© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

domingo, 10 de noviembre de 2013

Vía con muy buena roca. El tramo de 6a del segundo largo es un corto muro de unos 8 metros bien protegido. Todos los rápeles están equipados con dos parabolts con aros, por lo que en principio se podría rapelar la vía. No obstante sale más cómodo bajar andando. El paso del techo del último largo está bien protegido con 2 parabolts muy próximos.

Peña Predicadera se encuentra dentro del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. La nueva orden (Feb 2016) que regula la práctica de la escalada en el Parque permite escalar todo el año en estas paredes.
Lugar ideal para escalar en otoño. En verano hay que madrugar mucho. Por su orientación (sureste) el sol le da desde muy por la mañana.

Acceso y aproximación: Ver la siguiente entrada.

L1 (45 m, 10 seg., 4b). Placa con roca compacta y adherente que se va enderezando. Algún pasito de adherencia. Muy buena roca.
L2 (30 m, 8 seg., 6a). Muro vertical de unos 8 metros nada más salir de la reunión bien protegido. Luego la placa se tumba muco. Reunión justo un poquito antes del gran bloque (bloque de "estarlux" que le da nombre a la vía).
L3 (30 m 2 seg., 3c). Salir por la derecha del bloque, por una especie de canalizo, y subirse al espolón. A partir de aquí se tumba mucho y resulta un tramo sencillo hasta llegar a la reunión. Reunión en la mitad de la placa.
L4 (40 m, 5 seg., 4b). Placa tumbada que se va enderezando al comienzo del largo. Luego la vía se mete por el canal-diedro de la derecha. Se sale a  un tramo horizontal del espolón en donde está la reunión.
L5 (40 m, 4 seg., 4a). Un canalillo-diedro al comienzo, nada más salir de la reunión, nos deja en una amplia zona horizontal. De frente tenemos un gran techo desplomado que parece imposible de superar. La vía ataca este techo por su punto más débil, la esquina derecha. El paso se da relativamente bien (posibilidad también de hacerlo en A0). Rodeando el pico por su derecha y el salirse un poco hacia fuera ayuda a dar el paso.



Descenso: Rapelando por la vía o andando. Si queremos bajar andando, subir unos 60-80 metros y cruzar un inicio de torrentera indicado con un hito. Cruzar en horizontal hacia la izquierda sin perder altura hasta encontrar trazas de sendero. Bajar e ir en busca del gran bloque ("El pito"). En sus proximidades encontraremos el sendero que sube al Mondinero (señalizado con hitos). Siguiendo este evidente sendero enseguida estaremos en la pista que nos traído hasta cerca de la paredes. Desde arriba son unos 25 minutos de bajada. Sólo queda volver al coche (otros 20 min.).

Material:  10 cintas + material para las reuniones. Sobran los friends, los fisus y las cintas largas.
Tipo de roca: Caliza (tillita compacta y muy adherente).
Orientación: Sureste
Horario: 2h.
Vía abierta por: Max Garralaga y Jesús Berges en 1985.

Reequipada por: Óscar Buil y  Pedro Diaz en 2012.


Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

10 comentarios:

  1. Aupa, creo que han cambiado las restricciones en Peña Predicadera y se han reducido estas prohibiciones en este año 2016. Mirar dentro de la legislación del Parque de Guara.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Aupa,
    Muy interesante el sitio, acabo de volver de Vadiello, y la verdad es que las vías fáciles son tumbarrales.
    Cómo son las vías, son tiesas o andaremos gateando la mitad?
    Un saludo,
    Anton

    ResponderEliminar
  3. Aupa Anton
    Son vías bastante tumbarrales, pero con algún tramito más picante como por ejemplo el inicio del L4 de "Jabali errante" o el L2 del "Espolón...". Pero lo que a mi de verdad me fascino es la roca. Es de muy buena calidad. Además el sitio es precioso. Merece la pena. Ya me contarás.

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas a tod@s.

    Lo primero que quiero dejar claro es nuestro GRAN AGRADECIMIENTO a Xavier por tu blog, que nos inspira y nos ayuda a organizar salidas de forma continua. Ya nos hicimos fervientes seguidores de tu guía ("Escalada en el Pirineo norte") en el 2012, y se viene con nosotros de vacaciones casi todos los veranos. Recibe nuestro más sincero agradecimiento por todo lo que haces (guía y blog) para que los demás lo tengamos más facil a la hora de escalar.

    Bien una vez dejado clara "la mayor", os cuento las novedades que he visto referentes a la vía "JABALÍ ERRANTE" en una visita que hicimos el pasado sábado 16 de junio 2018.

    Como me gusta ayudar a los que hacéis cosas por los demás, ahí te van aportaciones y novedades que he visto para tu magnífico croquis.

    RESTRICCIONES POR NIDIFICACIÓN
    Parece ser que ya no está la prohibición de escalar desde el 1 de enero hasta el 30 de junio.

    Vaya por delante que NO soy "local" (FDL: Friqui Del Lugar), somos madrileños y esta fue nuestra primera y única visita, por lo que la información que os pongo aquí es la que he visto en otros blogs, se supone que muuuucho más informados que yo, como es "Guara Vertical".

    Lo podéis ver en la siguiente entrada:

    http://guaravertical.blogspot.com/search?q=predicadera&max-results=20&by-date=true

    que con fecha 7 de mayo de 2018 (hace mes y medio) dicen textualmente:

    "La escalada en la Predicadera en la actualidad está permitida todo el año."

    Y lo ponen en casi todas las entradas sobre La Predicadera de su blog.

    Tomad esto con las debidas precauciones, pero la cosa parece que pinta a que estas restricciones ya no son efectivas. Evidentemente si vuelven a serlo, habrá que respetarlas por el bien de tod@s, bichos y personas.

    ANCLAJES NUEVOS EN LA VÍA "JABALÍ ERRANTE"
    La han debido reequipar recientemente porque hay más anclajes de los que había cuando Xavi hizo su bonito y preciso croquis.

    * L1: 4 anclajes (en lugar de 2).
    * L2: 7 anclajes,(en lugar de 4).

    ¡Y esto es todo de momento!. Espero haber aportado.

    Muchísimas muchísimas gracias por todo lo que haces por todos nosotros Xavi,

    Gºli Serrano

    ResponderEliminar
  5. Buenas Gºli
    Gracias por las loas, pero siempre digo que lo mio no tiene mérito. El mérito lo tienen los que abren y equipan esas vías. Ojala siga habiendo gente de esa, para que luego podamos disfrutar todos.
    Yo sólo me dedico a esquematizar lo que he recogido al hacer la actividad. Además así disfruto el doble: primero haciendo la vía y, después, haciendo el croquis.
    Cuando tenga un rato actualizo los croquis con tus datos.
    Sólo necesito unas pequeñas aclaraciones. 1) ¿Te acuerdas de como estaban distribuidos los seguros en el L1 y L2? Quiero decir si estaban, más o menos, distribuidos a distancia uniforme. Te lo pregunto ya que cuando lo hice, me acuerdo que los seguros del primer largo alejaban bastante. 2) ¿En el techo del L3 sigue todo igual (con los buriles...etc) o lo han reequipado también? ¿Han equipado el R5 o aún hay que hacerlo en la sabina?
    Recibe un abrazo.

    Xabier Larretxea

    ResponderEliminar
  6. Jellou Xabi (ahora bien escrito, con b).

    Respondiendo a tus consultas:

    1.- Los anclajes de los largos 1 y 2 estaban distribuídos de forma uniforme.

    2.- Los anclajes del largo 4 (desplome) son parabolts pero siguen estando los anclajes antiguos. Evidentemente usamos los guays, que para eso los han puesto: como dice mi hijo, Tonterías las justas.

    3.- La R5 la hicimos en otro sitio, no subimos al árbol, por lo que no te lo puedo asegurar cómo està actualmente esa R. Y fue porque han abierto hace 6 meses los de Sueño Vertical una nueva vía muy chula justo a la izquierda que se llama Afrodita (Sueño Vertical)
    e hicimos la R. en la última de esa vía, que está encima de la plaquita final del L5 de la Jabalí, porque nos pillaba mucho más a mano para luego enganchar los rápeles del Starlux,

    Y eso es todo lo que te puedo contar de momento.

    G°li

    ResponderEliminar
  7. Hola Xavier, soy Óscar Buil del Blog guara vertical. La reglamentación de la escalada en la Peña de la Predicadera como bien comento en Guara Vertical se cambio hace unos años y en la actualidad esta permitido escalar todo el año.
    Te comento que ultimamente no solo se han añadido paraboles en la Jabali Errante. El espolón Starlux que reequipe en el 2012 con Pedro Diaz, tambien se le añadieron dos chapas más, y nadie sabe quien a sido, una en el largo de 6a y otra en el cuarto largo, esto desde luego no es lo más acertado ya que cuando una vía se reequipa se intenta dejar en su estado más original posible y añadir más paraboles es quitar originalidad y caracter a la vía. Un saludo. Óscar Buil

    ResponderEliminar
  8. Hola Óscar
    Creo que hice la vía en el 2013 y no la he vuelto a repetir. Yo reflejo en el croquis lo que encuentro. Lo de la reglamentación de la escalada creo que aparece bien indicado en el texto o ¿se me ha colado algo en algún lado? Cuando hablas de esos 2 chapas, entiendo que no aparecen en el croquis y se ha colocado después, ¿no?
    ¿Sabes quienes fueron los aperturistas de la vía y en que año? Me gustaría incluirlo en el croquis (cuanto tenga un rato, que se me amontonan las cosas).

    ResponderEliminar
  9. Kaixo Xabi, agradecerte una vez más todo el curro que haces con las reseñas y descripciones d las vías.
    Te comento que en la vía starlux tras la reequipacion ahora el primer largo tiene 10 seguros repartidos uniformemente, el segundo 2 chapas más en el muro y en el último largo hay un parabolt más debajo d la txapela
    Eskerrikasko

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la información. Cuanto tenga un rato actualizo el croquis con las novedades que aportas.
    Un saludo y a disfrutar.

    ResponderEliminar