© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

domingo, 7 de diciembre de 2014

De vuelta a Sant Llorenç de Montgai  este finde el tiempo no acompaña, pero podemos hacer un par vías entre llovizna y llovizna. Aprovechamos y comenzamos en la Paret del Pont que es donde más seca se ve la roca. Las vías de ésta zona son cortas y son ideales con tiempo inestable ya que tienen una corta aproximación y una rápida retirada.
La vía Neura está equipada con spits en el primer largo y parabolts en el siguiente. Hay que vigilar la roca en algunos tramos del primer largo, pero en el segundo es una roca compacta de muy buena calidad. El último largo (perteneciente a la vía Pim-Pam) sólo sirve para terminar en la cima y hacer la bajada andando (más cómodo y más rápido).

Acceso: Desde Lleida tomar dirección Balaguer. Aquí tomar la carretera C13 que lleva a Camarasa. Un kilómetro antes de llegar a Camarasa encontraremos un cruce que nos lleva a Sant Llorenç de Montgai.

Aproximación: Viniendo del cruce con la carretera C13 aparcar en el primer puente. (sitio para unos 4-5 coches en dos pequeñas explanadas). La pared queda justo en frente. Cruzar el puente y tomar el camino de la derecha. Unos metros más adelante, cuando el muro de roca que queda a nuestra izquierda pierde altura, veremos un sitio por el que se puede subir (hito colocado arriba). Hay que subir un murito de unos 3 metros (paso de 3c) para colocarse en amplio rellano que surca la base de toda la pared. Girar a la izquierda y andando enseguida llegaremos a pie de vía. En total, desde el coche, se necesitan menos de 5 min.

L1 (40 m, 5 seg., 4c). Largo con el primer y último tramo en la que hay que vigilar la roca. El tramo central presenta una roca de buena calidad. Comienza con una corta rampa hasta llegar al tramo vertical. El pasito duro del largo se encuentra en el segundo spit. Para superar el paso es mejor chapar y desplazarse un metro a la izquierda. Luego hay que seguir la fisura hasta una gran sabina. Posibilidad de colocar algún fisurero grande o algún friends entre los spits en este tramo. Subiéndose a las ramas de la gran sabina se supera con facilidad un corto resalte. A partir de aquí hay que volver a vigilar la roca (bastante piedra suelta). Reunión en una amplia repisa.
L2 (40 m, 6 seg., 5a). Corto pasito de chimenea al comienzo que se hace muy bien empotrando el cuerpo. Luego una placa con algún tramo un poco más vertical y con una roca compacta muy buena. Bonito largo que se hace corto.
L3 (40 m, 2 seg., 4a). La vía termina en el segundo largo, pero si no queremos rapelar podemos seguir por el último largo de la vía Pim-Pam. Es un largo de trámite con un corto murito de unos tres metros hacia su mitad que se hace muy fácil. Reunión en la punta de la cima en un gran puente de roca que hay en el suelo.



Descenso: Seguir la cresta y bajar al collado que hay detrás. En el collado tomar el sendero de la izquierda y en menos de 10 minutos estaremos en la carretera. En menos de otros 5 min estamos en el coche.

Material: 6-8 cintas + material para las reuniones. Juego de friends y/o fisureros medianos-grandes para el primer largo.
Tipo de roca: Caliza (tillita). Tramos a vigilar en el primer largo.
Orientación: Sur.
Horario: 1h20min.
1ª ascensión: Josep y Jaume Masana, 1978.


Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

0 comentarios:

Publicar un comentario