© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

domingo, 30 de diciembre de 2012

Seguramente la vía más fácil de Ailefroide. Salvo dos muritos verticales, muy bien protegidos, la escalada es sobre placas tumbadas. Muy buena roca y muy bien equipado. Muy concurrida, madrugar.

Aproximación: Tomar a la derecha justo detrás del pequeño aparcamiento que hay después de cruzar el puente que cruza el río. Coger el camino que pone Chanbran 2h20 - Les Choulieres 1h50.  Seguir dirección Pelvoux. Un poquito más adelante nos encontraremos con un cruce. Tomar hacia Le Draye.  Seguir el sendero indicado como La Galeries y, un poco más adelante, en seguida, encontraremos un hito de piedras. Dejar el sendero y tomar el caminito de la izquierda que entre en el bosque. En fuerte subida, en unos 5 minutos estamos a pie de las rocas.
Para acceder al inicio de la vía, siguiendo la base de la pared, hay que subir a una especie de terracita y bajar un poco. En el borde derecho de un espolón marcado veremos los primeros seguros del primer largo. Desde el puente unos 15 min. de aproximación.
1º largo.
 L1 (40 m, 10 seg., 4a). Espoloncillo seguido de un pequeño murito. En el sexto seguro la vía se bifurca en dos. Tomar la línea de la derecha. Primeros metros un poco sucios de tierra, pero la cosa mejora mucho enseguida.
L2 (35 m, 11 seg., 4b). Travesía horizontal de unos 5 metros para ponerse debajo de un muro vertical de unos 6-8 m. El murito escupe un poco para afuera, pero está bien protegido y tiene buenos agarres. Luego una travesía ascendente por una placa oblicua que presenta una fisura característica en la mitad, fisura que viene muy bien para los pies.
L3 (25 m 8 seg., 4c). Murito vertical a la salida de la reunión que escupe para afuera. Muy buenos agarres y muy bien protegido. Luego una placa por la mitad del espolón con agarres y algún pasito de adherencia.
L4 (15 m, 3 seg., 4a). Corta placa en un espoloncillo.
L4bis. 30 m caminando por un sendero hasta la siguiente reunión.
L5 (30 m, 9 seg., 5a). Placa tumbada que se va enderezando. Largo con una roca superadherente y muy bien chapada. Salir al espoloncillo  y continuar por él unos metros para alcanzar la reunión.
L6 (45 m, 12 seg., 4c). Dos plaquitas entrecortadas por un canalizo. Luego un diedro tumbado seguido de un murito vertical. Se sale a una especie de terracita. Sólo nos queda un murito para llegar a la reunión.
L7 (40 m, 2 seg., II). Gradas al comienzo. Luego subir caminando con tendencia hacia la izquierda. Tomar como referencia 2 grandes pinos muertos. Justo debajo está la última reunión.


Descenso: A la izquierda de los pinos muertos nace un sendero. Tomarlo. Al comienzo el sendero es horizontal, luego tiende hacia abajo, pero enseguida gira a la derecha y vuelve a subir. Se llega a una especie de colladito desde el que hay que destrepar unos metros. El destrepe nos deja en el bosque.  Bajar por trazas de sendero hasta  una gran plataforma rocosa en donde está instalado el rapel.
Con dos cuerdas de 60 metros, en un rapel ligeramente desplomado,  se llega a la base de la pared de forma muy apurada (penduleando un poco a la izquierda se ganan un par de metros). La referencia original pone que hay otra instalación de rapel intermedia y que se puede bajar en dos rápeles, pero nosotros no lo vimos.
Luego se baja por un sendero que nos deja en el sendero de subida.

Material: 12 cintas + material para las reuniones. La roca compacta hace inútiles los friends y los fisus.
Tipo de roca: Granito compacto.
Orientación: Sur.
Horario: 1h45min.
Lucas, Mattéo y Celia Guigliarelli, Hervé Gugliarelli, Karine Mazé, Pierre Olivier Blanc y Christiane Bonhomme, 2009.

Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

0 comentarios:

Publicar un comentario