)
L1 (35 m, 4 seguros, 3c): Canal bastante tumbado y tomado un poco por la vegetación que se pone un poco tieso según nos acercamos a la reunión. Seguros alejados. Presas francas, pero bastante pulidas.
L2 (25 m, 4 seguros, 4c): Salir por la derecha y subir un murito vertical. Enseguida pasarse a la izquierda  y subir por una especie de espoloncillo hasta la reunión. Presas francas pero muy pulidas. Los seguros alejan. Vienen bien algunos fisus o friends para completar la equipación.
L3 (35 m, 9 seguros, 5a): Placa al comienzo seguido de un diedro del que hay que salirse a la derecha antes de llegar a su final.
L4 (20 m, 4 seguros, 4b): Placa con buenos agarres. La roca mejora  mucho en está última parte (es más adherente y no está pulida) y se disfruta de la escalada.

Material: 9 cintas + material para las reuniones. Algunos friends y fisureros para completar el equipamiento y escalar más tranquilo (más que nada en los largos de roca pulida).
Tipo de roca: Roca caliza blanca muy pulida en algunos tramos.
Orientación: Suroeste
Horario: 1h45min.
Vía abierta por: Marcel Forestier y Henri Joubard, 1941.
Reequipada por: Philippe Chaberty y Pierre Clarac, 2000.




La Chaloupée (5c+, 120 m, 5c obligado)
L1 (30 m, 7 seguros, 5a): Placa tumbada al comienzo que se pone vertical según nos acercamos a la reunión. Roca compacta con, en general, buena adherencia, pero con alguna presa pulida.
L2 (35 m, 8 seguros, 5c+): Placa al comienzo, seguido de otra placa más vertical y sostenida en donde está el paso clave de la vía. Superado ese paso la dificultad desciende.
L3 (25 m, 6 seguros, 5c): Largo de placa vertical con un pasito raro a la salida de un canalillo.
L4 (30 m, 4 seguros, 5b): Placa fisurada. Últimos 10-15 metros fáciles, pero sin seguros. Puede venir bien una cinta para montar algún puente de roca. La roca de este largo mejora mucho, es más adherente y patina menos.

En general las dos vías tienen presas francas, pero como están tan pulidas (más que nada en la parte de abajo) se tiende a escalar más fiándose de las manos que de los pies. Se necesitan dos o tres largos para pillarle el truco a  la roca.

Descenso: Caminar hacia la derecha en busca del amplio sendero que lleva al mirador. Una vez en el camino, ir hasta el Col de Sugiton y de ahí al col de Escampons. De ahí, dependiendo a donde vayamos, se puede bajar a Luminy, a Morgiou (sendero número 7) u otra vez a pie de vías (sendero número 6a).


Material: 8 cintas + material para las reuniones. Alguna cinta para la parte final del último largo. Algún friend o fisu puede venir bien, pero son prescindibles.
Tipo de roca: Roca caliza blanca pulida en algunos tramos.
Orientación: Suroeste
Horario: 1h45min.
Vía abierta por: G.Livanos, Léonce Jean y M. Vaucher, 1962.
Reequipada por: B.Privat, 1987.

Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

2 comentarios:

  1. Muchas felicidades por el blog!
    croquis super completos, buena info....
    los de Calanques son perfectos! hace casi 15 años que no he vuelto y no creo que pase del próximo otoño...

    Mila esker!

    Manu de la Hoz

    ResponderEliminar
  2. Se agradece, Manu.

    Y para los que no conozcáis Calanques, animaros a que lo visitéis.
    El sitio bien merece una visita.

    ResponderEliminar