© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

martes, 29 de abril de 2014

Estos días hemos tenido la oportunidad de conocer la zona de Els Estrets dentro del Parque Natural de Els Ports. El sitio es precioso y ofrece muchas posibilidades a la escalada. Últimamente se han equipado varias vías de una dificultad asequible en el Gronsa Sud y en el Central aunque aún quedan las típicas vías clásicas con un equipamiento más austero. La roca es un conglomerado compacto formado por bloques de roca irregular. 


Mapa de Els Estrets.

Acceso: Para acceder a Els Estrets hay dos posibilidades (ver mapa). 

La primera, y la más cómoda en mi opinión, es por la carretera de Els Ports. Saliendo de Horta de Sant Joan llegaremos a un cruce con la carretera T-330. Tomar en dirección a Arnes y enseguida, a unos 50 m, encontramos un desvío a la izquierda indicado como Els Ports. Tomarlo. En los primeros 400 metros es una carretera de dos carriles, pero luego se convierte en una ancha carretera vecinal asfaltada. Seguir esta carretera en dirección La Franqueta. Pasaremos una fuente y subiremos el  Coll de Blanco. Después de bajar el coll, a 6,8 km del cruce, encontraremos a nuestra derecha el parking de Lliberós donde dejaremos  el coche (sitio para unos 10-15 coches).




La segunda opción es acercarse por Arnes. Por distancia es un poco más corta que el anterior, pero en mi opinión es un acceso peor ya que la carretera asfaltada es bastante más estrecha y el acceso está en peores condiciones (último tramo sobre pista de hormigón y de tierra). Entrar en Arnes por el segundo acceso y acercarse hasta la oficina de información. Tomar la siguiente calle a la derecha y luego a la izquierda. Llegaremos a un cruce que indica Els Estrets. Seguir el camino hasta llegar al parking (sitio para unos 10-15 coches). 

Aproximación: Desde cualquiera de los dos aparcamientos hay que seguir el camino de Els Estrets. En 20 minutos estaremos en la base de las paredes.



Para pernoctar en la zona hay varias posibilidades. Hay un camping entre Horta de Sant Joan y Arnes. También hay una zona de acampada llamada Les Ateus.  Nosotros no estuvimos allí, pero tiene servicios, sitios para hacer fuego y amplias zonas para las tiendas. En Horta de Sant Joan hay algún hotel y algún albergue. 

Aviso: En las paredes sureste del Gronsa Sud y del Central sólo está permitida la escalada entre el 31 de julio y el 15 de diciembre.

Información más detallada de las restricciones en ésta página del Parc Natural dels Ports.

Hizkuntza aldatu (Euskara)
Categories:


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

6 comentarios:

  1. Hola X Larretxea
    Hay un pequeño error en el croquis del mapa de escalada. Allí donde dice C1 y D permitida la escalada solo del 31 de julio al 15 de diciembre, tiene que decir C2 y D. Gracias por indicar las regulaciones existentes. Pueden encontrar mas información de la regulación y regulaciones temporales de la zona en el siguiente enlace. Un saludo
    PN Ports
    http://parcsnaturals.gencat.cat/es/ports/visiteu-nos/normes_i_consells/regulacio_dactivitats/index.html#FW_bloc_5f7cccc7-e01b-11e3-b22a-000c29cdf219_3

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la corrección. Cuando tenga un rato lo actualizo (ahora ando fuera).

    ResponderEliminar
  3. Corregido el fallo y colocado el enlace que lleva a la página de las restricciones del Parque Natural

    ResponderEliminar
  4. HAY OTRO ERROR LES MOLES DEL DON SON LA "B" NO LA "A"

    ResponderEliminar
  5. Correcto. Una vez recibido el aviso me he dado cuenta que en la foto la indicación de les Molen del Don está mal. Cuando tenga un rato haré la corrección. Gracias por avisar.

    ResponderEliminar