© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

martes, 22 de octubre de 2013

La vía larga más asequible de la zona. Buena roca y buen equipamiento. En el primer largo alejan algunos seguros, pero es porque se aprovechan las posibilidades de autoprotección que ofrece la roca.
La aproximación un poco larga, pero es un sendero muy bonito. Zona tranquila y con un increíble paisaje, vale la pena una visita. Su orientación sur permite la escalada durante todo el año.

Acceso: Acercarse al pueblo de Mañaria y subir hacia el Santuario de Urkiola. En el kilómetro 38, en una curva, hay un pequeño aparcamiento para unos 10 coches a la izquierda de la carretera cerca del caserío Gatzaieta. Dejar ahí el coche.

Aproximación: Tomar la pista de enfrente (la que tiene la barrera). Pasaremos al lado de una fuente y de una calera. Un poco más adelante la pista entra en el bosque. Continuar por la pista hasta llegar al collado de Elosu. Continuar por la pista más marcada. Al salir del bosque encontraremos a nuestra izquierda un sendero que sube al borde de un pinar. Subir por ese sendero que nos acerca a las paredes.

Para acercarnos a Saukuko Horma hay que subir por el primer canal de hierba (sendero evidente) hasta una primera terraza (ver foto). Hacia el final de ésta primera terraza herbosa nos encontramos con un pequeño muro a nuestra derecha que parece que nos cierra el paso. El sendero parece seguir hacia arriba, pero no, no hay que subir por ahí. Lleva al final de la terraza y para seguir hay que trepar por una placa (unos 20 m, III). Fijándonos en la pared veremos que hay un mojón en su mitad. Hay que subir por ahí (ver foto). A primera vista parece difícil, pero es todo lo contrario. Un paso horizontal fácil (que no se ve hasta que no estamos en él), permite superar el muro sin apenas apoyar las manos.

Desde la segunda terraza solo hace falta seguir el sendero (claro y evidente). Tras pasar una un pequeño estrechamiento que hay justo debajo de Saukuko Horma, y por encima de las vías del sector de Koberretape, unos 20 metros más adelante, hay que dejar el sendero y girar hacia la derecha. Subir por terreno poco definido pero fácil y comenzaremos a ver chapas de otras vías de la zona. Hay que subir hasta una especie de colladito y después bajar unos metros hasta una terraza herbosa en donde está el inicio de la vía (es última línea de seguros). En total unos 45 min. desde el coche.

L1 (45 m, 6 seg., 5b). Placa tumbada de roca compacta con algún paso fino de adherencia en el que hay que fiarse de los pies. Alejes entre el segundo y tercer seguro y entre el tercero y el cuarto. No obstante algunas fisuras y algún puente de roca permiten autoproteger esos tramos. Reunión con dos parabolts unidos con cadena y descuelgue.
L2 (45 m, 12 seg., 6a). Al comienzo una pequeña travesía horizontal fácil hacia la derecha para colocarnos en la vertical del primer diedro. Luego dos diedros verticales paralelos en los que hay que apretar un poco, pero con algunos cantos generosos. Tramo bien protegido. Superado el segundo diedro hay que subir todo hacia la izquierda. Reunión con dos parabolts en una repisa herbosa.
L3 (25 m 5 seg., 4c+). Tramos de gradas en las que hay que superar una sucesión de plaquitas. En algún tramito hay que vigilar la roca, pero en general la roca es aceptable. El largo termina en la misma cresta cimera. Reunión cómoda con dos parabolts con aros.



Descenso: Desde la última reunión bajar por la cresta, andando, hasta el collado de Saukuko (con su característica cueva). Bajar en diagonal por el ancho canal de hierba que hay a su derecha. Un poco más abajo el canal se bifurca en dos. Coger el canal de la izquierda según bajamos (en la foto es el canal la derecha). Al llegar a la roca, hacer una travesía horizontal hacia la derecha y destrepar los últimos metros. Tramo sin grandes complicaciones, fácil, pero prestar atención para evitar tropiezos tontos. En 10-15 min. estamos de nuevo en la base de la pared.
.

Material:  12 cintas + material para las reuniones. Un juego de friends, fisureros y cintas para autoproteger los alejes del primer largo.
Tipo de roca: Caliza.
Orientación: Sur.
Horario: 2h.





Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

2 comentarios:

  1. HOla Xabier,
    Estupenda crónica, como siempre. Me podrías concretar qué números de friend son más útiles?
    Un saludo y gracias,
    Anton

    ResponderEliminar
  2. Kaixo Anton
    Si te digo la verdad, no me acuerdo. De todos modos yo suelo llevar siempre un juego de totem cams (o black diamond hasta el amarillo -nº2) y por lo que recuerdo no utilizamos los grandes.

    ResponderEliminar