© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

domingo, 6 de enero de 2013

Actualizado a 31-12-2015.
Vía semiequipada que se está volviendo en un gran clásico de Egino. Está ubicada entre la Susi y la Elmer. Buena roca en general, pero tiene algunos tramos en los que hay que prestar atención. Largo clave el quinto. Dos únicos seguros muy alejados. Antes había un clavo entre ellos, pero una cordada lo quito por que se salía.
Para encontrar el inicio de vía (quizás lo más difícil) hay que buscar una placa tumbada, con forma de lengua, que está entre dos robles, a la izquierda de un pico característico. Está a unos 20-25 m a la derecha de donde comienza la vía Susi. El primer parabolt se ve muy arriba.

Acceso: Acercarse a Egino.

Aproximación: Ver reseña.

L1 (50 m, 8 seg., 5c). Primeros metros por una placa tumbada, pero el primer seguro está lejos, a unos 15 metros, justo encima de unas hierbas en una placa. Antes de ese seguro, al inicio de las hierbas, hay 1 fisurero atascado. El segundo seguro está cerca del arbolito. Hay que apretar entre el primero y el segundo seguro. Luego un diedrito y un techito. Superado este subir en diagonal hacia la izquierda para encontrar la reunión. Largo mantenido.
L2 (40 m, 3 seg., 4c). Salir hacia la izquierda, hacia el espolón. El primer seguro a unos 10 metros, cerca de un tronco. Subir por el espolón y encontraremos un pico en el que se puede colocar una gran cinta. Un poco más arriba, a la par del árbol, pasarse a la izquierda y subir por un diedro fisurado en donde entran bien los friends. Salirse al espolón de nuevo y atacar una plaquita para llegar a la reunión. Roca buena salvo los primeros metros en que sin ser mala, hay que prestarle un poco de atención.
L3 (35 m 3 seg., 4c). Salir por la placa y acceder a una especie de diedro-canal donde se pueden colocar bien los friends. Antes de atacar la cima del espolón hay un seguro en su base. Chapar y pasarse ha la derecha para atacar los últimos metros con roca a la que hay que prestarle un poco de atención.

Subir un poco y bajar unos 30 metros (pequeño destrepe)  para abordar la línea de la derecha.

L4 (40 m, 6 seg., 5b). Largo mantenido. Gran placa fisura en su parte superior, una vez superado el árbol.

Salir de la reunión y caminar unos 100 metros hasta el inicio del siguiente largo. El comienzo se identifica por un gran bloque característico con un hito encima.

L5 (45 m, 2 seg., 6a+ o 5c/A0). El primer seguro (en una placa vertical) se ve muy lejos, pero se llega relativamente bien. Justo antes de la placa existe la posibilidad de meter friends. Una vez chapado, el paso de 6a+ se puede hacer acerando (A0). Seguir por una fisura con agarres que hay que dejar hacia su mitad. Se llega a un techito. Antes había un clavo, pero lo quitaron. Hay una fisura en la que se puede colocar un friends pequeño. Justo encima otro paso en el que hay que apretar un poco. Sigue por una placa vertical, ésta vez con más agarres, hasta la reunión.
L6 (30 m, 5 seg., 3c). Espoloncillo tumbado con un pequeño muro al final.



Descenso: Desde la última reunión subir hasta el cordal por el camino más evidente (algunos hitos). Seguir el cordal y bajar por el camino normal de la Azor (delicado con tierra húmeda). Hasta el coche unos 50-60 min.
.

Material: 8-10 cintas + material para las reuniones. Un juego de friends y de fisureros y cintas largas.
Tipo de roca: Caliza.
Orientación: Sur.
Horario: 4h15min.
Lasarte anaiak, 2001.

Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

1 comentario:

  1. ATENCION!!!
    Arratsaldeon, Buenas tardes:
    23/07/2014 esta mañana nos hemos encontrado una cordado en la via Txomin a los que en el 5º largo uno de los anclajes se les salia con la mano y lo han retirado para evitar riesgos a posteriores cordadas.
    Informar desde aqui a quien corresponda, eskerrrik asko, gracias.

    ResponderEliminar