© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

jueves, 24 de noviembre de 2011

La combinación de estas dos vías es una clásica entre las clásicas de Egino. Aunque estén equipados con químicos en la reequipación se ha preservado su antiguo carácter. Los seguros alejan y en algún caso, bastante. Por tanto no es una vía de iniciación. Hay que ir con el grado bien dominado.
En las reseñas antiguas el actual último largo del Gran Azor está fraccionado en dos largos. Con la reequipación parece que las han unido y sale un largo bien largo. Como la dificultad de este último largo tiene dos partes bien diferenciadas lo he reflejado en el croquis. La primera parte, hasta salir a la arista, es, en mi modesta opinión, un buen 5c (en la reseña original le dan V; en alguna otra reseña IV). A partir de ahí la dificultad baja considerablemente  y se acerca a la reflejada en la reseña original (IV). Tenerlo en cuenta a la hora de abordar la vía.
Roca de una calidad inmejorable. Preciosas vistas del valle desde la punta.

Acceso: Acercarse al pueblo de Egino por la N-1 y aparcar en los alrededores de la iglesia.
Aproximación: Desde la iglesia tomar la calle que va hacia las paredes. En el primer cruce tomar a la derecha y un poco más adelante a la izquierda. Enseguida nos encontramos una puerta metálica (foto). Cruzarla y subir por la pista. Un poco más adelante del depósito de agua la pista se divide en dos. Tomar por el centro y subir hacia las paredes. Desde el coche a la base de la vía unos 25 min.  

La Paloma - Dame veneno (60m, 5b, 5b obligado)
L1 (25m, 4 seguros, 5a). Plaquita tumbada al comienzo para llegar a una placa vertical con agarres. Seguir por una placa con más agarres, pero con los seguros más espaciados. Primer seguro a unos 5 metros del suelo. Del último seguro a la reunión hay un buen aleje. Reunión sobre dos químicos.
L2 (35m, 10 seguros, 5b). Placa de gotas de agua, fisura y luego, otra vez, una gran placa de unos 10 m llena de gotas de agua. Precioso. Termina en una placa fisurada que se sube en bavaresa.

Desde la reunión subir un poco y, andando, bajar al plano entre la Paloma y el Gran Azor. Subir hacia la izquierda en busca de una gran encina que destaca en el lado izquierdo de la cresta del Gran Azor. Hacer una pequeña travesía (fácil, pero que demanda un poquito de atención) para llegar a la encina y montar en ella la reunión con una cinta larga.



El Grab Azor - Arista suroeste (100m, 5c, 5c obligado)
L1 (30m, 5 seguros, 5c). Placa vertical fisurada al inicio, en donde está el tramo duro del largo. En el tercer seguro pasarse a la derecha. A partir de ahí la dificultad decrece ya que la placa pierde un poco de verticalidad y aumentan los agarres. Primeros dos seguros relativamente cerca. A partir de ahí alejan más. Reunión cómoda sobre un parabolt y clavo. Se puede optar por subir un par de metros y hacer la reunión en la buena encina que hay justo encima. Si se opta por está opción prever una cinta larga.
L2 (20m, 0 seguros, 3b). Largo de transición. Subir hasta la cima del primer gendarme y destrepar (3b) al collado. Continuar caminando hasta el inicio de la segunda parte de la arista. En su base encontraremos la siguiente reunión.
L3 (50m, 8 seguros, 5c). Largo bien largo que tiene dos partes bien diferenciadas. La primera discurre por la derecha de la arista, por una placa con una grieta-fisura a la izquierda. Los seguros alejan y hay que apretar. Para mi es un buen 5c. Una vez que se sale a la arista la dificultad disminuye.
Salir de la reunión y atacar un diedro abierto para subirse a la grieta-fisura. Pasito de entrada cabrón en donde hay que estirarse bien para agarrar la buena presa. Ascender por la placa con la ayuda de la fisura (tramo mantenido). Aleje considerable entre el tercer y el cuarto seguro. Vienen bien unos fisureros o unos friends grandes para este tramo. Hay un par de clavos roñosos (uno antes del tercer seguro y otro después), pero lo mejor es ni tocarlos.
Una vez que salimos a la arista (4º seguro) la dificultad baja bastante. Subir con tendencia a la izquierda. Este tramo está constituido por una serie de placas más o menos tumbadas con buenos agarres aunque los seguros alejan un poco.

1ª ascensión: Atxo Apellaniz, Juan Oyarzabal y Angel Rosen, 1982.



Descenso: Subir a la cima y rodear por la derecha el gran bloque cimero. Detrás encontraremos una reunión (2 spits con argollas) que nos sirve para, en un corto rapel de 4 m, bajar a un colladito. De ahí hay que hacer una travesía (II) de unos 10 m protegido, en su comienzo, por un parabolt. Desde la reunión la travesía impresiona un poco, pero luego es muy fácil. Se hace casi andando y sin usar casi las manos.
Hacer un flaqueo por la hierba (caminando) para llegar al centro del canal. Bajar por la canal hasta llegar a la altura de la Paloma. Desde arriba la bajada de la canal parece que va a tener su cosilla, pero es todo lo contrario. Se baja andando. Una vez a la altura de la Paloma desviarse a la derecha y coger el sendero de bajada (hitos al comienzo marcando el inicio).

Material: 10 cintas + material para las reuniones. Dos o tres friends grandes, fisureros y algunas cintas largas para las reuniones de los árboles.
Roca: Caliza
Orientación: Sur (La Paloma) y Suroeste (El Gran Azor).
Época: Todo el año (si damos tiempo para que se seque la roca).
Horario: 3h30min


Categories: , , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

2 comentarios:

  1. Aupa Xabier,
    Me gustaría hacer ésta clásica, pero no tengo friends grandes. Es factible hacer La Paloma y salir desde ahí sin subir el Azor?
    Un saludo y enhorabuena, una vez más, por tu blog,
    Anton

    ResponderEliminar
  2. Kaixo Anton
    Sin ningún problema.
    Una vez arriba de La Paloma a tu izquierda verás una pedrera. Hay que cruzarlo y bajar por un sendero que si no se conoce es difícil de verlo (al comienzo). Es un sendero que al comienzo es casi horizontal y se separa claramente del embudo por el que cae la pedrera (no os por metáis ahí). El sendero es claro (está muy pateado), pero sabrás que vais bien cuando a los 50-60 m de tomarlo os encontréis con un destrepe que tiene colocado una cuerda en una encina.
    Un saludo.

    ResponderEliminar