© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

sábado, 14 de mayo de 2011

No se puede volver de Calanques sin haber hecho una de sus famosas travesías marítimas. La travesía de Bec, por su fácil acceso así como por su baja dificultad es una de las más famosas y concurridas travesías de Calanques. Es un itinerario ideal para descubrir el ambiente de este tipo de vías. Vía bastante larga y variada, pero no muy homogénea. No obstante es una vía, en la que con toda seguridad, disfrutaremos un montón. Hay tramos en los que se escala caso al borde del agua.
Equipamiento correcto, pero como los tramos más fáciles están menos equipados, pueden venir bien para esos tramos o para reforzar alguna reunión bien algunos fisureros (o friends) y algunas cintas.

Acceso: Acercarse Sormiou (ver información más detallada).
Aproximación: De Sormiou tomar el sendero que va hacia el Bec (marcado con pintura negra). A los 10 min. dejar a la derecha el sendero que sube al col de Luï d´Aï y continuar recto hasta llegar a un pequeño promontorio desde el que se aprecia toda la cara este del Bec. Bajar a las rocas por una corta placa (pasaje fácil, pero bastante pulido). Desde el coche unos 30 min.


L1 (20m, 5 seguros, 4a). Primer resalte que se puede subir por tres sitios (los tres equipados). De las tres líneas la de la derecha es la que se ve más fácil. Reunión sobre una amplia plataforma.
L2 (30m, 1 seguros, 2b). Continuar caminando por una vira descendente hasta que la vía cambia de dirección. Hacer reunión en inicio de la vía Coichant.
L3 (60m, 0 seguros, 2b). Bajar por una rampa hasta el mar (pequeño destrepe). Atravesar una pequeña cala teniendo cuidado de no mojar la cuerda y subirse a un promontorio donde encontraremos la reunión. Hacia arriba veremos unos seguros, pero no hay que utilizarlos. Son de dos vías para subirse a la terraza denominada la Momie.
L4 (30m, 2 seguro, 4b). Destrepar en vertical unos 3 metros y luego continuar en horizontal unos metros por encima del agua. Un pasito de placa bien asegurado con un parabolt.
L5 (30m, 3 seguros, 4a). Travesía descendente con un pasito al comienzo, luego más fácil. Subirse a una placa y atravesar en horizontal con la ayuda de una buena fisura para los pies.
L6 (25m, 5 seguros, 4c). Lardo más duro de la travesía horizontal. Tramo vertical con una fisura que la recorre de derecha a izquierda.
L7 (20m, 2 seguros, 5c). Descender un poco, andando, por una placa inclinada, subir unos bloques y atravesar en horizontal. Reunión en una esquina sobre un parabolt a la vista de un “fiordo”.
L8 (20m, 2 seguros, 4a). Bajar un poco y subir por un murito vertical con muy buenos agarres. Para acceder al murito hay que dar un paso en el aire sobre el “fiordo” (bien protegido). Desde la reunión se hace un rapel de 15 metros a una repisa desde la que se va andando hasta el extremo del Bec.
L9 (20m, 7 seguros, 5a). Corto espolón muy bien protegido con un pasito al final. Continuar caminando hasta la siguiente reunión.
L11 (10m, 1 seguros, 3c). Un corto resalte con buenos agarres protegido con un puente de roca.
L12 (30m, 9 seguros, 5a). Último largo que si se quiere se puede fraccionar en dos. Placa vertical un poco pulido pero muy bien protegido. Según nos acercamos a la reunión desciende la dificultad.




Descenso: Desde la última reunión seguir unos 30 metros por la cresta y subir siguiendo las trazas del sendero hasta la cresta cimera. En un collado evidente tomar un sendero que en zig-zags baja hacia la derecha (E; corto destrepe), atravesar hacia la izquierda por una vira (N) y destrepando unas gradas acceder al sendero de aproximación de Bec. Descenso fácil pero un poco expuesto.


Material: 9 cintas + material para las reuniones si se empalman los últimos largos, si no con 7 cintas es suficiente. Algunos friends y algunas cintas para proteger algún paso o para reforzar alguna reunión.
Roca: Caliza blanca de buena calida.
Orientación: Este.
Horario: 3h.
Vía abierta por: “Traversèe du Bec” por Delage, Hancy y Magnan, 1926; “Arête de l´extrême du Bec” por Mouren y Neuviêre,1927.
Vía reequipada por: miembros de la UCPA.

Inicio de la vía.

Fisura y reunión del L6.

Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena. Magnífica reseña. Cala ques es una de las mejores zonas de Europa de escalada sobre el mar.

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Se agradece. La verdad es que es un sitio precioso. A ver cuando vuelvo.

    ResponderEliminar