© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

jueves, 29 de agosto de 2013

Aguja de gneis con vías en torno a los 100 metros de recorrido. Su orientación noreste y su altura la convierten en una zona ideal para las días calurosos de verano aunque puede servir también para pasar un día en el que arriba, en el monte, haga mal tiempo. Escalada vertical sobre placas llenas de regletas y fisuras sobre una roca de calidad. Aleje entre los seguros. Viene bien un juego de friends para colocar autoprotecciones.
Corta aproximación y bonitas vistas hacia el valle y hacia la montaña. La vías aquí reseñadas fueron requipadas por F. Guinda, C. Carracedo y H. Biarge en 1996.

Acceso y aproximación: Ver la siguiente entrada (Ampriu). 

Pasaba por aquí  (5c, 100 m 5c obligado)
Vía equipada con los seguros algo alejados en los que es posible la autoprotección. Tramo intermedio del segundo largo un poco húmedo por estar tomado por la hierba y  el musgo. El último largo se añadió más tarde (L. Alfonso en 1997) y sirve para hacer "cumbre".

L1 (30 m, 4 seg., 4c). Superar  un muro de unos 3  m para subirse a un terraza por la que  hay que subir hasta la base de la gran placa que tiene un gran grieta que la atraviesa de arriba a abajo. Primer seguro lejos, a unos 15 m.
L2 (30 m, 5 seg., 5c). Un chapa amarilla con arandela justo a la izquierda de la reunión nos indica el camino. Plaquita fisurada al comienzo con un pinito en su mitad (primer seguro a unos 6-7 metros). Luego hay que superar un techito y a continuación, un tramo herboso y tomado por el musgo. Últimos metros por una chimenea de paredes paralelas y lisas. Cuando se estrecha la chimenea y demos de frente con un techito, salirse a una repisa que queda a la derecha en donde está la reunión. Seguros alejados.
L3 (30 m, 6 seg., 5c). Salir por la derecha de la reunión y subir por una placa con la ayuda de una pequeña bavaresa (a la izquierda). Se sale a unos grandes bloques y de ahí enseguida estamos en la reunión que se encuentra a la izquierda en un gran repisa.
L4 (10 m, 2 seg., 5c). Corta placa vertical recorrida por un grieta en diagonal de izquierda a derecha. Reunión en lo alto del torreón al ras del suelo.

Material: 7-9 cintas + material para las reuniones. Un juego de friends y fisureros para proteger algún aleje.
Horario: 1h45min

No me tires que hay cristales (5a, 80 m 5a obligado)
Chapas blancas. La vía más fácil del sector que recorre todo el diedro central. Está equipada, pero los seguros alejan. Conviene llevar un juego de friends y/o fisureros si vamos justo de grado. La fisura que recorre todo el diedro en su base da bastantes posibilidades para autoproteger.

L1 (30 m, 4 seg., 4c). Subir un primer muro y con la ayuda del diedro que queda a nuestra izquierda atacar la placa. Aleje entre el 2º y 3º seguro.
L2 (30 m, 5 seg., 5a). Placa que se sube con la ayuda del gran diedro. Seguros alejados.
L3 (20 m, 3 seg., 4c). Ídem que la anterior. Salirse de la placa hacia la derecha hacia el final. Reunión común con "Chapas doradas".

Material: 6-8 cintas + material para las reuniones. Un juego de friends y fisureros para proteger algún aleje.
Horario: 1h

Chapas doradas (5a, 85 m 5a obligado)
Chapas plateadas Vía un poco más difícil que la anterior, pero mejor equipada. Reuniones con chapas amarillas y anillas equipadas para rapelar.

L1 (30 m, 5 seg., 5a). Subir un primer muro y atacar la placa que tiene algún paso fino.
L2 (30 m, 5 seg., 5a). Placa con regletillas. Técnica.
L3 (25 m, 4 seg., 4c). Corta placa con regletillas al comienzo. Luego un canal-diedro tumbado para acceder a la reunión.

Material: 5-6 cintas + material para las reuniones. Friends y fisureros no muy útiles ante la falta de fisuras.
Horario: 1h



Descenso: Para "Pasaba por aquí" lo mejor es hacer un pequeño rapel hasta la base del último torreón (10 m) y desde ahí bajar en otro rapel (de unos 10-15 m), por la cara opuesta a la de la subida, a un amplio canal empinado de piedras por el que se baja andando hasta la base de las vías. Para "No me tires cristales" y "Chapas doradas" se puede optar por la misma bajada o rapelar la vía. Con cuerdas dobles de 60 m en dos rápeles estamos en la base de la pared (1 rapel hasta la R1 y de ahí, en otro, al suelo).


Categories: , , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

1 comentario:

  1. Enhorabuena por el blog y la calidad de las reseñas. Sólo un pequeño apunte sobre la Torre de Marfil: la roca no es gneis sino riolita. Un cordial saludo.
    Ánchel

    ResponderEliminar