© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

sábado, 22 de septiembre de 2012

CHAMONIX

Chamonix no necesita presentación. Es un hervidero de montañeros con muy diversos objetivos, pero para la mayoría de ellos el objetivo principal es el Mont Blanc. El nuestro sin embargo no.
De paso hacia Suiza hacemos una parada en Les Praz con intención de subir hacia les Aiguilles Rouges. Este pequeño conjunto de cimas se encuentra justo en frente del Mont Blanc, el Mont Maudit y el Mont Blanc de Tacul. Por tanto, cuando estás escalando las vistas son impresionantes. Sólo por ellas merece la pena subir hasta aquí y hacer alguna de la muchas vías que hay por la zona.
Se puede subir andando hasta pie de vía, pero, aunque siendo más caro, es mejor subir en teleférico. La ida y la vuelta suponen 24 euros por persona, pero lo que sería una bonita salida montañera para todo el día si se sube andando, se convierte en una agradable y cómoda jornada mañanera de escalada.
Aiguille de la Gliére

Vistas al Mont Blanc

Acceso: Cruzar Chamonix y, siguiendo en dirección Suiza un par de kilómetros, ir hasta Le Praz. En seguida se localiza donde está el teleférico. Aparcar en el parking. 

Aproximación: Se sube en una telecabina hasta la Gare de la Flégére y ahí se toma una telesilla que nos acerca hasta la Gare de I´Index. La Aiguille de la Gliére está justo en frente nuestro. En 10 minutos de caminata estamos a pie de vía.


Mani Puliti (5c, 350 m, 5b obligado)
Ambiente impresionante con en macizo del Mont Blanc siempre detrás nuestro. Buena roca. Seguros alejados en algunos tramos, viene bien un juego de friends y fisureros. Posibilidad de combinarlo con alguna otra vía de la zona si cogemos el primer teleférico.

L1 Si querer nos la hemos saltado. Por la nieve que persiste aún en la base de la aguja no localizamos bien el inicio de la vía y optamos por subir por unas gradas a una reunión que se ve más arriba (pensando que era la R0). Resulta ser la R1. Reunión cómoda sobre 2 parabolts.
L2 (35 m, 6 seg, 4c). Bloques y gradas en los que hay que ir buscando el mejor camino. Algo de aleje entre los seguros.
L3 (30 m, 4 seg, 4c). Largo con muy buena roca, pero con los dos primeros seguros un tanto lejos. No obstante en ese primer tramo hay buenas posibilidades de autoprotección en un par de fisuras. A partir del segundo seguro baja la dificultad
L3bis andando 15 m para acercarse a la siguiente reunión en una gran repisa inclinada herbosa.
L4 (30 m, 6 seg, 5b). Subir  recto (2 seg), luego atravesar unos 5 m a la izquierda, sin seguros  pero con posibilidad de meter algo. Después una  placa tiesa con un par de pasitos finos.
Si no se sube a la reunión R3bis se puede atacar  directo  la placa del cuarto largo. El primer seguro cerca del suelo de la repisa terrosa. Aleje  muy considerable entre el primer y el segundo seguro de unos 8-10 m. Si te caes tocas suelo, pero unas fisuras ofrecen buenas posibilidades para meter friends. No obstante creo que resulta más seguro en la forma que lo hemos hecho nosotros.
L5 (25 m, 1seg, 3b). Tramo de cresta ancha y fácil.
L5bis. Seguir unos 10 metros por la cresta horizontal, ahora más fina, hasta la siguiente  reunión. Una pequeña destrepada fácil pero delicada nos deja en una gran repisa. Este largo se podría empalmar con el anterior, pero se perdería contacto visual con el compañero y la cuerda rozaría bastante.
L6 (35 m, 6 seg, 5c). Una placa al inicio con buenos agarres. Cruzar al otro lado de la cresta. Travesía a la izquierda para salir a la una placa encima de un bonito patio (paso más expuesto para el segundo que para el primero). Placa muro vertical con muy buenos agarres.
L6bis De esa ultima reunión trepar por una rampa terrosa en la que casi no hay que apoyar las manos (II, 0 seg). Reunión en la punta de la aguja sobre un bloque  (izquierda) o sobre 2 parabolts (muy a la derecha).

 
Descenso: Bajar andando por sendero hasta una destrepada donde hay una instalación de rapel (bloque más un parabolt). Un rapel tumbado de unos 30 metros nos deja otra vez en el sendero. En cinco minutos estamos en la telesilla y en otros diez tomando una cervecita en el bar de la Gare de la Flégére.
.
Material: 9-10 cintas + material para las reuniones. Un juego de friends y de fisureros.
Tipo de roca: Gneis de calidad. Roca compacta de calidad.
Orientación: Suroeste. Sol desde muy por la mañana.
Horario: 2h15min.
Abierta por: Michel Piola, 1999


Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

2 comentarios:

  1. Aupa Xabier,
    Tomo nota de la vía para éste verano. Me puedes concretar más o menos qué 'talla' de frieds usasteis para la vía?
    Un saludo, y gracias por tu excelente blog,
    Anton

    ResponderEliminar
  2. Kaixo Anton
    Yo suelo llevar un juedo de Totem cam (el mayor el rojo) o uno de Black diamond (hasta el nº 2). En esa franja ando. No suelo llevar mayores.
    No me acuerdo concretamente cuales utilizamos, pero de ese tamaño max para abajo.

    ResponderEliminar