© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

domingo, 8 de junio de 2014

Los Mallos de Agüero quedan eclipsados por los Mallos de Riglos, pero últimamente se han equipado algunas vías asequibles y puede ser una opción más tranquila (en cuanto a gente) y más relajada (en cuanto a dificultad) que Riglos.
La vía “Tierra de nadie” discurre sobre buena roca en general y está muy bien equipada. Los largos impares discurren sobre placas tumbadas y los pares sobre placas verticales con algún pasito en el que hay que andar fino.
Vía fácil de localizar y con una aproximación corta. Ésta puede ser una buena manera de conocer los Mallos de Agüero.

Acceso: Acercarnos al pueblo de Agüero. Antes de llegar al pueblo tomar la carretera que sale a nuestra derecha y que sube hacia el cementerio. Después de dejar atrás una casa y el cementerio, llegaremos, justo 200 metros antes de llegar al pueblo por arriba, a una zona con unos postes y un panel sobre aves. Hay sitio para  dejar unos cuantos coches.

Aproximación: Tomar el sendero que da la vuelta a los Mallos de Agüero. En dirección a la derecha.  El sendero pasa a lado de unos grandes bloques en donde hay algunas vías muy cortas y se mete en un vallecito con un arroyo seco. El sendero cruza al lado derecho del arroyo. Seguir subiendo y llegaremos a un sitio en el que el sendero se divide en dos (fácil de identificar porque hay un gran bloque al borde del ramal derecho). Justo en ese momento tenemos que tomar un senderillo que nace a nuestra izquierda. Este nuevo sendero se mete en una torrentera seca. Hay que estar atento ya que hacia la mitad de la torrentera encontraremos un hito. Es el momento de tomar otro senderillo a la izquierda que en seguida nos deja a pie de vía. Sombra y sitio para dejar cosas al resguardo debajo de un gran bloque.

L1 (25 m, 7 seg., 3c). Placa tumbada con mucho canto para pies y manos.
L2 (30 m, 10 seg., 5a). Placa vertical que se sube con una ligera tendencia hacia la derecha, hacia una sabina que se ve arriba. Desde la sabina hay que tender hacia la izquierda para encontrar la reunión. Pequeña barrera rocosa al comienzo en donde está el paso fino del largo. Posibilidad de hacerlo en A0 con la ayuda de un pequeño puente de roca.
L3 (30 m, 8 seg., 4a). Placa tumbada con tramitos de roca suelta.
L4 (30 m, 13 seg., 5c). Placa vertical con un par de pasos finos en los que hay que apretar un poco. La cubeta que se ve encima, a la derecha de la reunión, mejor atacarlo por su derecha. Ligero aleje entre el 5º y 6º, luego los seguros están más cerca. Llegando a la reunión la placa se tumba un poco.
L5 (30 m, 6 seg., 4a). Travesía horizontal hacia la derecha hasta el cuarto seguro. Luego subir recto en busca de la reunión que se hace en una sabina. En ésta última parte hay que vigilar un poco la roca que está un poco rota.



Descenso: Subir andando hacia la derecha y desde la cima bajar al prado. Seguir hasta encontrar un evidente canal indicado por un hito. Hay un cable y un boj con un cintajo que permiten destrepar los primeros metros. Luego continua por un canal estrecho y pronunciado que se podría destrepar (delicado), pero nosotros optamos por montar un rapel (20-25 m). En alguna referencia aparece indicado como  si este canal fuese una ferrata, pero no hay cable, ni ningún tipo de equipamiento (nosotros por lo menos no encontramos nada). Tal como aparece aclarado en un comentario, parece ser que un forestal lo desmontó y es por eso que aún puede aparecer como equipado en alguna reseña.
Desde la base de la canal, bajar andando por un sendero que recorre la base de las paredes. En unos 15-20 min estamos de nuevo a pie de vía en donde hemos dejado los bártulos.

Material: 13-15 cintas + material para las reuniones. Friends y fisureros innecesarios.
Tipo de roca: Caliza (conglomerado).
Orientación: Este. Sol por la mañana.
Horario: 2h.
Equipada por: Luis Royo, Julio Benedé y Gonzalo Arguedas, junio 2010.

Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

5 comentarios:

  1. Hola !
    En su día una ferratilla para hacer mas cómodo el descenso, creo que un forestal la desmontó. Es por eso que aparece en algunas reseñas como descenso equipado.
    Un saludico!

    ResponderEliminar
  2. Ok.
    Gracias por la aclaración.
    La información está corregida.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Egun on,
    La hemos repetido éste finde, muy chula la vía y en absoluta soledad, un lujo. Apuntes: en el 2º largo y en el 3º hay dos parabolt con el tornillo flojo; si alguien va y le place, estaría bien llevarse una llave para apretarlas.
    La bajada: tal como está, el rápel es obligado. Lo mejor: llegamos a un primer tramo donde hay una cuerdica con nudos para descolgarse a pulso unos 5 metros. De ahí, hay unas raíces sólidas con una cinta tubular que hemos puesto para pasar la cuerda y rapelar hasta donde acaba la canal, unos 20 metros.
    Un saludo y gracias por la info del blog.
    Anton

    ResponderEliminar
  4. Ok. Recogida queda pues la información.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Nosotros , a fecha 01/07/2017 , encontramos el descenso equipado primero con una cadena, y luego con una cuerda atada a una sabina, que usamos para rapelar, en vez de destrepar agarrados a ella.
    Muchas gracias por la web y tu libro, son increíbles. Espero que haya segunda parte con más vías algo más cercanas

    ResponderEliminar