© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

viernes, 22 de julio de 2011

La vía es parecida a su vecina Elmer, al comienzo está un poco sucia y no anima mucho a continuar, pero tranquilos, la vía va de menos a más y después la cosa mejora mucho. Quitando el primer largo que está tomado por la vegetación el resto de los largos transcurren sobre buena roca libre de vegetación. El segundo y el tercer largo son bonitos y los últimos tres preciosos sobre roca compacta de muy buena calidad. Los largos de 5c sólo presentan un único paso en el que hay que apretar y en caso de apuro se pueden hacer en A0.
Vía ideal para el verano o para los días de calor ya que a partir de las tres de la tarde le da la sombra. Otra vía que será una gran clásica dentro de poco. Gracias Antxon.
La vía es muy reciente y está poco repetida. Por tanto todavía hay algún que otro bloque que se puede soltar. Aunque la vía este muy bien equipada, no es una vía de escuela y por tanto  no está de más prestar un poco de atención. Casco obligatorio.

Acceso: Acercarse al pueblo de Egino por la N-1 y aparcar en los alrededores de la iglesia.
Aproximación: Desde la iglesia tomar la calle que va hacia las paredes. En el primer cruce tomar a la derecha y un poco más adelante a la izquierda. Enseguida nos encontramos una puerta metálica (foto). Cruzarla y subir por la pista. Un poco más adelante del depósito de agua la pista se divide en dos. Tomar el ramal de la derecha. Al llegar a las paredes continuar hacia la derecha hasta encontrar un riachuelo seco (a veces, cuando ha llovido mucho, suele llevar agua). Cruzar el riachuelo y subir la pendiente que queda a la izquierda. Desde el coche a la base de la vía unos 25 min.  

L1 (50 m, 6 seguros, 5b): Primeros 15 metros sobre unas gradas fáciles sin ningún seguro hasta llegar a la base de la placa donde está el paso duro del largo (paso de adherencia). Superada la placa una zona de gradas con buenos agarres asegurados con dos puentes de roca. Últimos 15 metros fáciles por una rampa, sucio de tierra y con piedrillas sueltas en el que hay que poner atención de no tira piedras. Reunión sobre un árbol.
L2 (25 m, 6 seguros, 4c): Atacar la fisura-diedro que se ve tres metros a nuestra derecha. Luego una placa tumbada con gotones de agua con repisas grandes para pies, pero con casi nada para las manos.
L3 (35 m, 13 seguros, 5c): Una placa con gotas de agua a la salida de la reunión. Luego una gran placa vertical. El paso fino está al comienzo de la placa y como los seguros están cerca es posible hacerlo en A0.
L4 (40 m, 10 seguros, 5c): Salir por una rampa canal que queda a la izquierda. Primer seguro a unos 7 metros, pero el tramo es fácil. Subirse a  una placa tumbada de gotas de agua que nos deja debajo de un muro donde está el paso fino del largo. Los seguros están cerca  y es posible hacerlo en A0. Superado el paso salirse a la placa de la derecha y subir hasta debajo de un espoloncillo. Continuar por el espoloncillo muy tumbado hasta la reunión. Los últimos 10 metros sin seguros, pero transcurre sobre una zona muy tumbada y fácil.

Bajarse de la reunión a la izquierda. Trepar por una plaquita unos 10 metros (paso de II) y salir a la explanada herbosa. Tomando como referencia el roble grande que queda a nuestra derecha, hay que pasar por su lado y seguir unas trazas de sendero hasta el característico placa-espolón que define el inicio de la vía Udaberri. Justo a la izquierda de la Udaberri hay una línea de parabolts en  una placa vertical. Esa es la línea a seguir. El quinto largo comienza en una repisa (el «nido») justo a la derecha de una cueva (que no se ve hasta estar en el nido).

L5 (40 m, 12 seguros, 5c): comienza por una placa de gotas de agua. Sigue un murito vertical donde está el paso duro del largo. Seguros cerca y por tanto se puede hacer en A0. Pasarse a las gotas de agua de la derecha para llegar al sexto seguro que queda un poco a desmano para chapar. De ahí el largo hace una travesía ascendente hacia la izquierda por una placa llena de buzones. Un pasito para salirse a una última placa tumbada que nos deja en la reunión.
L6 (30 m, 5 seguros, 4a): Tomando como referencia un árbol muerto que se  ve arriba, la vía discurre por el canal-diedro que hay en su vertical. Caminar 10 metros hasta la base del diedro. Sitio cómodo para asegurar. Subir por el canal diedro rico en buzones. Últimos 15  metros sin seguros por una placa tumbada donde es fácil colocar algún puente de roca. Reunión en un puente de roca.


Las R2, R3 y R4 están equipados con dos paraboles con anillas por lo que sería posible abandonar la vía ante cualquier problema. A partir del quinto largo mejor salir por arriba.

Descenso: Desde la última reunión subir hasta el cordal por el camino más evidente (algunos hitos). Seguir el cordal hacia la izquierda y bajar por el camino normal del Azor (delicado con tierra húmeda). Hasta el coche unos 50-60 min.
Croquis de la bajada en: http://gorobeletikmundura.blogspot.com/2011/08/bajada-egino-jaitsiera.html 
Hasta la R4 es fácil bajarse de la vía (reuniones equipadas con dos parabolts con anillas) A partir de la R5 es mejor salir por arriba.

Material: 13 cintas + material para las reuniones. Un par de friends medianos y alguna cinta para algún puente de roca.
Roca: Caliza
Orientación: Sur.
Época: Todo el año (si damos tiempo para que se seque la roca).
Horario: 3h15min
Vía equipada por: Antxon Gorrotxateg, 2011.

Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

8 comentarios:

  1. Egun on,
    Éste finde queremos hacer alguna vía larga en Egino. En principio, había pensado entre Berta o Susi. En la guía de escalada de Araba las pintan igual ambas. Sin embargo, veo que según tu criterio Berta requiere llevar friends y demás. Aparte, veo que la graduación que has hecho tú le da más grado, y se ve que has concentrado los largos.
    Igual me querías aclarar algunas dudas que tengo; entiendo que con nuestra cuerda (70 mt.) podemos hacerla bien. Según tus reseñas, Susi es algo más fácil, y no requiere llevar friends ni fisureros, no? Hace poco subimos la Iñaki Goñi, que nos pareció fácil. En comparación, y así nos hacemos una idea, Berta o Susi te parecen similares o son más difíciles?
    Para el descenso, como la bajada que sugiere la guía es un poco cañera, había pensado bajar a la Hoya y bajar por la senda de la Leze; es factible?
    Gracias de antemano y espero no agobiar con tanta pregunta...
    Anton

    ResponderEliminar
  2. Kaixo Anton
    Si la Iñaki Goñi os pareció fácil os podéis meter tranquilamente en cualquiera de las dos. Berta tiene más grado que la Susi, pero los pasos duros están bien chapados y no hay problema. No se si conoces el estilo de las vías de Egino, pero es un poco "selvático". Por tanto es un poco diferente a Uharte, no hay sensación de patio.
    De todas formas si tenéis dudas una posibilidad es empezar por la más fácil y depende de como lo veáis ya tendréis tiempo de meteros en la Berta.
    Para la bajada, yo bajaría por el camino normal del Azor. Salvo un par de sitios en los que hay que poner un poco de atención, tampoco es tan difícil. Bajarte hasta la Leze queda muy largo si dejas el coche en Egino pueblo.

    ResponderEliminar
  3. Ah! Se me había olvidado. Los de los friends para la Berta, es opcional. Más un "por si acaso" que por obligación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eskerrik asko,
      Y también por toda la info del blog, que es impagable.
      Anton

      Eliminar
  4. Muy bonita vía. La hicimos el pasado finde y disfrutamos un montón. Para hacer el L5 y L6 hay que "andar" un poco yendo hacia la dcha. Me pareció una vía de grado bastante sostenido, y muy bien asegurada.

    ResponderEliminar
  5. Me alegra que os haya gustado. Todo el mérito es de Antxon que ha revalorizado la zona con sus vías.
    Ha seguir disfrutando.

    ResponderEliminar
  6. Buenas, he visto que hay restricciones de escalada en esta epoca del año e algunas zonas de Egino. Este sector se puede escalar en esta epoca del año o hay restricciones? Muchisimas gracias de antemano por la info!

    ResponderEliminar
  7. Que yo sepa no, pero quizás esa info pueda estar en la página web de la federación.

    ResponderEliminar