© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

lunes, 2 de septiembre de 2013

Escalada sobre arenisca marrón con una adherencia extraordinaria. Placas muy tumbada en los tres primeros largos entrecortadas por un corto muro vertical de roca lisa hacia la mitad del segundo largo. Escalada de adherencia en la que hay colocar bien los pies y  hay que fiarse de ellos. En las zonas en las que hay que atravesar algún resto de alguna chorrera la roca resbala más y hay que andar un poco más fino.
Aunque se cogen metros la vía da poca sensación de patio. Al rapelar da la sensación  (que de antemano sabemos que es falsa) de que se puede subir andando sin apoyar las manos. La vía aquí reseñada es la más fácil del sector. Hay unas cuantas vías más equipadas en la zona, pero son más difíciles.

Acceso: Acercarse al pueblo de Arguis (Huesca). Cruzarlo y en el cruce que encontraremos un poco más adelante tomar  a la izquierda dirección Bentué de Rasal. Seguir la carretera durante 1,6 km. Encontraremos unas gran explanada (escombros al fondo) con un silo verde de sal en su esquina frontal derecha. Dejar el coche aquí. En frente, arriba, está la pared.

Aproximación: Subir por un sendero señalizado con hitos que comienza justo al lado contrario de la carretera. Sendero bien señalizado, pero muy laberíntico (sube, baja, va para la izquierda, para la derecha...). Hay que estar atento a no perder el rastro. Al llegar a la pared veremos pintado en su base "Con coco y alicates". Subir recto unos 3 metros y encontraremos el comienzo de la vía. Nombre pintado en la pared. Desde el coche unos 45 min.   


L1 (55m, 10 seg., 5c). Escalada de adherencia sobre placa tumbada. Subir recto hasta la base de una grieta que baja de derecha a izquierda. Atravesar horizontalmente a la derecha unos 4-5 metros (restos de chorrera; paso fino por la falta de adherencia) y subir en diagonal hacia la derecha hasta la gran repisa en la que está la reunión. En este segundo tramo de placa hay algún paso fino en el que hay que colocar bien los pies.
L2 (40m, 10 seg., 6b o 5a/A1). Placa tumbada al comienzo hasta llegar a la base de la pared vertical. En la mayoría de las reseñas pone que se puede  hacer en A0, pero sale más cómodo si utilizamos unos cintajos para los pies y lo hacemos en A1.
L3 (35m, 2 seg., 4b). Placa muy tumbada al comienzo. Los últimos 15-20 metros  se suben caminando hasta la reunión.
L4 (30m, 10 seg., 6b o 5c/A1). El tipo de escalada cambia por completo. De subir por placas tumbadas de adherencia, pasamos a una escalada vertical. Primer muro con una especie de canalizo con un paso duro para subirse a una repisa y desde ahí a una placa tumbada que nos deja debajo de una pared extraplomada. Dos parabolts (el segundo con una cinta) ayudan a dar el paso en A1 (en otras reseñas viene indicado como A0 pero nos parece muy duro para hacerlo así). Pasado el extraplomo los últimos metros hasta la reunión son un muro vertical con agarres.



Descenso: Rapelando por la vía. Los largos 1 y 2 tienen reuniones extras para rapelar.

Material: 10-12 cintas + material para las reuniones. Un juego de friends pequeños.
Roca: Arenisca marrón. Muy adherente.
Orientación: Sur.
Época: Primavera y otoño. En verano mucho calor (madrugar). Si ha llovido dejar unos días para que se sequen las chorreras.
Horario: 2h
Vía equipada por: J. Plaza y Charlie Bona, 2010.


Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

0 comentarios:

Publicar un comentario