© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

domingo, 10 de noviembre de 2013

La Peña Predicadera ha sido todo un descubrimiento. Hace poco indagando por Internet encontré unas referencias de alguna de sus vías y enseguida me entraron ganas de hacer una visita.
La peña tiene una forma muy curiosa. Está formada por multitud de cárcavas y estrechos espolones formados por la erosión del agua. En el tercio superior predominan los grandes techos y en el inferior grandes placas tumbadas. La roca está formada por una tillita caliza (bloques de piedra irregulares cementados con roca caliza) muy compacta, abrasiva y adherente. Las vías aquí reseñadas están bien aseguradas (seguros suficientes, pero sin abusar), pero, en general, los seguros quedan algo alejados. No es una escuela de escalada. Hay que ir con el grado confirmado. Si vamos justos, aunque la dificultad objetiva no sea grande, el alejamiento de los seguros nos puede hacer pasar un mal rato, psicológicamente hablando, ya que al ser la roca tan compacta tampoco hay muchas posibilidades de colocar autoprotecciones. No obstante, no viene mal llevar algunos friends pequeños y un juego de fisureros ya que de vez en cuando (muy de vez en cuando) hay algunas pequeñas fisuras en los que se puede colocar algo.
La Peña Predicadera se encuentra enclavada dentro del Parque Natural de Guara y la escalada es una actividad regulada. Está prohibido escalar del 1 de enero al 30 de junio, ambos inclusive. Respetar la prohibición.
Lugar ideal para escalar en otoño. En verano hay que madrugar mucho. Por su orientación (sureste) el sol le da desde muy por la mañana.


Acceso: (Ver mapa esquemático). En la autovía A22 tomar la salida hacia Liesa e Ibieca. Después de cruzar el pueblo de Ibieca, unos kilómetros más adelante, encontraremos un cruce. Tomar a la izquierda (dirección Huesca capital) y, enseguida, unos 50 metros más adelante, tomar una pista asfaltada a la derecha (indicado como Presa de Guara). Unos 3 kilómetros más adelante llegaremos a una rotonda. Tomar la pista de tierra indicado como San Cosme. Siguiendo la pista, en 2,8 kilómetros llegaremos al aparcamiento de la Tejería en donde se deja el coche.

Aproximación: (Ver mapa esquemático). Tomar la pista de enfrente (la que tiene la barrera). En 6 minutos de subida se sale del bosque y se aprecia en frente el embalse de Vadiello. A nuestra derecha se aprecia la Peña Predicadera. De aquí en adelante el camino es evidente y no tiene pérdida. Tomar a la derecha (dirección San Cosme y San Damián) y tras 10 minutos de pista horizontal llegamos a un cartel que indica Nocito, Ermita Fabana y San Cosme y San Damián. En este punto tomar una pista no muy marcada que pasando al lado de dos grandes encinas se dirige claramente hacia las paredes. Antes de que se acabe la pista, cuando ya comienza a bajar, a nuestra izquierda, veremos los hitos que marcan el sendero de bajada. Un poco más adelante muere la pista. Cruzar la torrentera y tomar enseguida a la izquierda (trazas de sendero). Superar un pequeño resalte y después otro un poco mayor equipado con un trozo de cuerda. La cuerda vale más para indicar el camino que para superar el resalte que no es nada. Subir con tendencia muy a la derecha para evitar el muro que nos encontraríamos si subiésemos recto. Cuando lo veamos factible girar a la izquierda y acercarnos a la pared. Desde el coche en torno a 40 minutos.


Jabalí errante (6a+, 180 m, A0/5a obligado)
Muy buena roca. En los 2 primeros largos seguros un poco alejados. El paso de 6a+ del tercer largo se puede hacer en A0 porque está muy bien equipado. Reuniones cómodas con dos parabolts con anillas para poder rapelar la vía, salvo en el último largo que se realiza en un sabina. Este último largo no tiene gran interés salvo el salir por arriba. Si vamos a realizar cualquier otra vía, es mejor rapelar desde la R4. Nos ahorraremos tiempo y evitaremos el tener que dar una gran vuelta para estar de nuevo en la base de la pared. Hito de piedras indicando el inicio de la vía.

L1 (35 m, 2 seg., 3b). Placa tumbada con roca compacta y adherente que se va enderezando. Placa fácil sobre roca inmejorable, pero seguros muy alejados.
L2 (35 m, 5 seg., 4b). Parecido al largo anterior, pero la placa un poquito más tiesa.
L3 (35 m 3 seg., 5a). Salir de la reunión y enseguida nos encontramos con un muro vertical que se supera en una travesía ascendente de derecha a izquierda. Luego se sale a un estrecho espolón muy tumbado y muy fácil que nos lleva a la reunión. Este último tramo (10-12 m) muy fácil, pero sin seguros.
L4 (45 m, 10 seg., 6a+ o A0/4c). Panza al comienzo, nada más salir de la reunión. Paso muy bien asegurado que sale relativamente bien (peleándolo un poco) en A0 con la ayuda de algún cintajo para los pies. Superado el paso clave, un corto tramo de chimenea-diedro vertical nos deja en un espolón que ya se tumba mucho. Reunión un poco por debajo del gran techo.
L5 (40 m, 2 seg., 4a). Subirse a la gran repisa que hay debajo del gran techo y cruzar a la izquierda en horizontal, casi andando, hasta llegar a la base de un murito. Este flanqueo está asegurado por sólo un parabolt al comienzo. Superar el murito de unos 3-4 metros protegido por un parabolt que queda un poco alto. No obstante existe la posibilidad de proteger más el paso con un mini puente de roca en el que entra justo-justo un cordino de 7 mm. Superado el murito, y ya andando, ir hacia una de las 2 sabinas que quedan muy arriba, a nuestra derecha, para motar reunión en alguna de ellas (una gran cinta viene bien).


Material:  10 cintas + material para las reuniones. Un juego de fisureros y unos friends pequeños pueden venir bien. Además de eso, un par de cintas largas para el paso del cuarto largo y para montar la última reunión.
Tipo de roca: Caliza (tillita compacta y muy adherente).
Orientación: Sureste
Horario: 2h.
Vía abierta por: Jesús Estaún y Max Garralaga, 1984.
Reequipada por: Pepín Valdivia y Nestor Ayerbe,

Espolón estarlux (6a, 165 m, 5c obligado)
Al igual que en "Jabalí errante", muy buena roca. El tramo de 6a del segundo largo es un corto muro de unos 8 metros bien protegido. Todos los rápeles están equipados con dos parabolts con aros, por lo que en principio se podría rapelar la vía. No obstante sale más cómodo bajar andando. El paso del techo del último largo está bien protegido con 2 parabolts muy próximos.

L1 (45 m, 5 seg., 4b). Placa con roca compacta y adherente que se va enderezando. Algún pasito de adherencia. Muy buena roca, pero seguros alejados (poca posibilidad de colocar autoprotecciones).
L2 (30 m, 6 seg., 6a). Muro vertical de unos 8 metros nada más salir de la reunión bien protegido con 3 parabolts. Luego la placa se tumba muco. Reunión justo un poquito antes del gran bloque (bloque de "estarlux" que le da nombre a la vía).
L3 (30 m 2 seg., 3c). Salir por la derecha del bloque, por una especie de canalizo, y subirse al espolón. A partir de aquí se tumba mucho y resulta un tramo sencillo hasta llegar a la reunión. Reunión en la mitad de la placa.
L4 (40 m, 5 seg., 4b). Placa tumbada que se va enderezando al comienzo del largo. Luego la vía se mete por el canal-diedro de la derecha. Se sale a  un tramo horizontal del espolón en donde está la reunión.
L5 (40 m, 3 seg., 4a). Un canalillo-diedro al comienzo, nada más salir de la reunión, nos deja en una amplia zona horizontal. De frente tenemos un gran techo desplomado que parece imposible de superar. La vía ataca este techo por su punto más débil, la esquina derecha. En la esquina derecha del techo veremos un parabolt. Aproximarse al parabolt es mucho más fácil y menos expuesto de lo que en principio parece. Una vez chapado el siguiente seguro está cerca y el paso se da relativamente bien (posibilidad también de hacerlo en A0). Rodeando el pico por su derecha y el salirse un poco hacia fuera ayuda a dar el paso.

Descenso: (Común para las dos vías). Subir unos 60-80 metros y cruzar un inicio de torrentera indicado con un hito. Cruzar en horizontal hacia la izquierda sin perder altura hasta encontrar trazas de sendero. Bajar e ir en busca del gran bloque ("El pito"). En sus proximidades encontraremos el sendero que sube al Mondinero (señalizado con hitos). Siguiendo este evidente sendero enseguida estaremos en la pista que nos traído hasta cerca de la paredes. Desde arriba son unos 25 minutos de bajada. Sólo queda volver al coche (otros 20 min.).

Material:  6 cintas + material para las reuniones. Sobran los friends, los fisus y las cintas largas.
Tipo de roca: Caliza (tillita compacta y muy adherente).
Orientación: Sureste
Horario: 2h.


Categories: , , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

3 comentarios:

  1. Aupa, creo que han cambiado las restricciones en Peña Predicadera y se han reducido estas prohibiciones en este año 2016. Mirar dentro de la legislación del Parque de Guara.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Aupa,
    Muy interesante el sitio, acabo de volver de Vadiello, y la verdad es que las vías fáciles son tumbarrales.
    Cómo son las vías, son tiesas o andaremos gateando la mitad?
    Un saludo,
    Anton

    ResponderEliminar
  3. Aupa Anton
    Son vías bastante tumbarrales, pero con algún tramito más picante como por ejemplo el inicio del L4 de "Jabali errante" o el L2 del "Espolón...". Pero lo que a mi de verdad me fascino es la roca. Es de muy buena calidad. Además el sitio es precioso. Merece la pena. Ya me contarás.

    ResponderEliminar