© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

domingo, 3 de febrero de 2013

CRESTA DISBLIA
La cresta Disblia se encuentra a escasos 5 minutos del aparcamiento P1. Buena roca y poca sensación de patio. En cualquier momento se ve factible el abandono con un pequeño rapel. Ideal para una escalada placentera, sin estrés.
Por su orientación en invierno es  mejor esperar a que le de el sol, aunque creo que en verano puede permitir escalar a la sombra.

Aproximación: Dejar el coche en P1 y tomar el sendero (ver esquema). En el segundo cartel indicador de "Ferrata" seguir de frente y cuando el sendero cruza el riachuelo, sin cruzarlo, seguir por la orilla derecha por una traza de sendero. Enseguida se encuentra el pie de vía (desde el coche 5 min.).

Crestas Tío María  (5c, 155 m, 4c obligado)
Escalada poco mantenida sobre muy buena roca y con un equipamiento inmejorable. La vía encadena una serie de resaltes con zonas más interesantes. Vía por tanto discontinua, pero que no pierde su encanto. Cómodo y rápido de hacer. Cómodo también el retorno.

L1 (25 m, 7 seg., 3c). Rampa con una plaquita de adherencia en el medio. Largo de trámite. Reunión cómoda en la base de la cresta.
L2 (45 m, 10 seg., 5a). Superar un resalte y situarnos en la cresta. Seguir por la cresta y tras pasar un tramo horizontal, atacar otro resalte que nos lleva a un tramo horizontal con una bonita bavaresa, si se afronta por la derecha de la cresta. Este tramo no es obligado, si lo vemos complicado nos podemos subir a la cresta y las dificultades desaparecen. Superado este tramo, trepada hasta la reunión.
L3 (40 m, 10 seg., 5c). Diedro vertical fisurado, pero con muchos muy buenos y grandes agarres a la izquierda de la cresta. Atlético, pero muy bien protegido. Seguros muy próximos. Luego tramo de trepada hasta llegar a la reunión.
L3 (45 m, 10 seg., 5b). Salir de la reunión a la derecha, bajar un poquito y atacar la  única dificultad reseñable del largo, una bavaresa vertical (1 paso de 5b). Luego trepada sobre buena roca, con muy buenos agarres, hasta llegar a la reunión. Encontraremos una reunión alternativa montada con 2 spit a los 30 metros. Se puede hacer aquí la reunión, pero es mejor continuar pues solo quedan unos escasos 15 metros de trepada fácil para acabar la cresta.



Descenso: Bajar hacia las vías del tren por un sendero evidente. Unos metros más adelante tiende hacia la izquierda y sin llegar a las vías nos deja en el fondo del valle. En 10 min. estamos en el coche.

Material: 10 cintas + material para las reuniones. Las fisuras del diedro fisurado del tercer largo pueden servir bien si se quiere practicar un poco con los friends
Tipo de roca: Caliza.
Orientación: Suroeste.
Horario: 1h45min.
Equipada por: Juan Gutiérrez y Sergio Campas, marzo 2010.

Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

2 comentarios:

  1. Hola Xabier,
    enhorabuena por el blog es utilísimo. Quería consultarte para ver si me puedes ayudar. Quiero iniciar a mi hijo en vías de largos. Tiene 11 años y lleva 1 año haciendo deportiva. El caso es que lo que busco son vías de varios largos que no sobrepasen el 5a, mejor cuartos, para que se inicie. Vivimos en Pamplona y todo lo que veo al final acaba teniendo algún largo demasiado exigente. ¿No hay vías de varios largos equipadas que se mantengan el el IV? Muchas gracias y un saludo.
    Jesús

    ResponderEliminar
  2. Hola Miguel
    La verdad que es difícil encontrar vías de ese grado. En Etxauri no conozco y en Aitzondo tampoco. Como dices tu siempre tienen algún tramo o largo que supera el 5a. Un poquito más lejos, en Egino, la Susi se podría catalogar de ese tipo ya que las dificultades son puntuales y están bien protegidas. No obstante no sería la primera vía que elegiría para llevar a un chaval de 11 años que se está iniciando.
    Un par de bonitas posibilidades son la vía Patxirena en Txindoki (Aralar), la arista de Ataun y la Erlaitz (la I o la II) en Peñas de Aia.
    La primera tiene un carácter montañero (por el entorno). La aproximación es cómoda, pero un poco larga y con bastante desnivel. Para andar tranquilo tiene que ser una salida para todo el día. La vía esta bien equipada, son placas bastante tumbadas y además existe la posibilidad de meter más protecciones por que hay bastantes grietas y puentes de roca. Se puede acabar la vía subiendo andando por la cresta y acabar en la cima, que siempre es bonito.
    La segunda opción es la arista de Ataun. Este también tiene dificultades puntuales que están bien protegidos. Se va cogiendo bastante altura y desde arriba las vistas son impresionantes (se ve el coche pequeñito, pequeñito, debajo nuestro). Esta vía tiene la ventaja que tiene una aproximación nula (unos 2 min. desde donde se deja el coche). Por ultimo están las vías Erlaitz a Peñas de Aia. Son un poco cortitas para mi, pero pueden servir para una primera toma de contacto. Además con una ligera caminata se acaba en la primera cima de las Peñas y las vistas hacia Hondarribi, en un día bueno, impresionantes. La roca es una granito viejo con muy buena adherencia.
    Yo empezaría por la más cortita y luego dependiendo de la respuesta del chaval me podría plantear alguna de las otras.
    En las tres vías el descenso se puede hacer caminando, aunque en la Patxirena se puede rapelar, si se quiere. La arista de Ataun se puede bajar andando (por un sendero de fuerte pendiente) o por un canalillo en donde hay que hacer un pequeño rapel (muy tumbado) desde un árbol.

    ResponderEliminar