© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

martes, 15 de enero de 2013

Sant Llorenç de Montgai aunque esté a escasos 40 Km. de la capital, Lleida, es un lugar con un paisaje que rebosa tranquilidad. El pueblo es pequeño, pero muy acogedor. Tiene un refugio en el mismo centro del pueblo con unas instalaciones muy buenas regentado por pareja muy maja (Refugi La Cova; Telf. 691807581,  preguntar por Eva). En el pueblo no hay tienda, pero de necesitar algo, a 10 min. en coche, está Balaguer que es un pueblo más grande y tiene de todo.
La zona se caracteriza por tener un clima seco y, por tanto, ofrece muchas posibilidades para escalar en primavera, otoño e invierno. Seguramente en verano haga demasiado calor, pero Eva nos comento que había vías que por su orientación quedaban a la sombra y que también se podía escalar en verano.

Las paredes están a escasos 5 minutos en coche. En invierno a partir de las 10 de la mañana el sol les da de frente y, si no hay niebla creada por el pantano, se puede empezar a escalar muy temprano y aprovechar muy bien el día. Si por el contrario hay niebla, para esa hora de la mañana el sol da de lleno en la pared de Formiguera (que está más alta) y se puede empezar a escalar tranquilamente (a 27 de diciembre hemos estado escalado en camiseta)
La roca de la zona es una tillita calcárea. Son bloques de piedra calcáreos de distinto tamaño de origen glaciar que se han cementado con la arenisca y con el carbonato cálcico de los propios bloques. Resulta en una roca con buenos agarres y muy buena adherencia.
Posibilidad de combinar la escalada con la ferrata de la zona ("Cagate Lorito" ferrata muy difícil) o con la visita al yacimiento prehistórico Neandertal de la Roca del Bous (preguntar en el Refugi).

Acceso: Desde Lleida tomar dirección Balaguer. Aquí tomar la carretera C13 que lleva a Camarasa. Un kilómetro antes de llegar a Camarasa encontraremos un cruce que nos lleva a Sant Llorenç de Montgai.


Contrafort del Cilindre
Llegamos un día a media tarde y para aprovechar lo poco que quedaba de luz decidimos hacer éstas vías (aunque se puede considerar como una). Es una vía corta con una aproximación aún más corta que puede servir para tomar contacto con el tipo de roca de la zona. Muy bien equipado (quizás el 1º largo demasiado). Seguramente son las vías más fáciles de Sant Llorenç.
Según parece antes era una zona en donde se entrenaban los militares y estaba llena de buriles. Lluís Olòndriz, Sergi Miranda y Juan Ramón Segura las han reequipado. Son ideales para los niños y, como comentan en su blog (http://escaladaperatontos.blogspot.com.es), también para los mayores de 70 años.
Aproximación: Aparcar en el P (ver esquema). El Contrafort queda justo en frente. Tomando el sendero que va a la Roca dels Bous en 2 minutos estamos a pie de la pared.

Per la Canalla (5a, 50 m, 4b obligado)
L1 (25 m, 12 seg., 4a). Placa tumbada con infinidad de apoyos para pies y manos. Reunión en un gran bloque en la zona  intermedia de la pared.
L2 (25 m, 6 seg., 5a). Variante de la izquierda (pintada una flecha y un gran número 4 en amarillo). Placa tumbada al comienzo. En el cuarto seguro hay dos opciones. La de la izquierda es un poquito más dura. Un murito vertical de unos 3 metros con buenos agarres, pero con roca a la que hay que prestar un poco de atención.

Sortida per la Mainada (4b, 50 m, 4a obligado)
L1 (25 m, 12 seg., 4a). Placa tumbada con infinidad de apoyos para pies y manos. Reunión en un gran bloque en la zona  intermedia de la pared.
L2 (25 m, 8 seg., 4b). La variante de la derecha (pintada una flecha y un gran número 5 en amarillo), continua por una placa tumbada con buenos agarres.


Descenso: Con cuerdas de 60 metros en un rapel estamos en el suelo. La segunda reunión la "Sortida per la Mainada" está constituida por 2 parabolts sin anilla. Por tanto hay que pasarse a la reunión de la "Vía per la Canalla" para poder bajar rapelando.
Otra posibilidad es bajar andando por detrás.

Material: 12 cintas + material para las reuniones.
Tipo de roca: Caliza (tillita).
Orientación: Sureste.
Horario: 45min.
Reequipada por: Lluís Olòndriz, Sergi Miranda y Juan Ramón Segura, 2012.

Categories: , , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

0 comentarios:

Publicar un comentario