© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

sábado, 3 de septiembre de 2011


La pared de Cap d´Aou es una gran desconocida. Es una pared bastante herbosa y el equipamiento mezcla equipamiento moderno (parabolts) con antiguo (spits). No obstante la calidad de la roca es muy buena, llena de fisuras, grietas y buzones que permiten hacer de la autoprotección una cosa relativamente sencilla.
Lugar bastante aislado y por lo tanto la tranquilidad la tenemos asegurada. La aproximación es un poco penosa si se aborda por la pedrera. Mejor salirse al bosque.

Acceso: De Lannemezan remontar el valle de Aure en dirección Saint-Lary por la D929. Cruzar el pueblo de Sarrancolin y justo antes de salir del pueblo, tomar a mano derecha la Route de Soule (cartelillo indicándolo en la pared de una casa). Subir por la carretera vecinal asfaltada por fuertes pendientes durante 2,8 Km. hasta llegar a una explanada donde acaba el asfalto. Aquí se deja el coche.


Aproximación: Para acceder al sendero de subida hay varias opciones (ver croquis).
La primera y la más cómoda, es tomar, según hemos subido, la pista de la derecha y a unos 50 metros tomar un sendero que sale hacia la izquierda. Al comienzo parece una pequeña pista, pero enseguida se convierte en sendero. Nada más comenzar el sendero, encontraremos un par de árboles caídos que dificultan el paso. Los primeros 100 metros del sendero están un poco tomados por la vegetación, pero luego se convierte en un nítido sendero, limpio y por el que se transita con comodidad.
La segunda opción es tomar la pista de la izquierda y continuar hasta que veamos una pista a nuestra derecha que da acceso a una cabaña-borda. Es la cabaña “Les Chourettes”. Detrás de la cabaña hay un sendero que nos deja en el sendero arriba descrito.
Por último, la tercera opción es seguir por la pista de la izquierda hasta los dos caseríos y allí tomar un sendero que en una corta subida nos deja en el sendero principal.
Una vez en el sendero y superados los caseríos, encontraremos una fuente en el camino (buena posibilidad para abastecernos de agua). Un poco más adelante veremos a nuestra izquierda las ruinas de una cabaña y siguiendo el sendero otra cabaña, también a la izquierda, pero está en mejor estado. Justo en frente de la segunda cabaña encontraremos un hito de piedras que indica el sendero de subida a las paredes.
Al llegar a la pedrera, se puede continuar subiendo por ella, pero la subida se hace muy penosa. Es mejor salirse se la pedrera y subir por su lado izquierdo por el bosque. No hay sendero, pero el bosque está limpio y se sube cómodo.
En una hora de caminata llegaremos a un pequeño anfiteatro con un canal evidente en su centro. El inicio de vía es evidente. Primer spit visible en una plaquita acanalada.

Aunque en la vía la vegetación está presente casi todo el rato, deja sitio para una bonita escalada. La placa de salida del último largo, precioso. Sólo por ese tramo merece la pena subirse hasta aquí. Al estar la vía tan vestida de vegetación hay poca sensación de patio por lo que puede ser ideal para abordar por primera vez una vía semiequipada.

L1 (35 m, 2 seguros, 5c): Primer spit a unos 4 metros del suelo. Plaquita vertical acanalada con un paso de 5c evitable por las gradas que hay a su izquierda. Superada la placa pasarse a la izquierda y subir por una placa que hay a la izquierda de un diedrito. Sigue por placas con bastantes agarres hasta la reunión. Este primer largo tiene muchos agarres  y buzones por lo que las posibilidades de autoprotección con friends/fisus y algún puente de roca son muchas. Reunión cómoda sobre dos spits unidos con cadena y mallón para rapelar.
L2 (25 m, 2 seguros, 4b): Salir de la reunión a la izquierda y subir unos 10 metros por una especie de canal herboso (fácil) hasta llegar a la base de una placa compacta en  donde veremos los seguros. Corta placa de roca compacta con buenos agarres.
L3 (30 m, 4 seguros, 5c): De la reunión no tirar recto por la línea de parabots que se ve encima nuestro (largo equipado de 6a+). De la reunión hacia la izquierda cruzar en horizontal unos 5 metros hasta un gran bloque. De aquí subir recto un muro vertical que nosotros encontramos mojado por las lluvias de los días anteriores. Superado el tramo vertical, donde está el paso duro del largo, la vía tiende hacia la izquierda por una  placa tumbada. Después del último seguro, girar y subir hacia la gran repisa que se aprecia arriba a nuestra derecha (detrás queda un diedro evidente). Reunión sobre dos spits sin cadena que se puede reforzar con un buen puente de roca.
L4 (40 m, 5 seguros, 4c): Salir por la izquierda, por una placa con gotas de agua. A la derecha, justo encima de la reunión, hay un gran bloque que parece que se va a caer con solo tocarlo. Atención a ese bloque, no traccionar sobre él. El largo sigue por placa hasta entrar en un diedro. Superados unos metros, se deja el diedro y se sale por su izquierda, por una placa de roca compacta de excepcional calida llena de buzones.



Descenso: De la última reunión subir caminando un poco por el espolón hasta encontrar un lugar cómodo para bajarse al bosque de atrás. Bajar por el bosque y después por hierba al fondo un gran  circo herboso. En su base hay dos canales. Tomar el de la derecha y destrepar, con cuidado, hasta  un árbol. Unos metros a la derecha, en una repisa de fácil acceso, encontraremos la primera instalación de rapel (2 spits unidos con cadena y mallón). En un corto rapel de 30 metros (cuidado, sólo sobra 1 metro de cuerda) estaremos en la R1. Los rapeles se pueden hacer con una cuerda de 60 metros, pero andaremos más tranquilos con una de 70m.

Material: 7 u 8 cintas + material para las reuniones. Algunos friends y fisureros y algunas cintas para completar el equipamiento (más que nada para el primer largo).
Tipo de roca: Caliza compacta de calidad bastante vestida de vegetación, pero que deja escalar.
Orientación: Sur.
Horario: 2h30min.
Vía abierta por: E. Springinsfeld y P. Ravier, 1988.

Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

2 comentarios:

  1. Muy bonito Cap d´Aou..estuve hace ya bastante, haciendo el espolón Lechene y me gustó por lo solitario del lugar; había vegetación por la pared, pero merece la pena, sobre todo por la parte final.
    Igual me animo este otoño y le hago una visita a la vía que reseñas.
    saludos!!
    Manu de la Hoz

    ResponderEliminar
  2. Es una de las vías que me han quedado pendientes por esa zona. El "Eperon Lechene" está en mi lista.
    Nada, a disfrutar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar