© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

miércoles, 8 de junio de 2011

Una de las grandes clásicas de Calanques. La Arête de Marseille destaca entre todas las paredes de la zona por su llamativo perfil.
Primer largo muy pulido. Paso curioso para pasar de la primera reunión a la cresta. Las dos paredes distan casi 1 metro y hay que dar un gran paso en el aire que tiene su cosa.

Acceso: Acercase a Luminy (ver información más detallada).
Aproximación: Desde Luminy tomar el amplio sendero que comienza al final de la carretera y acercarse al Col de Sugiton. Tomar el amplio camino, que sin perder mucha altura, sale por nuestra  izquierda (marcas amarillas y verdes junto con marcas blancas y rojas de GR). Al cabo de unos 500 metros dejar el amplio camino y tomar el sendero que sube hacia la izquierda. Seguir las marcas amarillas y verdes y las blancas y rojas de la GR. Después de subir un tramo empinado el sendero cambia de dirección y tiende hacia la derecha. Antes de llegar al Col de la Candelle dejar la marcada senda y coger un pequeño, pero evidente, sendero que en horizontal nos lleva hacia un canal evidente que se adivina debajo de la Arista de Marsella. Encontraremos marcas de pintura negras. Seguirlas y hacer un pequeño destrepe. Cruzar un tramo horizontal aéreo, pero protegido con una cadena, para acceder al canal y destrepar por ella. Trepar un poco hacia la izquierda y enseguida estaremos a pie de vía. En total 1h30min.

Perfil característico de la Arête de Marseille.

L1 (35 m, 9 seguros, 5c): Diedro muy pulido, seguido de una placa tumbada. En este segundo tramo la roca mejora un poco.
L2 (25 m, 4 seguros, 5a): Salir de la reunión y dar un gran paso en el aire que tiene su cosa. El primero se puede ayudar del compañero y con un trozo de cuerda que hay en la reunión. Seguir la cresta, en general por su izquierda, superando los pequeños muros que encontremos. En el segundo hay que apretar un poco.
L3 (20 m, 2 seguros, 3c): Largo corto y fácil.
L4 (30 m, 7 seguros, 5a): Seguir la cresta que forma una placa compacta bastante vertical. Luego se tumba un poco.
L5 (40 m, 4 seguros, 4c): Continuar por la arista que presenta un pequeño muro vertical. Luego se va tumbando cada vez más.



Descenso: Continuar andando hasta encontrar un muro vertical de roca naranja de unos 5 metros. Subirse encima del muro. Corto paso de 5c protegido por un parabolt y 1 spit (arriba en la salida, un poco oculto). Arriba hay un spit sicado para montar reunión y proteger la subida del segundo. Continuar caminando por una amplia cresta (1 spit) hasta llegar a la cumbre.
Desde la cumbre, hacia la vertiente norte, veremos hitos de piedra. Bajar siguiéndolos hasta encontrar, a nuestra izquierda, una primera reunión de rapel (1 químico + 1 spit). Si seguimos bajando unos 20- 30 encontraremos otra instalación de rapel más moderna y más amplia (2 químicos unidos con cadena)
El primer rapel es de unos 25 metros. El segundo parece más corto (sin confirmar).

Material: 9 cintas + material para las reuniones. Friends y fisureros innecesarios.
Tipo de roca: Roca caliza blanca. Muy pulido en el primer largo, pero de buena calidad en la cresta.
Orientación: Oeste
Horario: 2h
Vía abierta por: Jean Laurent, Henri y Maurice Paillon y Eric Wyss, 1927.

Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

0 comentarios:

Publicar un comentario